Mucho se viene hablando en el último par de años de las grandes posibilidades que ofrecerán las tecnologías inmersivas. En este marco EAE Business School ha publicado el informe Realidad virtual y realidad aumentada: el metaverso como nueva oportunidad para los negocios.
El estudio defiende que más de 23 millones de puestos de trabajo mejorarán con las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) a nivel mundial para 2030.
Y apunta que los sectores con más potencial para usarlas recibirán una previsión de inversión de 3.600 millones de euros, tanto para formación como para mantenimiento industrial.
No obstante, asegura que el sector que más se beneficiará a nivel empresarial es salud, ya que “permite avances en la detección de algunos tipos de enfermedades, hacer simulaciones de formación a médicos, asistencias quirúrgicas y estudios de cáncer en 3D”.
Además, el trabajo considera que la realidad aumentada se perfila con una mayor demanda frente a la realidad virtual por “el coste de adquisición, la accesibilidad a este tipo de productos y la seguridad”.
En Europa se pronostica que el mercado de VR y AR alcanzará los 44.500 millones de euros para 2026. Encabeza la lista Alemania que, junto con Francia, son los países en los que crece más el número de trabajos relacionados en este sector.
Las tecnologías inmersivas empiezan por Barcelona
El informe también insiste en que el Metaverso será "la próxima iteración de Internet", en la que el mundo físico y digital se unen. Sin embargo, no está exento de riesgos. “El peligro se produce cuando un producto global como internet comienza a fraccionarse y a restringir los accesos, lo que privaría a la tecnología del principio defendido hasta ahora, de acceso universal”, alerta la autora del informe y profesora de EAE Business School, Cristina Gallego.
La experta también menciona como una tendencia para los próximos años los NFTs que "están creciendo a una gran velocidad, especialmente en el mundo del arte".
En 2025, se prevé que el mercado de la realidad aumentada y realidad virtual en Europa alcance los 18.500 millones de euros, un aumento de más 2.400 millones de euros.
A nivel europeo, el ranking de ciudades inteligentes inmersivas, lo lideran Barcelona y Londres, seguidos de Ámsterdam. “Barcelona ha puesto en marcha su proyecto piloto '5G Interactive City', ha creado un acuerdo entre los principales monumentos de la ciudad y los operadores tecnológicos para que los visitantes en Barcelona, tengan experiencias inmersivas gracias al avance del 5G”, explica Gallego.