Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia política y económica de nuestro tiempo, gracias a su poderío militar, estabilidad económica y músculo tecnológico. A esos factores hay agregar su formidable industria de entretenimiento que hacen que medio planeta ensueñe con sus ciudades y estilo de vida. Pero también es un país en el que cada día crece más la violencia y las tensiones raciales, al tiempo que se recortan algunos derechos que parecían consolidados. En cualquier caso, su capacidad de influencia en el mundo es indiscutible. Por eso nos parece tan importante indagar en cuáles son las principales búsquedas que esa porción de norteamericanos hace en Internet (ya sabemos que en el ‘Matrix de la Red’ funciona de tal manera que, bastante a menudo, los creadores de contenidos generan sus temas y argumentos en función de las preferencias de la gente, y esas predilecciones acaban prefigurando también algunos de los relatos que guían la industria narrativa, e incluso ciertos rasgos de la política nacional e internacional, del ‘imperio’ de nuestro tiempo…).
El caso es que la web Online Tech Tips ha elaborado una investigación con un universo de 1.000 personas para saber cuáles son los principales mótivos y hábitos de búsqueda en Internet de los estadounidenses. El estudio deja algunos datos que invitan a la reflexión. Por ejemplo, que el 71% de los interpelados se sienten avergonzados del contenido de sus búsquedas en Internet. En esta noticia indagamos en cuáles son esas temáticas y en los porqués que explican esa sensación de falta de decoro.
Los temas de las búsquedas sobre los que más pudor sienten los estadounidenses
Según la encuesta, el 40% de los estadounidenses encuestados dijeron que se sentirían avergonzados si otras personas vieran cuánto tiempo pasan leyendo contenidos de manera online. Así mismo, el 32% de los encuestados dice que se avergonzaría si las personas supieran cuánto tiempo dedican a las redes sociales.
El estudio también relata que el 45% de los encuestados reconocen que lo más vergonzoso que hacen es buscar información sobre personas cercanas e indagar en sus cuentas para aprender más sobre sus vidas. Las mujeres y los hombres miran a las personas que conocen en las redes sociales en la misma proporción, pero las mujeres (38%) se avergüenzan más del tiempo que pasan en las redes sociales que los hombres (26%). De ahí que las mujeres sean más propensas a ocultar el contenido que han compartido. Más de la mitad (52 %) tiene publicaciones ocultas en las redes sociales, en comparación con el 43 % de los hombres.
Si indagamos en las preferencias femeninas, el 62% de ellas busca a personas que conocen para ver cómo son sus estilos de vida; el 40% mira sus trabajos; y el 34% consulta si tienen o no hijos. Además, un tercio de los participantes encuestados dijeron que emplean Internet para encontrar consejos para mejorar sus relaciones y salud, junto con otros temas personales, como posibles dolencias médicas.
Matt Zajechowski, director de relaciones con los medios de Online Tech Tips, señala que el pudor que más veces expresaron los encuestados está relacionado con "la cantidad de tiempo que emplean a buscar detalles sobre las personas más cercanas a ellos para aprender más sobre ellos", como recoge el diario USA Today.
Contenidos indecorosos por géneros: los hombres, el porno; las mujeres, el bienestar y el cotilleo
Si indagamos un poco más en los datos del estudio, los encuestados reconocen en un 45% que se avergüenzan de los contenidos que consumen. Por ejemplo, el 51% de los varones de la encuesta sienten pudor de reconocer que visitan la web pornhub, la plataforma de vídeos sexuales para adultos más popular del mundo, que por cierto lidera la lista de webs que más recato genera en los usuarios por visitarla. Por su parte, el 16% de las mujeres se sienten avergonzadas de pasar tiempo en la WebMD, la página de una compañía estadounidense centrada en la salud y el bienestar, así como en la atención médica.
También es significativo que el cuarto lugar de sitios web que más bochorno genera en los usuarios visitar sea TMZ, un sitio web estadounidense dedicado a las noticias sobre celebridades. El estudio deja un dato muy curioso, tanto por la respuesta promedio como por la pregunta qué hay detrás: “más de la mitad de los estadounidenses preferiría dejar de usar su teléfono inteligente durante un año antes que publicar su historial de navegación en Internet de por vida”.
De qué se avergüenzan los integrantes de la Generación Z
Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 conforman la Generación Z. De acuerdo a este estudio, el 45% de los encuestados adultos jóvenes se avergüenzan del tiempo que pasan leyendo ciertos temas en las redes sociales, mientras que solo el 26% de los adultos se sienten así. "Las generaciones más jóvenes crecieron con esta tecnología, por lo que son más propensos a emplearla. El hecho de que admitan que están avergonzados del tiempo que les dedican ha resultado una lección sorprendente", indica Zajechowski.
El valor regulador del mercado laboral sobre contenidos controvertidos
Conforme a la investigación, uno de cada 3 adultos jóvenes borra su historial de navegación para ocultarlo a sus socios y amigos, mientras que casi la mitad de los adultos jóvenes han eliminado un comentario en una publicación de las redes sociales por temor a que alguien pueda verlo. "A la gente le preocupa que si dicen algo controvertido en Internet, podría usarse en su contra para buscar trabajo", dijo Zajechowski, y señala que las personas eliminan los comentarios o el contenido potencialmente controversial por si acaso.
En síntesis, los estadounidenses admiten que hacen muchas cosas que consideran vergonzosas en Internet. Para muchos de ellos, borrar los historiales de navegación y usar búsquedas de incógnito se trata de la manera más práctica de salvaguardar su privacidad e intimidad, no tanto de los piratas informáticos, que también, sino sobre todo de la mirada de amigos y familiares.
Tal y como nos enseñó en su momento en el cine Vito Corleone, el patriarca que funciona como referencia en la saga de El Padrino, hay que saber decir que no cuando es necesario. Él lo hizo cuando rehusó participar en el negocio de los narcóticos que prometía ser tremendamente lucrativo a futuro. Lo hizo con la claridad, si invertía en dicho negocio, iba a ser la perdición para todas las familias que se dedicaban al contrabando. De la misma manera, a veces hay que saber decir no a los seres queridos que nos solicitan emplear nuestro teléfono inteligente, tablet o portátil, a menos que compartamos una misma escala de valores de lo que es comprensible ver (y un rango de edad parecido y vínculo de paridad para acordarlo) o que hayamos sido muy cuidadosos con la manera de formular nuestras búsquedas…