No se trata de una clasificación oficial, sino de un hilo que está arrasando en las redes sociales. A fin de cuentas, es imposible ordenar de manera objetiva los pueblos más bellos del planeta porque para gustos se inventaron los colores. Lo que les gusta a algunos no tiene por qué convencer a otros, y nadie posee el monopolio de la belleza.
Pero lo bueno de esta lista es que no está patrocinada por ninguna empresa hotelera o alguna agencia de viajes, ni impulsada por ninguna agencia de promoción turística. No hay intereses publicitarios tras una selección que está triunfando en la red y en la que, probablemente no estén todos los que son, pero sí son todos los que están. Estos son los pueblos más bellos del universo.
1. Aitoliko (Grecia)
6.500 personas viven en una población que ya existía en el año 900 antes de Cristo. El casco antiguo de la ciudad está situado en una isla romántica entre dos lagunas: la laguna de Aitoliko, que se extiende hasta Stamna, al norte, y la laguna de Missolonghi, que fue el lago Kynia en la antigüedad, al sur, donde conecta con el golfo de Patras y el mar Jónico.
La ciudad tiene un encanto griego tradicional, con calles estrechas, casas encaladas y un pintoresco puerto.
2. Tjørnuvík (Islas Feroe)
Tjørnuvík es un pueblo localizado al norte de la isla de Streymoy en la municipalidad de Sundini, en las Islas Feroe, Dinamarca. La población en 2006 era de 71 habitantes. Su iglesia fue construida en 1937 siendo el edificio más antiguo del pueblo.
3. Civita de Bagnoregio (Italia)
Bagnoregio es una localidad y comuna de Italia ubicada en la región de Lacio, provincia de Viterbo. Su población es de 3683 habitantes. Una de las fracciones del municipio de Bagnoregio, denominada Civita di Bagnoregio, es un asentamiento que data de la Edad Media que hoy cuenta con solo 10 habitantes.
4. Kandovan (Irán)
En la esquina noroeste de Irán se encuentra Kandovan, un pueblo que no es solo famoso por su belleza escénica, sino también por las particulares viviendas de sus residentes. Muchas de sus casas se han hecho en cuevas ubicadas en formaciones con forma de cono, originadas naturalmente de cenizas volcánicas y que dan al paisaje un aspecto de gigantesca colonia de termitas.
Los residentes actuales de Kandovan afirman que su pueblo tiene más de 700 años de antigüedad. Se cree que las personas que huyeron del ejército mongol, hicieron cuevas en este lugar para esconderse. Las casas son conocidos como «karan» en el dialecto local turco, una palabra que se traduce aproximadamente como el plural de colmena.
5. Ushguli (Georgia)
Los pueblos de Ushguli contienen edificios que la Unesco clasificó como Patrimonio de la Humanidad en 1996. La altitud entre los poblados varía entre los 2086 y los 2200 metros, por lo que se considera a Ushguli como el pueblo habitado ubicado a mayor altitud sobre el nivel del mar en toda Europa.
Se encuentra a los pies de Shkhara, una de las cumbres más altas del Cáucaso. Cerca de 70 familias (unas 200 personas) viven en la zona, lo suficiente para mantener una pequeña escuela. La zona está cubierta de nieve durante 6 meses del año, y muchas veces el camino es intransitable.
6. Reine, Noruega
Reine es un pueblo de pescadores y centro administrativo del municipio de Moskenes, provincia de Nordland, Noruega. Localizado en la isla de Moskenesøya en el archipiélago de Lofoten, por encima del círculo polar ártico, 300 km al suroeste de la ciudad de Tromsø.
Reine ha sido un centro comercial desde 1743. Hoy en día su turismo es importante, ya que a pesar de su remota localización, miles de personas lo visitan anualmente. La revista semanal más influyente de Noruega, Allers, seleccionó a Reine como el pueblo más bonito de Noruega a finales de los años 1970. Una fotografía sobre Reine de la montaña Reinebringen es utilizada a menudo como página principal en folletos turísticos y libros.
7. Beynac-et-Cazenac (Francia)
Beynac et Cazenac se encuentra situada a 10 km al suroeste de Sarlat la Caneda, a orillas del Rio Dordoña en la región de Aquitania. Su situación a orillas del río, los frondosos bosques del Perigord Noir que la rodean y sus casas de piedra y tejados de pizarra a la sombra de un imponente castillo medieval hacen de Beynac uno de los lugares más turísticos d Francia, distinguido con el prestigioso sello de calidad de Les plus beaux villages de France.
8. Haid al-Jazil (Yemen)
Al-Haid Jazil , un pueblo situado en lo alto de una montaña rocosa que domina un bello valle natural cruzado por un río estacional del que sus habitantes recogen agua para todo el año.
El lugar que podría haber inspirado a J.R.R Tolkien para crear Minas Tirith, la capital de Gondor, en «El señor de los Anillos» , sorprende por sus edificios construidos hace más de 500 años a partir de ladrillos de barro y suelos de madera muchos de ellos al borde de un precipicio de más de 100 metros de altura.
9. Bourtange (Países Bajos)
Bourtange es un pueblo holandés que fue construido en forma de estrella, localizado en la provincia de Groningen, frontera con Alemania. Se trata de una ciudad amurallada, una antigua fortaleza que tiene forma pentagonal y cinco bastiones emplazados en cada ángulo, formando una estrella.
La construcción se llevó a cabo en medio de la Guerra de los Ochenta Años. Y es que la zona era perfecta para usarse como fuerte por las aguas que la circundaban.
10. Yoshino, Prefectura de Nara, Japón
Yoshino es un pueblo localizado en la prefectura de Nara, Japón. En julio de 2019 tenía una población estimada de 6.475 habitantes y una densidad de población de 67,7 personas por km². Su área total es de 95,65 km².
Tanto el monte como el pueblo de Yoshino son un lugar sagrado que forma parte de milenarias rutas de peregrinación que, en 2004, entraron a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco dentro del conjunto denominado “Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii“, pues Yoshino se encuentra en el centro de la cordillera de Kii. Sus más de 30.000 cerezos, de más de 200 variedades (entre las que abunda la variedad Yamazakura), florecen generalmente en la primera quincena de abril cubriendo las laderas de los montes de un precioso manto blanco rosáceo que ha inspirado durante siglos a poetas y pintores.