• Home /

  • /

  • Optimotuss: un metro con tu propio vagón, más rápido y que gasta menos energía

Tecnología

Optimotuss: un metro con tu propio vagón, más rápido y que gasta menos energía

El proyecto, desarrollado por investigadores de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá (UAH), permitiría acortar los tiempos de los viajes, personalizar trayectos, acoger más viajeros y generar menos consumo energético

Periodista

3 minutos

Optimotuss, elaborado por ingenieros de de la UAH, es un proyecto para hacer más personal, rápido y sostenible el transporte en metro y tren de cercanías. Fuente de foto, Optimotuss.

¿Te imaginas viajar en metro a la carta? ¿Poder desarrollar esos viajes con un servicio personalizado en el que montas en tu propio vagón (y con tu acompañante, ya que los vagones de este proyecto están concebidos para dos personas) y no tienes que parar en ningún momento hasta llegar hasta tu destino? Por increíble que parezca, no estamos hablando de ciencia ficción, sino de un proyecto de investigación validado y consolidado, que en este punto de su proceso tan sólo espera financiación para hacerse realidad. 

Claves que conforman Optimotuss

La iniciativa ha sido llevada a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá, en la Comunidad de Madrid, como se informa en El Diario.es. Estos científicos han concebido un nuevo sistema de transporte rápido personal (TRP). Ese TRP ha sido nombrado como Optimotuss y se articularía de la siguiente manera: cada pasajero sube en una estación al vagón del tren y se dirige, sin paradas, a su estación de destino. 

Efrén Díez Jiménez, profesor titular de Ingeniería Mecánica, comanda el proyecto junto a Miguel Fernández Muñoz, investigador predoctoral. Según la valoración de Jiménez,  “lo bueno del sistema es que puede ser o muy eficiente en tiempo o muy eficiente energéticamente hablando e incluso, en un término medio, las dos cosas”. El proyecto Optimotuss se ha desarrollado durante cinco años hasta llegar a tangibilizarse en el plano teórico con la solución tecnológica. 

Cómo se desarrollaría el transporte en Optimotuss 

La iniciativa se estructuraría de la siguiente manera: dividiendo la línea del metro en cuatro carriles. Por un lado, en dos de ellos, los vagones circularían en una dirección. Por otro, los otros dos, viajarían en el sentido opuesto. Los carriles exteriores, pegados al andén, son para vagones que se van a detener en la estación antes de volver a ser ocupados y tomar impulso, para luego transitar a una elevada velocidad en los carriles interiores.

Conforme al análisis que ha realizado al respecto la web Naukas, los cálculos elaborados por el equipo de la UAH (Universidad de Alcalá) sustentan que un sistema así podría, teóricamente, multiplicar por seis las velocidades promedio desarrolladas en el metro. De acuerdo al criterio del autor del artículo de Naukas, Iván Rivero, ingeniero de telecomunicaciones, este cálculo es adecuado en sus fundamentos: la única manera de incrementar la velocidad estándar en una línea de metro es efectuar menos paradas. No obstante, Rivero recela de algunos de los aspectos del proyecto, como por ejemplo: ¨la adecuación del tránsito de pasajeros a las cápsulas disponibles. El sistema de abordaje de las cápsulas es muy parecido al de los pasajeros de una montaña rusa, y comporta cierto orden y disciplina que, tal vez, no sea posible gestionar en situaciones de gran afluencia¨.

Versatilidad del proyecto y coste de una prueba piloto

Aunque el estudio de campo se ha confeccionado analizando cuál sería su impacto de aplicarse en la red de Metro de Madrid, su versatilidad permitiría adecuarlo a diferentes medios de transporte comunitario e interurbano. En palabras de uno de los responsables de este proyecto, Miguel Fernández Muñoz, ¨el sistema es compatible con cualquier red ferroviaria, como redes de metro o trenes de cercanías. De todos modos, es en las redes de metro donde se lograría mayor mejora con su implementación, debido a que las estaciones se encuentran más próximas entre sí y la velocidad de los trenes no es muy elevada¨. Con financiación adecuada, en cuatro o cinco años, los investigadores podrían desarrollar una línea piloto. Implementar el proyecto, por ejemplo, en la Línea 11 del Metro madrileño comportaría una inversión de entre 30 y 40 millones de euros, entre vehículos y adaptación de la infraestructura

Resumen de las ventajas que ofrece Optimottus

En síntesis, sobre el papel, el proyecto de Optimotuss permite viajar más rápido, con menos paradas y en menos tiempo, además de que posibilita aminorar el consumo de energía. Hablamos de un sistema compatible con el actual sistema de metro, como se detalla en la web Madrid Secreto. La ventaja que aporta este proyecto respecto al modelo actual es que, al emplear esos mini-vagones un sólo raíl, permitiría doblar la cantidad de vagones (y potencialmente viajeros) en circulación.  

Los beneficios, en definitiva, de Optimotuss se cifran en que se podría disponer de dos líneas por sentido, una en cada carril. Además, se podrían alcanzar velocidades más altas (en torno a los 100 km/h) y mantenerlas, minimizando de esta manera el tiempo de trayecto y también el consumo energético. Además, están ideados para brindar un tipo de transporte inclusivo (modelado para personas con discapacidad, madres y padres que viajan con el carrito de bebé, gente que quiera llevar su bicicleta…) y su concepción individualizada lo hace ideal para tiempos de pandemia, en la medida en que permite mantener la distancia social adecuada, y además tienen un sistema autónomo de esterilización e higiene, desarrollado mediante el uso de un sistema de luz ultravioleta.