Ha arrancado en Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress, un certamen que generará un impacto de 350 millones de euros y que espera congregar a más de 80.000 personas, una cifra superior a la del año pasado, aunque lejos del récord de 109.000 asistentes alcanzado en 2019.
El congreso cuenta con la participación de 2.000 empresas de distintos ámbitos y con 1.000 conferenciantes, un 40% de los cuales son mujeres. Y es que la feria ha evolucionado, dejando de ser únicamente el marco de presentación de los últimos móviles o de cargadores ultrarrápidos para pasar a ser el escenario de grandes debates de altura.
Entre los temas a tratar, la evolución de la telefonía móvil del 5G al 6G , el paso del metaverso al ‘matterverse’, la industria 4.0 o la financiación de las redes de telecomunicaciones por los grandes gigantes estadounidenses de Internet como Google, Facebook o Netflix.
Y por supuesto, la sostenibilidad, que vuelve a ser uno de los temas estrella de la cita. En el caso concreto de Vodafone, la compañía británica ha organizado su stand en cinco zonas (Greener Together, Greener Foundations, Greener Today and Tomorrow y Core) en las que se muestran 19 tecnologías destinadas a acelerar la transición verde.
En la primera de estas zonas, los visitantes tendrán la oportunidad de sentarse al volante de un SUV eléctrico Extreme E utilizado para competir en algunas de las partes más remotas del mundo, conectado a través de la última tecnología de la compañía.
En la segunda zona, los asistentes podrán conocer -a través de una pantalla y una mesa interactiva- el viaje de Vodafone hacia el cero neto para 2040, incluidas las iniciativas de Vodafone Business, los acuerdos de compra de energía renovable y el uso de energía solar en las oficinas y torres de telefonía móvil de la compañía.
Además, en su plataforma global de Internet de las Cosas (IoT), con 155 millones de conexiones, Vodafone exhibe las últimas aplicaciones conectadas que ofrecen a las comunidades una alerta temprana de incendios forestales e inundaciones, además de proporcionar mediciones de calidad del aire en tiempo real.
En el tercer área, denominada Greener Today, Vodafone mostrará dos plataformas que ofrecen soluciones para la movilidad. La Plataforma de Transporte más Seguro para Europa (STEP por sus siglas en inglés) es una plataforma basada en la nube diseñada para mejorar la seguridad vial en Europa, que conecta usuarios y operadores de carretera directamente y entre sí en tiempo real, permitiendo el intercambio de datos entre gobiernos, autoridades de transporte, fabricantes de vehículos y proveedores de servicios de movilidad.
Cargar los coches eléctricos desde una app
Por otro lado, estará la solución Digital Asset Broker (DAB), que permite a los conductores de vehículos eléctricos (EV) cargar sus vehículos utilizando una sola aplicación en su dispositivo móvil.
Vodafone mostrará también en esta zona las soluciones tecnológicas que darán respuesta a distintos retos de la sociedad actual relativos al campo -soluciones IoT basadas en la nube para la prevención temprana de incendios-, el agua -soluciones IoT para controlar la calidad del agua y un sensor NB-IoT capaz de medir el volumen de líquido situado en la cuenca del río para monitorizar su caudal y prevenir inundaciones- y las ciudades -los visitantes pueden ver cómo se utilizan imágenes satelitales e inteligencia artificial (IA) para evaluar la salud y el inventario de árboles urbanos y mejorar la gestión de los espacios verdes urbanos y su conservación.
En la cuarta zona, la dedicada al mundo del mañana, se encuentra ‘Network Slicing’, una característica clave de las redes 5G Standalone (5GSA) que permite a Vodafone crear múltiples redes virtuales, o 'segmentos', en la misma infraestructura. Algunos ejemplos de aplicaciones que se beneficiarían de la segmentación de red son la cirugía remota, aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, experiencias de eventos mejoradas, juegos en la nube, ciudades inteligentes y aplicaciones de Industria 4.0.
En el área llamada Core, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer qué es y cómo funciona la arquitectura Open RAN, visualizando desde el metaverso los equipos instalados en un emplazamiento real, concretamente en las ciudades donde Vodafone tiene nodos Open RAN desplegados, o seleccionando las calles a las que proporciona cobertura para ver los KPI de calidad de red y velocidad media conseguida en Mbps en tiempo real.
Por último, los visitantes podrán entrar en el metaverso de Vodafone y volar un dron real ubicado en Sevilla, a 830 kilómetros de distancia, conectado a través de su red 5G y utilizando el Meta Quest Pro, el dispositivo de realidad virtual (VR). Controlar un dron en el metaverso es una de las nuevas interfaces programables de aplicaciones de red de la serie de APIs que está desarrollando Vodafone.