La octava edición del Premio de Periodismo de Aqualia ha premiado los trabajos de tres periodistas en las categorías de prensa escrita, radio y televisión, cuyos galardones ha entregado en un evento celebrado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
En la primera de las categorías Ana Pobes, periodista de La Tribuna de Ciudad Real, ha sido premiada por una serie de tres reportajes titulados “La autovía del agua”. La periodista ha recogido el premio de manos de Lucas Díaz, director España de Aqualia. En su decisión el jurado ha valorado “la contextualización de la problemática del agua en la llanura manchega realizada por la autora y el mensaje que se extrae del artículo”.
El trabajo ganador seleccionado en la categoría de televisión, ha sido el reportaje “Recuperando los lodos”, elaborado por Mercedes Ros para el programa “En profundidad”, de Castilla La Mancha Media (CMM Noticias). Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), ha entregado el premio, otorgado por el jurado debido a su “explicación de la economía circular en el agua a través de un enfoque entendible, imparcial y cercano”.
El premio de la categoría de radio ha sido para el trabajo “¿Beberemos agua regenerada?”, una pieza radiofónica de Javier Bolaños emitida por primera vez en su programa ‘Cambio climático’, de Canal Sur Radio. María García, presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), ha entregado el galardón correspondiente. En este caso el jurado ha valorado que este trabajo “enseña al público, de forma ingeniosa y dinámica, los procesos de regeneración de agua, las posibilidades de este recurso y las verdades y mitos en torno a su uso”.
Lucas Díaz, director España de Aqualia, ha presidido el acto celebrado en la sede de la APM y ha destacado “la importante labor de los periodistas a la hora de transmitir información rigurosa a la población sobre la gestión del ciclo del agua y todos sus desafíos, acercándoles a una realidad inherente al desarrollo de su vida cotidiana”. El acto de entrega de estos Premios ha sido conducido por el director de Comunicación, Marca y Asuntos Públicos de Aqualia, Juan Pablo Merino. Durante el transcurso del mismo María García, presidenta de APIA, ha ofrecido la ponencia titulada “Para qué sirve un periodista”.
Tres menciones especiales
El jurado ha otorgado además tres menciones especiales. Una de ellas ha recaído en el periodista Luis Cano, por el reportaje “Cuatro millones de españoles viven en una zona inundable: ¿eres uno de ellos?”, publicado en el diario ABC. Por su parte, el artículo “La pobreza hídrica también existe y podría duplicarse en 2050”, de Mamen Lucio y publicado en Cinco Días ha merecido otra de las menciones. Finalmente, el reportaje de El Mundo “La escasez de agua en España, en gráficos: ‘Gastamos más de la que podemos permitirnos”, escrito por Teresa Guerrero, y completado con los gráficos interactivos de Elsa Martín y Juliana Suárez ha recibido la tercera de las menciones.
Más allá de los seis trabajos seleccionados como finalistas, el jurado del Premio ha otorgado una mención extraordinaria para destacar el reportaje “En Colombia funciona una máquina que convierte la humedad del aire en agua”, elaborado por Paola Vega, Juanita Gómez y Juan José Parga y publicado en el medio colombiano Semana.
Juan Pablo Merino ha animado a los periodistas de toda España y Colombia a participar en la 9ª edición del certamen, cuyas bases se darán a conocer el próximo mes de octubre. El Premio de Periodismo Aqualia tiene como objetivo subrayar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana de los ciudadanos y supone un reconocimiento a la labor informativa de los periodistas que contribuyen con sus trabajos a incrementar la cultura del agua como bien escaso y preciado. La 8ª edición de estos premios ha contado con 9.000 euros en premios, de los que 2.000 han ido destinados a cada uno de los ganadores de cada categoría (prensa escrita, radio y televisión), y 1.000 euros para cada una de las menciones especiales.
Año récord en participación
La 8ª edición del Premio de Periodismo de Aqualia recibió 109 candidaturas, una cifra récord que supera ampliamente a la quinta edición que, con 65 trabajos recibidos, era, hasta ahora la que registró la máxima participación. Este hito evidencia la creciente importancia que el ciclo del agua y su gestión presenta en las parrillas informativas de los medios. La categoría de prensa escrita fue la que recibió un mayor número de trabajos (86), frente a los 14 de televisión y los 9 de radio/pódcast. Un total de 72 autores de 54 medios de comunicación han participado en esta edición.
A lo largo de las ocho ediciones del Premio se han presentado 449 trabajos periodísticos y han participado 293 autores de 172 medios de comunicación. En la primera edición del Premio, celebrada en 2016, el jurado eligió ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista. En la segunda edición se alzó con el primer premio Francisco Jiménez, del diario Sur. En 2018, el premio recayó en Jorge García Badía, periodista de La Verdad de Murcia. Un año después, fue para el periodista Paco Rego en El Mundo. En la quinta edición se premió a la periodista Rosa María Domínguez para La Gaceta de Salamanca. En el sexto certamen, el galardón fue para Raquel Montenegro, de Europa Sur. En la edición del año pasado se alzó con el premio un reportaje emitido en los programas “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido” del canal autonómico andaluz Canal Sur TV, dirigido por José María Montero y presentado por Ángela Blanco.