• Home /

  • /

  • España se posiciona como destino clave para la inversión en data centers

Patrocinado por:

Sostenibilidad

España se posiciona como destino clave para la inversión en data centers

Madrid incrementa su potencia instalada en un 43%, lo que supone un aumento muy superior al registrado en Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

3 minutos

centros de datos

España continúa creciendo muy por encima de sus mercados competidores en el sector de los centros de datos. Según el informe del Sector del Data Center en Madrid presentado por la patronal Spain DC, la capital española ha incrementado su potencia instalada en un 43%, lo que supone un aumento muy superior al registrado en Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París   

La patronal cifra en 16.320 millones de euros la inversión que recibirá la Comunidad de Madrid en el sector de los Data Center hasta 2026. Esta cuantía, de los que 6.120 millones serán de inversión directa y 10.200 de inversión indirecta, tendrá un impacto estimado en el PIB de la región de 11.527 millones de euros. La aportación de la inversión directa en Madrid a la economía española se estima en 3,9% de PIB hasta 2026 y rozaría los 60.000 millones de euros según la tasa DESI (Índice de Economía y Sociedad Digitales). 

Aunque no es el único destino elegido para instalar nuevos data centers, Madrid continúa liderando el posicionamiento de España como destino clave para esta industria. La región ha alcanzado los 147 MW de potencia instalada en el último año, y se espera que la tendencia de crecimiento se mantenga hasta 2026. En concreto, los datos de Spain DC apuntan a un aumento acumulado en la comunidad autónoma de un 317%. Ello supone un incremento medio de potencia instalada en Madrid del 42% hasta alcanzar los 613 MW en 2026. 

Esta tasa de incremento de potencia es muy superior a la media de los mercados FLAP -los principales mercados europeos agrupados por sus siglas en inglés, Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París-, situada en el 17,8% para el mismo periodo. De esta manera, con las cifras estimadas para 2026, la industria del Data Center madrileña podría alcanzar una capacidad de más del 70% del mercado de París o Ámsterdam. 

El informe presentado por la Asociación también analiza la situación actual del sector y sus desafíos a futuro. El documento destaca que nuestro país se ha situado en el puesto 7 de los 27 estados miembros de la UE en el índice de la Economía y la Sociedad Digital, con un mercado de servicios Cloud pública que ha experimentado un crecimiento del 64% desde 2019 a 2022. Además de por la consolidación de las redes de cables submarinos, España también es referente en el uso de energías renovables, que ya alcanza el 40% de la generación eléctrica total. 

La sostenibilidad energética como bandera del sector 

Conscientes de la dependencia de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad y, por consecuencia, el crecimiento en la demanda energética de los Data Centers, son muchas las medidas que se están llevando a cabo tanto a nivel público como privado para impulsar el uso de energías renovables. Por esta razón la sostenibilidad energética -destaca el informe- es una de las banderas del sector. 

El reto tecnológico que se espera para los próximos años es apasionante, y el sector de los centros de datos es uno de los principales pilares para que esta revolución sea posible. El crecimiento del consumo energético a nivel europeo esperado es del 3,21% a 2030. Este crecimiento es variable en función de los países. Históricamente, los mercados FLAP han tenido el mayor crecimiento, pero han alcanzado un nivel de madurez dando paso a nuevos mercados y actores.  

Irlanda ha triplicado el uso de electricidad por parte de los centros de datos representando el 14% del consumo total en 2022. Dinamarca prevé que la utilización de energía por parte del sector se triplique para 2025 y que represente aproximadamente un 7% del total. En España, el consumo estimado de los centros de datos se encuentra en torno al 0,2% de la capacidad total de la red eléctrica, representando un consumo menor respecto de otras industrias o usos.