• Home /

  • /

  • Soluciones para seguridad y defensa en el marco del Mobile World Congress 2024

Tecnología

Soluciones para seguridad y defensa en el marco del Mobile World Congress 2024

En un contexto de inestabilidad geopolítica global, el MWC 2024 ha congregado a organizaciones que tienen en la seguridad y la defensa una de sus líneas de negocio.

9 minutos

MWC 2024.

Como uno de los congresos tecnológicos más importantes de Europa y del mundo, el Mobile World Congress 2024 de Barcelona ha congregado en esta edición a compañías y organizaciones que tienen en la seguridad y la defensa una de sus líneas de negocio. En un contexto de inestabilidad geopolítica global que también afecta directamente a Europa, los dispositivos y soluciones tecnológicas son un elemento imprescindible para garantizar la seguridad nacional y, por ello, firmas de ciberseguridad, de telecomunicaciones y cuerpos de seguridad trajeron al Mobile sus propuestas en este ámbito.

Instrumentos para la seguridad pública

El desarrollo tecnológico ha permitido dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de novedosos instrumentos y herramientas para proteger infraestructuras críticas, luchar contra el terrorismo y el crimen organizado o hacer más eficiente el patrullaje sobre el terreno. En el caso de los Mossos d'Esquadra, mostraron en el MWC 2024 cuatro herramientas de seguridad y defensa.

La más llamativa es el dron de ala fija Vector eVTOL, desarrollado por la compañía alemana Quantum Systems. Esta aeronave tiene una dinámica de vuelo similar a la de un avión, pero efectúa el despegue y aterrizaje vertical, con la consiguiente ventaja operativa. Además, es un “sistema dos en uno”, ya que aparte de su configuración de ala fija, se puede convertir en un tricóptero, que puede ser autónomo o cautivo.

El dron de ala fija que está operativo a partir de este mes de marzo se ha expuesto en MWC24.

Pero quizás su característica más novedosa es la incorporación de inteligencia artificial para asistir tanto al piloto como al operador de cámara. Al primero, ayudándole a establecer parámetros como la velocidad y a optimizar el tiempo de vuelo, y al cámara, mediante el seguimiento automático del objetivo. 

Este dron de ala fija cuenta con un radioenlace de comunicaciones tácticas con una distancia de hasta 35 kilómetros, que refuerza la seguridad de los datos y la robustez frente a equipos de inhibición de señales. Asimismo, dispone de una cámara óptica, con zoom óptico de 40x y zoom digital de 80x, y una cámara de infrarrojos. Su autonomía de vuelo oscila entre 35 y 120 minutos.

Entre sus aplicaciones, la policía autonómica catalana tiene previsto usarlo para misiones de vigilancia de infraestructuras críticas, vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, vigilancia de vías de comunicación, carreteras y ferrocarriles, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, vigilancia de entornos fluviales para detectar plantaciones de marihuana y búsqueda de personas desaparecidas. 

La inteligencia artificial también está presente en el asistente a la sala de control policial, que optimiza la gestión del patrullaje, tanto en tierra como por parte de las policías aérea y marítima.

Asimismo, en el Mobile pudimos ver cómo funciona el sistema Minerva de retrato-robot. Este sistema, que también usa IA, escucha la descripción de la víctima y genera una serie de imágenes, que son las diferentes posibilidades de retrato-robot. A partir de ahí va perfilando y generando modificaciones de la imagen base. Minerva es capaz de aprender de los retratistas de la policía e incorporar sus estilos, y también de los retratos-robot ya realizados. Con todo ello, genera una imagen y lanza un proceso de reconocimiento facial para encontrar al criminal en bases de datos locales, regionales, nacionales e internacionales. Según explicaron los Mossos en su stand del Mobile, es una herramienta que homogeneiza el tratamiento y es extrapolable a cualquier comisaría del territorio.

Por último, los departamentos forenses de los Mossos y la Policía Nacional emplean desde hace meses el espectrofotómetro de masas de absorción atómica, creado por Indra y que también se expuso en el MWC. Este instrumento se utiliza para realizar el análisis químico de una superficie, de cara a la investigación forense de la escena del crimen, ya que con los datos de este análisis el departamento de Balística puede precisar la distancia y tipo de munición de un disparo y determinar, por ejemplo, si se ha realizado en defensa propia. Usando la inteligencia artificial que incorpora, el aparato compara los datos recabados con unos patrones internos y propone unas posibles distancias de disparo. Otros posibles usos del espectrofotómetro, que este año empezará a suministrarse a la policía israelí, son la detección de explosivos, detección de drogas y análisis de causas de incendios.

Ciberdefensa para el campo de batalla digital

En tiempos de guerras y conflictos híbridos, donde la información, la economía y las infraestructuras son tan importantes como las armas, el ciberespacio es un escenario más de confrontación en defensa. Por ello, grandes compañías como Telefónica, presentes en el Mobile World Congress, ofrecen una propuesta de cooperación con organizaciones públicas para detectar, proteger y mitigar ataques realizados por otras organizaciones no aliadas que tengan por objetivo amenazar la seguridad nacional o desestabilizar el país.

La propuesta de ciberseguridad en la nube de la compañía española para la industria de defensa y la transformación digital incluye la adopción de tecnologías de machine learning e inteligencia artificial que permiten tomar decisiones de forma más eficiente y en tiempo real. Estas tecnologías refuerzan los procesos y herramientas en materia de ciberseguridad para garantizar el correcto funcionamiento de las operaciones y crear un entorno ciberresiliente.

En el caso de los sistemas de defensa, cada vez es más común el llamado IoMT o Internet of Military Things, empleado para mejorar el intercambio de datos en un campo de batalla digitalizado o dar apoyo al personal y las funciones logísticas. Esto requiere que el edge computing que se lleva a cabo cerca de los usuarios o fuentes de datos posea una capa de ciberseguridad resiliente, además de una baja latencia, procesamiento de la información en tiempo real y análisis masivos de datos.

En general, el sector de la defensa está aumentando el uso de sistemas digitales, en sus activos operativos pero también en la protección de las infraestructuras que los soportan. Teniendo en cuenta el carácter crítico de esta superficie de ataque, supone una amenaza tangible para la seguridad nacional, por lo que los riesgos deben afrontarse, entre otras, con soluciones de detección y respuesta, inteligencia de ciberamenazas, gestión de riesgos de vulnerabilidad, seguridad de redes, protección de datos, seguridad del cloud, gestión de acceso de identidades, seguridad de IoT y OT y seguridad de aplicaciones y sistemas operativos.

La respuesta a los retos de la defensa digital en un entorno cambiante y complejo precisa de un alto grado de coordinación entre entidades públicas y privadas y entre organizaciones aliadas. Para Telefónica, existe la necesidad de “generar y afianzar marcos colaborativos permanentes entre organizaciones públicas y privadas”, así como de llevar a cabo operaciones aliadas de forma coordinada. Para ello, es prioritario dotarse de elementos y capacidades de ciberseguridad que garanticen dicha coordinación y la validez de la información, tanto en entornos de comunicaciones como en tecnología operacional, Internet de las Cosas o Internet of Military Things.

Productos antimalware

Aunque las soluciones contra el software malicioso son sólo una parte del campo de la ciberseguridad, también juegan un papel esencial en el diseño de estrategias de seguridad y defensa. En el caso de Kaspersky, que también acudió al Mobile World Congress, su propuesta abarca todo un ecosistema de soluciones de seguridad, para entidades privadas, públicas y gubernamentales, según explicó a Escudo Digital su director de Preventa para España y Portugal, Pedro Viana. La firma tiene en cuenta la necesidad de cumplimiento de la directiva europea NIS2, que establece las medidas para garantizar un nivel común de ciberseguridad elevado en toda la Unión Europea, para los proveedores de servicio.

Pedro Viana, director de Preventa para España y Portugal de Kaspersky.

En lo referente a la protección de infraestructuras críticas, Kaspersky ayuda a los titulares de las infraestructuras a cumplir la normativa europea y española y a salvaguardar la integridad de estas infraestructuras con soluciones específicas. Por ejemplo, Kaspersky Industrial Cybersecurity, que incluye supervisión de las comunicaciones, protección de los sistemas y gestión de incidentes. Esta solución se dirige a asegurar tanto nodos como redes industriales y abarca la ciberseguridad de la tecnología operativa, los sistemas de control industrial (ICS) y el Internet de las Cosas. Añade además servicios de entrenamiento y concienciación, inteligencia de amenazas, evaluaciones de seguridad y respuesta ante incidentes.

Asimismo, la firma de ciberseguridad colabora con diferentes fuerzas de seguridad estatales y transnacionales, aportando su inteligencia y convirtiéndola en productos, en los llamados Threat Data Feeds, integrables con diferentes soluciones y que transfieren la información de la solución al cliente. Estos productos también se suministran a instituciones públicas.

Como ejemplo de colaboración con fuerzas de seguridad, Kaspersky participa en la iniciativa No More Ransom, lanzada en 2016 junto a Europol y la Policía Nacional de los Países Bajos, entre otros, para proporcionar herramientas de descifrado, concienciar al público sobre los riesgos del ransomware y promover las mejores prácticas para contrarrestar esta amenaza. Este programa se complementa con su portal No Ransom, un centro creado en colaboración con la policía neerlandesa que ofrece un amplio conjunto de recursos y herramientas de descifrado de Kaspersky para combatir el ransomware.

Otro proyecto relacionado con las infraestructuras y soluciones de seguridad y defensa es el  proyecto europeo IOTAC.eu, en el que Kaspersky colabora en el desarrollo de un framework seguro para la protección del IoT. En este proyecto, que ya ha escalado a nivel global, participan otras organizaciones de la relevancia de Airbus, Tecnalia o la Universidad Técnica de Berlín, entre otras.

Transmita, pero seguro

La seguridad de las comunicaciones es otro elemento clave de la seguridad nacional. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones trabajan aquí en dos líneas: garantizar la inaccesibilidad de las comunicaciones a agentes no autorizados y aprovechar el potencial de las tecnologías de la comunicación para reforzar la seguridad del territorio e intervenir rápidamente en situaciones de emergencia.

El operador de satélites de telecomunicación español Hispasat comprende dentro de su oferta las comunicaciones críticas. Por ejemplo, la distribución de claves cuánticas -un método de comunicación segura que implementa un protocolo criptográfico basado en componentes de mecánica cuántica- a través de enlaces satelitales. Esto resulta de gran utilidad en situaciones de guerra, donde las comunicaciones son complicadas y/o se debe garantizar su inaccesibilidad.

Hispasat.

Hispasat participa en diferentes proyectos e iniciativas de comunicación segura a nivel europeo y latinoamericano. En el caso europeo, la compañía está comprometida con la iniciativa IRIS2 de la Comisión Europea, que busca vertebrar una constelación europea de satélites que proporcione servicios de Internet. La iniciativa promete ofrecer una infraestructura crítica de comunicaciones que esté blindada contra las amenazas que sufren las redes terrestres, además de proporcionar servicios esenciales y seguros a las autoridades de la Unión Europea y a los organismos gubernamentales de los Estados miembros.

Este tipo de iniciativas es posible gracias a la tecnología implementada en los satélites del operador, como el nuevo Amazonas Nexus, puesto en órbita el año pasado y cuyas funcionalidades se mostraron en el Mobile World Congress. El Amazonas Nexus está equipado con el avanzado sistema de encriptación CNSSP-12 para la telemetría y el telecontrol, lo que lo hace mucho más seguro y da una mayor garantía para misiones críticas.

También existen aplicaciones de conectividad móvil para equipos de defensa y comunicaciones en lugares remotos, así como para el acompañamiento de caravanas de personalidades públicas. Asimismo, Hispasat también colabora con instituciones gubernamentales de países como Perú o Chile en situaciones de emergencia -terremotos, huracanes-, para poder restablecer rápidamente las comunicaciones dañadas. En la lucha contra incendios, está inmersa en un proyecto conjunto con la empresa especializada en sensores para el ámbito forestal Pyro, de cara a comercializar una solución integral de prevención y detección temprana de incendios mediante el uso de un sistema de sensores conectados vía satélite.

La propia GSMA, la organización mundial que reúne a los principales operadores de telefonía y compañías relacionadas, organizadora del Mobile World Congress, también presta especial atención a la seguridad de las comunicaciones para proteger el ecosistema móvil. En esta línea, tiene iniciativas como el Fraud and Security Group, para promover la seguridad y combatir el fraude en redes y servicios; el Telecommunication Information Sharing and Analysis Center (T-ISAC), que funciona como un hub para compartir información entre toda la industria; el programa Coordinated Vulnerability Disclosure, que evalúa el impacto de posibles vulnerabilidades, o los servicios de certificación Security Accreditation Scheme (SAS) y Network Equipment (NESAS).