La demanda de consultores, asesores o investigadores en economía circular se ha disparado en los últimos años, creciendo hasta un 975% entre 2019 y 2022. Son datos del informe "Radiografía de Empleos Emergentes" realizado por Digitales, la Asociación Española para la Digitalización.
En este estudio, realizado a través de la herramienta ‘Job Market Insights’ de Adevinta, se identifican 61 empleos emergentes cuya demanda se ha multiplicado al menos por tres desde el año 2019 en España. El pasado año, los puestos más solicitados fueron relacionados con la ingeniería de datos e ingeniería de la nube, mientras que el perfil que más creció fue el de ingeniero de aprendizaje automático ('machine learning'), que multiplicó su demanda por seis.
Por sectores, destaca la demanda de profesionales en ciberseguridad, cloud, inteligencia artificial, sostenibilidad, biomedicina, protección de datos, compliance y creación de videojuegos, así como la demanda de nuevos perfiles como consultor de igualdad o docente de igualdad.
Ya dentro del área de la sostenibilidad, llama la atención la gran variedad de puestos que incluyen en su ‘job title’ el concepto de economía circular. Las figuras que se agrupan en este término van desde la asesoría técnica hasta las labores investigadoras y han crecido un 975% entre 2019 y 2022. Una subida que supone el mayor crecimiento relativo entre los puestos emergentes de este sector.
Según el informe "El efecto medioambiental de la segunda mano 2021", elaborado por Milanuncios, el mercado de segunda mano ahorró en España durante 2021 un total de 1.473.522 toneladas de CO2, un 19% más que en 2020. A la vista de los datos, es comprensible que los puestos de trabajo que están enfocados a impulsar la economía circular estén adquiriendo mayor relevancia en los últimos años.
Asimismo, entre los nuevos empleos emergentes destacan también los relacionados con instalaciones fotovoltaicas. Los puestos de ingeniero de instalaciones fotovoltaicas, instalador fotovoltaico o de placas solares o project manager para fotovoltaicas han crecido respectivamente un 773%, un 745% y un 565%. En la parte alta del ranking, con un crecimiento relativo del 760%, se ubican también las posiciones para arquitectos o ingenieros para proyectos Breeam y Leed.
Nuevamente, se trata de puestos emergentes relacionados con la sostenibilidad ya que los términos Breeam y Leed hacen referencia a dos sistemas de certificación medioambiental para edificios. Si analizamos el crecimiento absoluto de los puestos emergentes para ingenierías y técnicas, la primera posición la ocupa el de instalador fotovoltaico o de placas solares.
Seguidamente, los puestos que han crecido más en términos absolutos son el de delineante BIM (+309), jefe/a de obra fotovoltaica (+147), técnico/a medioambiental (+140) y project manager para fotovoltaica (+121).
Para entender el empuje de estas posiciones relacionadas con la energía solar fotovoltaica, solamente hace falta observar las cifras de producción de energía en España en los últimos años. Así, según los datos de Red Eléctrica, la generación de energía solar fotovoltaica en España en 2022 fue de 18.612 GWh más que en 2019. Este incremento supone que en el año 2019 el 4% de la energía generada al día provenía de energía solar fotovoltaica y en el 2022 esta cifra fue del 10%