• Home /

  • /

  • Un aerogenerador chino bate el récord mundial al generar en un día energía para 170.000 hogares

Patrocinado por:

Sostenibilidad

Un aerogenerador chino bate el récord mundial al generar en un día energía para 170.000 hogares

Se espera que este aerogenerador pueda ahorrar unas 22.000 toneladas de carbón estándar y reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 54.000 toneladas.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

2 minutos

Energía eólica.

La turbina china Goldwind GWH252-16MW acaba de batir un récord mundial, superando una plusmarca que hasta ahora estaba en poder de una homóloga danesa. Ha generado en un solo día energía para abastecer a 170.000 hogares. O lo que es lo mismo, iluminar 38 millones de bombillas LED o impulsar 2,2 millones de kilómetros en coche eléctrico. 

El récord se alcanzó el pasado 1 de septiembre, cuando la gigantesca turbina de 252 metros de diámetro produjo 384,1 megavatios hora (MWh) en 24 horas, mientras un tifón azotaba el sureste de China. Esta mastodóntica construcción se eleva sobre el mar en la provincia de Fujian. 

Según informa la agencia de noticias Xinhua, la turbina es conocida por ser líder a nivel mundial en capacidad, tamaño del rotor y menor peso por megavatio. Se espera que genere más de 66 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia al año. Este aerogenerador se conectó a la red el pasado 19 de julio, tras completar su instalación a finales de junio. 

La mayoría de las turbinas no pueden funcionar en condiciones adversas. El tifón Haikui obligó a cerrar muchos parques eólicos. Sin embargo, el modelo Goldwind puede estar en funcionamiento cuando los vientos alcanzan velocidades elevadas, lo que le permite seguir generando energía. 

El rotor del Goldwind GWH252-16MW tiene un diámetro de 252 metros -unos 2,5 campos de fútbol- y cada pala puede alcanzar más de dos tercios de la velocidad del sonido. La empresa espera que cada aerogenerador de 16 MW pueda generar 66 GW de energía limpia al año, ahorrando unas 22.000 toneladas de carbón estándar y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en unas 54.000 toneladas. 

China es hoy líder mundial en energía eólica. Solo en 2021, instaló más capacidad de generación eólica marina que cualquier otro país del mundo en los últimos cinco años. En la actualidad, representa el 49% de los 64,3GW de capacidad eólica marina total mundial en 2022, más que el 47% de Europa. 

El país también está planificando el mayor parque eólico del mundo, una instalación tan grande que podría suministrar energía a toda Noruega. Está previsto que las obras comiencen antes de 2025. Sin embargo, como advierte Li Shuo, asesor político de Greenpeace Asia Oriental, la apuesta ecológica del gigante asiático tiene mucho margen de mejora. 

"China ha liderado sin duda la expansión mundial de las energías renovables. Pero al mismo tiempo, el país está acelerando la aprobación de proyectos de carbón", afirma. La superpotencia mundial espera generar un tercio de su electricidad a partir de renovables para 2025. Sin embargo, planea llegar a cero neto en 2060, un objetivo lejano en comparación con muchos otros países, explica.