• Home /

  • /

  • ¿Hay que apagar el router al salir de casa? ¿Ahorramos algo?

Patrocinado por:

Sostenibilidad

¿Hay que apagar el router al salir de casa? ¿Ahorramos algo?

Apagar el wifi por las noches solo supone un ahorro de dos euros al año. Sí es bueno hacerlo por otros motivos, entre ellos los relacionados con la ciberseguridad.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

1 minuto

Router.

Los datos pueden variar según el modelo del router y de la tarifa de la luz, pero según un estudio publicado por Redes Zone, el precio de mantener el wifi de casa siempre encendido es de 6,16 euros al año. En caso de apagarlo durante 8 horas al día, el gasto anual se sitúa en 4, 10 euros.

Ello es así porque, entre otras cosas, los routers están diseñados para estar siempre encendidos. Pueden aguantar meses y meses sin necesidad de reiniciarse. Lo normal es que su funcionamiento permanezca inalterado y no tengas problemas. Lógicamente, llegará un momento en que dejen de funcionar, pero estamos hablando de años de funcionamiento y seguramente lo cambies antes por adquirir un modelo superior o por cambiar la tecnología.

Así que el ansiado ahorro energético probablemente no llegue mediante el apagado y encendido del router. Son aparatos que consumen poco y que están diseñados para funcionar las 24 horas del día. El consumo fantasma sí es relevante (un estudio de Endesa ya hablaba de 5 euros al mes y eso era en 2019, mucho antes del aumento exponencial en el precio de la energía) pero se aplica mejor en otros electrodomésticos.

Apagarlo por cuestiones de ciberseguridad

Con todo, sí es bueno apagar el wifi de casa por otros motivos, entre ellos los relacionados con la ciberseguridad. Los intrusos tendrán menos posibilidades de acceder al aparato si por ejemplo lo apagas para irte de vacaciones. Muchos fabricantes recomiendan reiniciar el router cada dos meses.  

Entre los beneficios de hacerlo no está el de ahorrar dinero (o al menos, no mucho dinero), pero sí otros como mejorar la velocidad de conexión, expulsar posibles hackers, recibir actualizaciones o parches, o cambiar tu IP, algo que puede ser útil en caso de bloqueos temporales, o si tienes alguna preocupación relacionada con tu privacidad.