• Home /

  • /

  • Trump frena el veto a TikTok y propone un plan para salvar la app en EE.UU.

Tecnología

Trump frena el veto a TikTok y propone un plan para salvar la app en EE.UU.

El Gobierno de China ha reaccionado al anuncio del mandatario sobre la red social, instando a EE.UU. escuchar "la boz de la razón".

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

2 minutos

Isotipo de TikTok frente a silueta de Donald Trump.

Este domingo ha sido un día muy convulso para TikTok en Estados Unidos. La aplicación de vídeos cortos dejó de funcionar en todo el país como consecuencia de la decisión tomada dos días antes por el Tribunal Supremo de avalar la ley que suspende su utilización, al considerar que representa una amenaza para su seguridad nacional dada su vinculación con la empresa china ByteDance. 

Sin embargo, el "apagón" de TikTok en EE.UU. solo ha durado unas doce horas, el tiempo que tardó Donald Trump en anunciar una moratoria de 90 días para facilitar que se logre evitar su prohibición, que va a ser aprobada este mismo lunes, fecha de su toma de posesión.

"¡Les pido a las empresas que no permitan que TikTok se quede a oscuras! El lunes emitiré una orden ejecutiva para prorrogar el plazo antes de que entren en vigor las prohibiciones de la ley, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá consecuencias para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok se quede a oscuras antes de mi orden", señaló el mandatario en su red social Truth Social.

Trump también planteó una propuesta para evitar la prohibición de TikTok. "Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Haciendo esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y permitimos que siga funcionando. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones".

El mandatario reafirmó sus planes sobre la aplicación en el mitin que pronunció a un día de su investidura. Ahí, Trump declaró victorioso el regreso de TikTok, aplicación a la que le atribuyó el mérito de haber contribuido a que ganara el voto joven en las elecciones, otorgándole una ventaja de 36 puntos en ese segmento, según afirmó.

"Francamente, no tenemos elección, tenemos que salvarla", aseveró destacando los "muchos puestos de trabajo" que hay implicados y subrayando que en ningún caso quiere "ceder nuestro negocio a China, no queremos ceder nuestro negocio a otras personas".

Las respuestas de TikTok y del Gobierno de China

Tras restablecer su servicio gracias al apoyo de Donald Trump, TikTok compartió un mensaje en X en el que le expresó su agradecimiento por garantizar la "claridad y seguridad necesarias" para que pueda continuar operativa en Estados Unidos.

El Gobierno de China también ha reaccionado este lunes al anuncio de Trump, instando a Estados Unidos a escuchar "la voz de la razón" y a que garantice "un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio".

"Esperamos que Estados Unidos escuche cuidadosamente a la voz de la razón y facilite un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio para que las entidades de todos los países operen en Estados Unidos", ha declarado en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

Así, ha recalcado que Pekín "siempre ha creído que la operación y adquisición de empresas debe ser decidida de forma independiente por las empresas, en línea con los principios de mercado", según ha informado la cadena de televisión china CCTV y recoge Europa Press.