• Home /

  • /

  • Las soluciones presentadas por Huawei en el MWC, bajo la lupa de la seguridad

Tecnología

Las soluciones presentadas por Huawei en el MWC, bajo la lupa de la seguridad

Las soluciones, productos y servicios que Huawei ha mostrado en el MWC de Barcelona incluyen la ciberseguridad como uno de sus elementos principales.

7 minutos

Huawei en el MWC.

Sostenibilidad, 5.5G, servicios para empresas… y seguridad. Las soluciones, productos y servicios que Huawei ha mostrado en el Mobile World Congress de Barcelona incluyen la ciberseguridad como uno de sus elementos, si no novedoso, si presente en las soluciones móviles y para empresas de Huawei.

Servicios de seguridad para todas las empresas 

Dentro de las soluciones móviles de la compañía, la línea de Data Communication afronta la seguridad de las empresas como uno de sus desafíos, junto a la nubificación y los campus. Para responder a ese desafío, el paquete Managed Security ofrece servicios de seguridad asequibles y basados en la nube, dirigidos a pequeñas y medianas empresas. 

Entre estos servicios cloud ofrecidos a través de Huawei Qiankun, encontramos border protection, endpoint detection and response y servicios antiransomware. Frente a los servicios on-site, tienen la doble ventaja de estar disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, y ser actualizables en tiempo real.

Para salvaguardar la integridad de los dispositivos, Huawei dispone de una protección all in one, que comprende firewall, sistemas de prevención de intrusiones, antivirus, auditoría de registros y escáner de vulnerabilidades. Según explicó Steven Zhao, vicepresidente de la división de Data Communication de Huawei, el paquete Managed Security, con un coste de 2.000 dólares mensuales, ha elevado sus ventas un 20%.

Además, dentro de las soluciones y servicios para IT de Huawei, que incluyen almacenamiento de datos masivos OceanStor y almacenamiento multicloud, se incorpora protección contra ransomware, con una solución de protección en cuatro capas y un 99,9% de tasa de detección.

Presentación de Huawei en el MWC.

En la división Enterprise Business Group de Huawei también hay espacio para la seguridad, tanto física como cibernética. En el primer caso, la solución OptiX de defensa de perímetro utiliza fibra óptica e inteligencia artificial para detectar movimientos e intrusiones en perímetros muy amplios, por ejemplo, vallado de puertos o aeropuertos. En la parte de ciberseguridad, las soluciones de almacenamiento para producción, backup y bases de datos incluyen soluciones de protección contra el ransomware. 

Las redes 5.5G, otra de las presentaciones estrella de Huawei en el MWC 2023, tienen asimismo en cuenta la seguridad. Aunque las actuales redes 5G son extremadamente seguras, puede decirse que las 5.5G, definidas como un paso intermedio del 5G al 6G, lo serán aún más, gracias a la implementación de nuevos mecanismos de modulación y tecnologías de encriptación más robustas. La hoja de ruta para estas redes prevé cerrar los estándares a finales de 2024, empezar a trabajar en proyectos comerciales en 2025 y desplegarlas en 2030. Las redes 5.5G incorporarán antenas que les permitirán ofrecer velocidades de 10 Gbps, reducir el consumo eléctrico a una décima parte, usar la red como sensor y alimentar dispositivos IoT sin batería.

Redes sostenibles e inteligentes 

Fuera de la seguridad, la sostenibilidad ha sido uno de los temas centrales de Huawei en este Mobile World Congress. La compañía china dedicó un encuentro específico, el Green ICT, a las soluciones para desarrollar de forma sostenible las redes de telecomunicaciones, “desplegando redes verdes” en las que se mejore la eficiencia y se reduzca la huella de carbono, en palabras de Li Peng, vicepresidente corporativo y presidente de la división Carrier de la multinacional.

Huawei está trabajando con operadoras móviles de Asia, África y Europa, como China Broadnet, China Telecom, MTN u Orange, para reducir las emisiones del sector de infraestructuras de telecomunicaciones, desde los dispositivos a los centros de datos. Eficiencia energética, desarrollo técnico, uso de energía verde y economía circular son los cuatro pilares de esta colaboración. Ya se han implantado aplicaciones para optimizar y reducir el consumo de las antenas, o para utilizar energía solar para alimentarlas. 

En este sentido, Huawei ha lanzado la solución Green 1-2-3, enfocada en la construcción de redes verdes, con dos escenarios -alta eficiencia energética y consumo de energía ultrabajo- y tres capas en la solución: sitios, redes y operaciones.

Peng Song, presidente de Estrategia y Marketing de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la empresa, destacó su estrategia para aunar desarrollo y sostenibilidad. Esto implica reducir el consumo de energía, programar algoritmos inteligentes que maximicen la eficiencia de la generación y transporte de la misma y garantizar la experiencia de usuario. Eficiencia energética, energías renovables y experiencia de usuario son los pilares de esta unión de desarrollo y sostenibilidad. “Elegir entre uno y otra no es una elección. Huawei elige ambos”, recalcó.

Huawei en el MWC.

En lo relativo a eficiencia, el objetivo es avanzar hacia una “red cero” en la industria móvil global, en la que bajo la premisa “Zero bit, zero watt” (“cuando no hay tráfico, no hay consumo”), los equipos entren en un estado de “hibernación profunda” en escenarios de transmisión ultrabaja, que reduzca el consumo de 300 W a menos de 10 W. En escenarios de baja transmisión, se plantea emplear tecnologías que faciliten un apagado inteligente, contemplando dimensiones como frecuencia, tiempo, canal y energía. 

En cuanto al uso de energías renovables, el foco irá desplazándose del despliegue de energías verdes al uso eficiente de estas energías. Para ello, Huawei está definiendo herramientas de medición y cálculo, que tengan en cuenta factores como el estado de las baterías, volumen de servicios, precio de la electricidad o el tiempo atmosférico. Además de desarrollar soluciones tanto para operaciones, como para redes y sitios verdes. En este sentido, los Green Sites (4/5G Sites, soluciones solares y aplicaciones VPP) y los Green Data Centers (con el Fusion Module 2000 6.0, el EHU 260 y el Power POD 3.0) son cada vez más importantes para reducir las emisiones de carbono. La idea es evolucionar hacia redes inteligentes y ópticas.

Entrevista con Daniel Boluda.

Un universo de iniciativas

Además de la seguridad, la sostenibilidad y las redes 5.5G, en el MWC 2023 hemos podido conocer numerosas iniciativas de Huawei. En el campo de las soluciones de Huawei, definidas por Cao Ming, presidente de la división de Productos Inalámbricos, como “eficientes, poderosas, inteligentes y sostenibles”, se habló de la transformación digital a través del cloud con “todo como servicio” (EaaS): expertise, tecnologías e infraestructuras, con avances en la tecnología del dato y menor tiempo de latencia. En las redes 5G, la innovación permitirá acelerarlas, aumentando la cobertura, ahorrando energía y elevando la capacidad hasta los 10 Gbps, al tiempo que se logra un despliegue más sencillo. De cara a las nuevas redes 5.5G, se apuesta por la containerización de las redes de telecomunicaciones.

En las redes ópticas OptiX se presentaron varias innovaciones para acelerar a la F5.5G: el router FTTR OptiXstar F30 series, el board 50G PON y la solución Alps-WDM. En cuanto a los servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, Huawei quiere facilitar “la transformación de la inteligencia digital” con servicios como Cloud Native CBS, Mobile Fintech 2.0, Green & Efficient Integration e Intelligent O&M, para que sean “más verdes, eficientes, simples y seguras”. Finalmente, avanzaron que el despliegue del WiFi 7 está ya próximo: se liberará este verano, con dispositivos con más antenas que abarcarán más frecuencias: 2.4, 5 y 6 GHz, y alcanzarán los 30 Gbps de capacidad. 

En el área de Enterprise, Huawei trabaja en soluciones digitales para el sector público, transporte, educación, finanzas… Haijun Xiao, presidente de Global Partner Development & Sales en Huawei, destacó el papel de sus socios: “El 80% de nuestros ingresos proviene de nuestras colaboraciones con nuestros partners”. En el sector público, Huawei trabaja para acelerar la transformación digital y mejorar su eficiencia, ofreciendo “servicios centrados en las personas”. En el ámbito financiero, colabora con su expertise y su infraestructura en el paso del sector de un modelo basado en transacciones a uno de implicación digital.

En otros verticales, destacan las soluciones de conectividad para hospitales en Sanidad, la plataforma inteligente de contenidos para estudiantes de Primaria y Secundaria en Educación, las aplicaciones cloud para ecommerce que ofrecen contenidos específicos para cada persona y vídeos 3D de productos, la inteligencia artificial desarrollada para proyectos de Robótica como el Robodog, las redes ópticas para equipos industriales FTTM y la solución Gigabit Fiber to Every Room para desplegar la fibra óptica en el hogar y llevarla a cada habitación.

Además, de cara a 2023 Huawei tiene, en colaboración con sus partners, una estrategia dirigida a las pymes, a las que ofrecerá servicios de extremo a extremo: marketing, ventas… ayudándolas en su transformación digital.

Y, dentro de su apartado 5G Business Success, dispone de aplicaciones para consumidor final, hogar y empresas. Para estas últimas, ofrece redes de área privada, redes de campus privado, gestión unificada de varios tipos de redes (5G, óptica, IoT, WiFi, fibra...) y aplicativos para soluciones empresariales. Todos estos servicios y soluciones se articulan en la estrategia GUIDE, enfocada a acelerar el éxito de las compañías. GUIDE se basa en cinco puntos: la iniciativa Gigaverse, que ofrece una nueva puerta de entrada a la conectividad; ultraautomatización, que abre el camino a nuevos modelos operativos; computación inteligente y Network as a Service; experiencia diferenciada bajo demanda, y desarrollo sostenible.

Finalmente, las nuevas empresas españolas también recibirán el apoyo de Huawei. La compañía firmó, en el marco del Mobile, un acuerdo de colaboración con la aceleradora  FundingBox, con el fin de impulsar las oportunidades de negocio y el crecimiento global de las startups españolas. El programa de cooperación Huawei Cloud Startup Program beneficiará a startups innovadoras que trabajan con tecnologías para la transformación digital: conectividad, inteligencia artificial, machine learning, análisis de datos, blockchain... Xabier Chao, CEO de FundingBox, que presentó el acuerdo junto a Hongbo Li, presidente de Huawei en España, destacó que ya hay 17 startups españolas registradas en este programa, que proporciona contacto con inversores, mentoría y soporte técnico, entre otros servicios.