Patrocinado por:

Sostenibilidad

Contaminar a golpe de clic. ¿Cuál es la huella de TikTok, Netflix o Google?

En 2019, Facebook generó 339.000 toneladas de CO2, lo mismo que emiten 85.000 coches. Google llegó hasta 15 millones de toneladas.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

2 minutos

Imagen de recurso.

Cuando pensamos en los grandes culpables del cambio climático, siempre nos vienen a la cabeza imágenes de grandes industrias con chimeneas expulsando humo negro, o interminables caravanas de coches con motor de combustión expulsando CO2 por su tubo de escape.

Y no es del todo incorrecto, puesto que la mayor fuente de las emisiones de dióxido de carbono procede de la combustión del carbón, petróleo y gas de las centrales eléctricas, los automóviles y las instalaciones industriales. Pero no son los únicos actores que contribuyen al calentamiento de la tierra. Acciones tan simples como enviar un mail dejan su huella de carbono, que, en acumulado, produce una cifra nada desdeñable.  

Las 47.000 búsquedas de Google que se realizan cada segundo generan 500 kilogramos de CO2. Cada correo almacenado en el ordenador genera unos 10 gramos de CO2 al año. Y el consumo de Youtube de un año, diez millones de toneladas. Por ponerlo en contexto, los videos que vemos en YouTube generan la misma huella que toda la ciudad de Glasgow.

No es por tanto un asunto menor, aunque buena parte de la población no es consciente de ello. Es el caso de los llamados “nativos digitales”, también conocidos como Generación Z o Generación TIkTok. Los nacidos entre 1995 y 2010 prefieren comprar de forma sostenible en lugar de optar por productos de marca.  

Casi dos quintas partes de los integrantes de esta generación han reducido –por razones ecológicas- el número de vuelos que toman, y la misma proporción asegura estar comprando menos productos nuevos. Más de un 60% han reducido el uso de plásticos de usar y tirar y algo más de un tercio de los encuestados eligen marcas que demuestran prácticas o valores sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Un 28% ha dejado de comprar marcas con escasos valores éticos o de sostenibilidad.

TikTok, la red social que más contamina

Y sin embargo, entre sus prioridades no se encuentra la de reducir el tiempo dedicado a Internet o a las redes sociales. Especialmente TikTok, que es la que mayor contaminación genera al compartir videos en lugar de mensajes o fotografías. Según un comparador elaborado por una página especializada del Reino Unido, la red social china es la más contaminante, seguida de cerca por Reddit y a bastante más distancia por Pinterest.

No hay datos de la huella de carbono generada por el gigante asiático, pero solo Facebook generó en 2019 339.000 toneladas de CO2, lo mismo que emiten 85.000 coches. Y ni se acerca a los más de 15 millones de toneladas de CO2 equivalente que Google reconoció haber generado en 2018.

Con todo, la huella de las redes sociales es baja si la comparamos con las plataformas de como Netflix, HBO, Disney o Amazon Prime. El consumo de streaming ha crecido un 26% en España durante el pasado año, lo que multiplica las emisiones de carbono. Especialmente tóxicas, dicen los expertos, son prácticas como el llamado binge-watching, los atracones de serie que tan populares son entre los nativos digitales.

¿Cómo se contamina a golpe de clic?

Internet es invisible. Pero la red que la soporta está formada por miles de servidores y centros de datos físicos situados alrededor del mundo. Cables que dan la vuelta a la Tierra varias veces. Millones de dispositivos tecnológicos cuya producción y funcionamiento consumen energía. Algunos expertos aseguran que las TIC consumen en la actualidad entre el 6% y el 9% de la energía mundial, y se espera que esta proporción crezca del 10% al 20% hasta 2030. Acciones como descarbonizar los data-centers se antojan hoy más necesarias que nunca.