Patrocinado por:

Sostenibilidad

Ocho ideas de gestión inteligente del agua que ya se están desarrollando en España

Obtener agua desde el aire, sustituir a las toallas o evitar el desperdicio en las duchas, proyectos españoles que destacan en el Día Mundial del Agua.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

5 minutos

España es uno de los países europeos con menor disponibilidad de agua por habitante y año, con una media de 2.500 m³/persona/año, muy por debajo de la media europea de 4.000 m³/persona/año. Además, la distribución del agua no es homogénea, ya que hay regiones del sur y este del país donde la disponibilidad es muy baja y otras del norte y oeste donde hay una mayor abundancia de este recurso. 

La situación se agrava por los efectos del cambio climático, que están provocando una mayor irregularidad en las precipitaciones y un aumento de las temperaturas. Esto se traduce en una menor disponibilidad de agua en determinadas épocas del año y en una mayor demanda de agua para el riego de cultivos y el consumo humano. 

Todo ello ha llevado a una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger y gestionar este recurso de manera inteligente. En los últimos años, se han desarrollado varios proyectos innovadores de gestión del agua en España, que están cambiando la forma en que se maneja este recurso. Desde programas impulsados por la Comisión Europea hasta tecnologías impulsadas por start ups, estas son algunas de las ideas que están cambiando nuestro modo de consumir el agua.   

Smart Water4Europe

Este proyecto, que cuenta con la participación de 21 entidades europeas y el apoyo de la Comisión Europea, está enfocado en la gestión del agua en zonas urbanas de España. Smart Water4Europe utiliza sensores para monitorizar el consumo de agua en tiempo real, permitiendo una mejor gestión de los recursos y la detección temprana de fugas. Además, la tecnología de IA se utiliza para predecir la demanda futura de agua y optimizar la distribución de los recursos. 

CETAQUA

Es una iniciativa de investigación y desarrollo centrada en la gestión sostenible del agua en España. CETAQUA desarrolla tecnologías innovadoras para el tratamiento y reutilización de agua, así como para la reducción de la contaminación. Además, la organización trabaja con empresas y autoridades locales para desarrollar soluciones personalizadas para la gestión del agua en Barcelona, Galicia y Andalucía. 

 

Nax Solutions 

Nax Solutions es una startup especializada en agricultura de precisión: modela los datos de los cultivos con inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, ahorrar agua y minimizar las pérdidas.    

La tecnología se aplica a cada cultivo de forma personalizada, brindando al agricultor imágenes en tiempo real e informes clave para saber dónde existen anomalías, dónde aplicar más agua o en qué zonas hay que aportar más fertilizar.   

Valiryo 

Valiryo es un secador corporal que pretende sustituir a las toallas. Cuenta con una tecnología que logra un secado total y homogéneo de los pies a la cabeza en menos de 3 minutos. Según sus creadores, cada uso de Valiryo en lugar de una toalla permite ahorrar 78 litros de agua. 

Este beneficio es especialmente relevante en instalaciones donde la rotación de toallas es muy elevada, como los hoteles, donde las toallas se cambian diariamente prácticamente en su totalidad. 

El beneficio se traduce también en un menor presupuesto dedicado a la gestión de lavandería. El ahorro que supone para un hotel utilizar Valiryo respecto a secar al huésped de la manera tradicional lavando y secando las toallas es del 93.57%. Se optimizan así los procesos al reducir el volumen de toallas a gestionar. 

Aganova 

Es una empresa especializada en detección temprana de fugas en redes de distribución y transporte de agua. A través de Nautilus, una esfera de pequeñas dimensiones que se inserta en la red de tuberías de agua de gran diámetro, recoge información que permite determinar, mediante la conjunción de big data y ultrasonidos, la localización exacta de las fugas, bolsas de aire o anomalías encontradas en la red.

Nautilus también puede detectar las fugas en sistemas de riego, ya que es capaz de localizar pérdidas muy pequeñas y a varias velocidades. Su plataforma de gestión de datos permite un análisis con algoritmos y su clasificación. Uno de los últimos encargos a gran escala que la compañía ha recibido es la inspección de la red principal que abastece de agua potable a Catar.

Savia Atmospheric  

Esta compañía ha diseñado un innovador sistema para obtener agua desde el aire que no requiere maquinaria pesada ni perforación en conjunto. Se trata de una solución 100% ecológica, capaz de proporcionar agua sin agotamiento y ofreciendo una cobertura mundial, tanto en ciudades como en zonas rurales. Lo que diferencia la propuesta de Savia de otros sistemas similares es que puede alcanzar fácilmente los 12 metros de altura en total, mientras que los sistemas actuales solo llegan a tres metros. Además, su tecnología permite ahorrar entre dos y treces veces los costes de producción y electricidad.  

AquaReturn  

Esta empresa alicantina produce y comercializa un electrodoméstico ideado para ahorrar agua y energía en hogares, instalaciones hoteleras y públicas. El aparato se conecta a los conductos de alimentación de la ducha y evita que el agua no salga hasta que esté a la temperatura demandada por el usuario. De esta forma se evita el desperdicio de agua, que desde la empresa señalan que puede ser de 8.000 litros al año por persona, además del considerable ahorro en energía térmica.  

AquaReturn se puede adquirir en todas las tiendas de España de Leroy Merlín, centros Bricor de El Corte Inglés de varias ciudades y en centenares de tiendas de electrodomésticos, como Milar. Además, la multinacional de bombas WILO lo ha incorporado a su catálogo de productos, lo que ha favorecido que el producto se esté vendiendo en España, Portugal, Suiza, Eslovenia, Colombia, Chile y Venezuela. 

Estos son solo algunos de los muchos proyectos innovadores que se están llevando a cabo en España para mejorar la gestión del agua. A medida que la tecnología continúa evolucionando, podemos esperar ver aún más soluciones inteligentes para la gestión del agua en el futuro. Sin duda, estos proyectos son una muestra de la importancia que tiene la sostenibilidad en el manejo de nuestros recursos naturales. 

Aqualia

Esta compañía española es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo. El año pasado la empresa invirtió cerca 17 millones de euros en mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua enfocándose en desarrollar y mejorar las tecnologías hídricas

Entres sus hitos, destaca el conseguido en la ciudad de Almería, que en los últimos 30 años ha reducido a la mitad el agua que consume, de 30 hectómetros cúbicos anuales en el año 1993 a 16 hectómetros cúbicos en la actualidad. Todo ello pese a que la ciudad ha aumentado un 30% su población. Este incremento de la eficiencia se ha logrado gracias a la sectorización de la red de agua, a la implantación de sistemas de detección de fugas y al desarrollo de campañas de concienciación ciudadana. 

Además, ha presentado recientemente un proyecto para proteger el Mar Menor, con fórmulas para monitorizar y evitar la contaminación de las aguas utilizando metodologías predictivas y soluciones de tratamiento y mitigación. Esta iniciativa pretende mitigar la eutrofización de esta zona, que es el fenómeno responsable de la proliferación de algas fitoplanctónicas, la tristemente célebre ‘sopa verde’.