Canal Educa es un programa educativo de Fundación Canal sobre el uso sostenible del agua y la búsqueda de soluciones al cambio climático dirigido al alumnado madrileño de cualquier etapa educativa: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Este año, sus actividades formarán a 50.000 escolares sobre la que ya es una de las prioridades del siglo XXI: el uso responsable del agua. Se trata de un programa gratuito y bilingüe que abarca desde Infantil a Bachillerato, y que contó en la pasada edición con la participación de 369 centros y 72 municipios.
Dentro de la oferta, los centros madrileños pueden elegir entre 13 acciones presenciales en las aulas, otras tres en formato webinar -contenido informativo en formato vídeo a través de internet- y cinco visitas a instalaciones de Canal de Isabel II. Estas propuestas son impartidas por un equipo especializado y se adaptan al currículo escolar de cada etapa y ayudan a trabajar los contenidos en clase.
Para este nuevo curso, se ha recuperado la actividad dirigida a los colegios de Educación Especial, en la que los alumnos aprenden a reconocer el agua como un recurso natural imprescindible y muy valioso. También se ofrecerá material online para ayudar a los profesores a preparar las materias.
Según destaca el ejecutivo regional en un comunicado, el Gobierno autonómico ha invertido más de 2 millones de euros en los últimos diez años en este proyecto, en el que solo el año pasado participaron más de 57.000 alumnos y profesores. La iniciativa habilita a los docentes implicados a desplazarse a cualquier colegio de la Comunidad de Madrid para impartir alguna de las actividades presenciales contempladas en el plan.
En el caso de los webinars en directo los educadores emplean simuladores y herramientas digitales para captar la atención y participación activa del alumnado. Por último, Canal Educa también organiza visitas a algunas de las principales infraestructuras de gestión hídrica de la región gestionadas por Canal de Isabel II, como la presa de El Atazar, el tanque de tormentas de Arroyofresno o la planta de tratamiento de lodos de Loeches.