• Home /

  • /

  • Protección antiransomware de los datos y recuperación unificada: así securiza Huawei el almacenamiento de datos para empresas

Tecnología

Protección antiransomware de los datos y recuperación unificada: así securiza Huawei el almacenamiento de datos para empresas

En un MWC 2024 en el que, una vez más, los productos dirigidos al segmento corporativo tuvieron un papel protagonista, Huawei mostró sus soluciones para empresas.

6 minutos

Stand de Huawei en el MWC2024

En un Mobile World Congress 2024 en el que, una vez más, los productos dirigidos al segmento corporativo tuvieron un papel protagonista, Huawei mostró sus soluciones para empresas, basadas en el control holístico del producto en todas sus fases y elementos. La gama de soluciones de la compañía abarca varios campos: sensorización, conectividad, almacenamiento y tratamiento de datos, plataformas y, por encima, modelos de inteligencia artificial. Una gama en la que, sobre todo en la parte de almacenamiento y tratamiento de datos, la marca china cuida mucho la seguridad.

En este apartado, Huawei dispone de soluciones de planificación y diseño de data centers, que se combinan con recuperación unificada ante desastres, protección multicapa frente al ransomware y protección de datos para todos los escenarios. El proveedor ha puesto mucho énfasis en la protección antiransomware, con un mecanismo que impide la alteración de los datos de backup, permitiendo crear un silo de datos totalmente aislado. La solución Multilayer Ransomware Protection (MRP), certificada por el tester Tolly Group, detecta el 100% de las muestras de ransomware mediante la colaboración entre red y almacenamiento. Esto significa que los dispositivos de red pueden percibir la información del ransomware y colaborar con los dispositivos de almacenamiento para su bloqueo y protección, restableciendo los servicios a su estado normal.

Huawei también ha trabajado con éxito en la capacidad de recuperar el dato en un plazo de tres o cuatro horas, una vez que ocurre un desastre, minimizando el impacto sobre las operaciones de la organización.  

Además, ofrece una solución de protección de datos para todos los escenarios de producción, respaldo y archivado de datos, que aumenta la resiliencia de los mismos. Esta solución utiliza dos capas de implementación colaborativa. La primera es la colaboración de respaldo de producción, que efectúa un respaldo de cantidades masivas de archivos pequeños con hasta un 90% más de rapidez que las soluciones convencionales. La segunda capa es la colaboración entre copia de seguridad y archivo, con una función de niveles posdeduplicación que reduce el consumo de ancho de banda en un 80%. Huawei también presentó en el MWC 2024 los dispositivos de respaldo de datos OceanProtect E8000 y X9000 y la solución de almacenamiento magnetoeléctrico OceanStor Arctic de próxima generación.

Por otra parte, en el área dedicada a empresas del expositor de Huawei en el evento, celebrado en Barcelona entre el 26 y el 29 de febrero, también se pudieron ver las soluciones inteligentes AntiDDoS de la compañía, con aceleración de hardware de alto rendimiento, defensa de alto nivel frente a ataques masivos o carpet bombing, y defensa frente a ataques de encriptación precisa.

La línea de soluciones corporativas de Huawei, de la que estos productos de seguridad forman parte, se dirige a industrias como finanzas, energía, minería, manufactura, educación, salud, servicios públicos, transporte y comunicaciones, con más de 200 escenarios. Una línea que comprende infraestructura de datos multicloud, data lakes preparados para IA con mecanismos que facilitan la aceleración del cómputo del dato y un router de nivel troncal que soporta conexiones de 400 G para redes IP unificadas para empresas. En la parte de Campus, propone una convergencia entre redes móviles de 10 Gbps y Wifi 7, con inteligencia aplicada tanto a los puntos de acceso como al global de la red, y conectividad de fibra óptica como potencial reemplazo de la LAN de cobre para ganar capacidad y velocidad.

Entre las tecnologías de red de Huawei, este año se caracterizan por lo que el fabricante llama la “conectividad ubicua” y la “aceleración de la IA”. En lo referente a conectividad, ha desarrollado productos de redes y telecomunicaciones para el 5.5G que ya es una realidad en ciudades de todo el mundo. Estos productos facilitarán a operadoras de telecomunicaciones y socios industriales proporcionar nuevos servicios de alta calidad que habilitan la monetización de la experiencia de uso; las denominadas New Callings, videollamadas con un avatar, transcripciones de llamadas y traducción simultánea; cobertura a objetos conectados y, en el campo de los vehículos conectados y autónomos, el nuevo estándar V2X que permite que los coches puedan hablar entre si, con las infraestructuras de tráfico (semáforos, señales, carretera) y con el centro de control, incluso de forma autónoma si no hay cobertura. 

En cuanto al tema estrella del Mobile World Congress 2024, la visión de Huawei es acelerar la inteligencia artificial tanto de cara al desarrollo de las comunicaciones como a la transformación digital de las operaciones. A las soluciones para empresas XtoB, que combinan diferentes tecnologías, se une el uso de IA para el mantenimiento de la red y el desarrollo de nuevos servicios para sectores como minería, meteorología, etc.

Soluciones de robótica e IA de Huawei.

Productos y soluciones más verdes

La compañía asiática también presentó en el MWC de Barcelona las novedades para este año de su catálogo de productos y soluciones, marcadas por el despliegue comercial del 5.5G, la IA y el ahorro y la eficiencia energética. Cao Ming, presidente del área de Wireless Network, avanzó que 2024 va a ser el año del despliegue comercial del 5.5G en China y de la puesta en marcha de redes 5 Gbps con Vodafone en España. Ming repasó las capacidades del 5.5G y las transformaciones que va a posibilitar, destacando el HCS, el IoT pasivo y la inteligencia nativa. George Cao, máximo responsable del área de Cloud Core Network, señaló que las nuevas redes permitirán transformar las modalidades de llamada y reformular el negocio de las operadoras con soluciones para comunicaciones multimodales, New Callings 2.0, experiencia personalizada inteligente (IPE), Intelligent UDG y DAE.

También pudimos conocer las cualidades de la Campus Network, en la que convergen redes WAN y LAN, los switches para data centers Cloud Engine 16000-X Series, los dispositivos de acceso a redes ópticas OptiXaccess MA5800T y los FTTR F50 para el hogar inteligente, o la solución de red de banda ultraancha Net5.5G Mobile Backhaul.

En cuanto a la innovación continua para impulsar la productividad de operadoras, industria, organizaciones y negocios, Huawei ofrece servicios y software para acelerar la innovación digital en cinco escenarios: servicios digitales inteligentes, operaciones inteligentes, integración inteligente de IT, integración de conectividad inteligente y SmartCare. Centrándonos en la inteligencia artificial, el fabricante presentó los Copilotos para áreas como Customer Service o Marketing, y los Agentes para gestionar el impacto en el usuario, la gestión de riesgos de red…, desarrollados bajo el modelo de la Huawei Telecom Foundation. Para Peter Zhou, presidente del área de Data Storage, las infraestructuras de comunicaciones de datos determinan el potencial de la inteligencia artificial. “La IA está cambiando las tendencias en las infraestructuras de datos”, afirmó, por lo que se necesitan soluciones de datos innovadoras para la era de la IA: la solución AI Data Lake, eData Mater, el sistema de almacenamiento de datos de nueva generación OceanStor A800 o la solución DCS full-stack para data centers.

Transición energética

Acelerar la transición energética para lograr unas TIC verdes también fue uno de los puntos clave de la propuesta presentada por Huawei en el Mobile. Expertos y partners hablaron de cómo lograr un futuro más verde y sostenible en tres grandes ejes: una educación inclusiva que cultive el talento TIC, tecnologías de conectividad que impulsen la economía digital y el uso de la tecnología para promover el desarrollo sostenible. Jeffery Zhau, presidente de Marketing TIC de Huawei, señaló que su compañía promueve la sostenibilidad de principio a fin: en el diseño de los productos, su desarrollo y producción, y también en sus aplicaciones. En este sentido, tienen proyectos para desarrollar redes más eficientes, reducir su huella de carbono y adoptar criterios de diseño circular, así como para ayudar a conservar la naturaleza con sensorización remota, IA, big data, IoT...

Educación digital global

En el plano de la educación, la iniciativa de inclusión digital a largo plazo de Huawei, Tech4All, trabaja con sus socios para potenciar las habilidades digitales para la transformación digital de África, promover una educación digital global centrada en el ser humano con programas que comprenden a 200.000 estudiantes en 110 países, impulsar la inclusión digital entre los jóvenes de naciones en desarrollo o empoderar a las mujeres en el ámbito educativo.

La lista de partners de estas iniciativas incluye a la UNESCO, con la que Huawei mantiene un proyecto de colaboración para desarrollar capacidades nacionales en aprendizaje digital; la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la teleco sudafricana MTN Group, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Autoridad de las TIC de Kenia y el Instituto de Tecnología Bandung de Indonesia.