• Home /

  • /

  • El USB-C y su nuevo rol como conector universal

Tecnología

El USB-C y su nuevo rol como conector universal

Durante mucho tiempo hemos tenido multiplicidad de cables de conexión y carga en el cajón, pero prometen que pronto esto se verá reducido.

Periodista.

3 minutos

Conector USB-C.

Ahora que el nuevo iPhone 15 deja atrás su clásico conector lightning y se pasa al USB-C, ha dado notoriedad a un tipo de ficha que comenzó a incorporarse en diversos dispositivos desde 2014, aunque no de manera masiva.

La decisión de Apple no fue voluntaria: el Parlamento Europeo ha decidido que, a partir del 28 de diciembre de 2024, será obligatorio que los fabricantes utilicen un cargador único universal para todos los dispositivos móviles: el conector USB-C. Y a partir de 2026, esta exigencia se extenderá también a los ordenadores.

Lo que se busca es eliminar los cables USB-A, micro, mini y lightning, para simplificar la conectividad y reducir los residuos tecnológicos. En el momento de la votación de la normativa, la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, había señalado que la medida evitaría generar 980 millones de toneladas de desperdicios y ayudaría a ahorrar 250 millones de euros al año.

Además, hay posibilidades de que este estándar establecido por Europa, se convierta en una nueva norma mundial.

La dificultad alrededor de los cables USB es que hay un gran número de conectores y denominaciones diferentes que pueden llevarnos muy fácilmente a la confusión.

La letra “C” se refiere al diseño del conector cuya característica principal es que es simétrico y reversible. Es decir, tiene una forma ovalada y se puede enchufar en ambas direcciones, tanto boca arriba como boca abajo, y que los datos viajan de un lado al otro sin distinción. Actualmente es utilizado principalmente para algunos teléfonos móviles y laptops, pero pronto se deberá incorporar también a tabletas, cámaras, auriculares, consolas, altavoces, lectores electrónicos (e-readers), teclados, ratones, etc.

El USB-C proporciona alimentación (carga), video y transferencia de datos. Se trata de un conector de doble cara de 24 pines, lo que le permite soportar una variedad de diferentes protocolos mediante el uso de “modos alternativos”, con salidas VGA, HDMI, DisplayPort, Thunderbolt, Ethernet u otros tipos desde un único puerto mediante la ayuda de adaptadores compatibles, explica el fabricante Dell.

USB: las diferencias

Pero no hay que confundir el conector con el estándar, ya que hay diferentes tipos de USB con diferentes velocidades de transmisión. Así, en condiciones óptimas, el USB-C puede lograr una velocidad de hasta 40 Gbps mediante cables y conectores mejorados, aunque también, puede aparecer combinado con estándares más antiguos.

Es decir, los estándares de USB que podemos encontrar actualmente en nuestros dispositivos son: el USB 2.0, que apareció en 2000, con velocidades de transferencia de apenas 480 Mbps; en 2008 surgió el USB 3.0, que permitió transferencias máximas de hasta 5 Gbps; luego llegó el 3.1, con una velocidad de 10 Gbps y más tarde el USB 3.2, que puede alcanzar los 20 Gbps. En 2020 salió al mercado el USB 4.0 que admite un rendimiento de hasta 40 Gbps, y utiliza un único conector estándar: el USB-C, al que dedicamos estas líneas. En el medio de estos avances, el USB-IF, una organización sin fines de lucro integrada por diferentes empresas de tecnología que apoya el avance y la adopción de la tecnología USB, ha establecido nuevas denominaciones como Gen 1 y Gen 2, sobre las que no ahondaremos ahora para no generar mayor confusión.

Ahora, para aclararnos un poco más, repasemos los tipos de conectores más utilizados. El USB-A, más conocido sin el sufijo “A”, es el primero que apareció, el clásico y más común que se encuentra en la mayoría de los ordenadores. De forma rectangular, con una ranura en la parte inferior, dependiendo de si es macho o hembra encontramos las conexiones en el extremo o en el interior del puerto. El USB-B es conocido por estar en la mayoría de impresoras y tienen una forma más cuadrada.

Diferentes tipos de conectores USB.

El primero de los conectores pequeños fue el Mini USB, que se utilizó principalmente para dispositivos como cámaras y reproductores de MP3 o en dispositivos más antiguos, luego reemplazado por el Micro USB, que se convirtió en el más frecuente de la industria para los conectores de carga y datos de nuestros smartphones. La diferencia entre ambos es que el primero es rectangular escalonado y el segundo es ligeramente más pequeño, con bordes biselados.

Para completar esta lista de conectores, tenemos el lightning, creado en 2012 por Apple para sus iPods, iPhones e iPads, cuyas características principales fueron tener un tamaño 80% más pequeño que el anterior que utilizaba este fabricante y era idéntico por ambos lados, una comodidad que ha incorporado, precisamente, el actual USB-C.

En resumen, la reciente normativa de la Unión Europea busca que las conexiones USB sean más simples para el usuario medio, aunque claro que cada avance tecnológico tiene sus especificaciones y si queremos estar informados y comprenderlos con más profundidad, nos implicarán un nivel de detalle y, también, una cuota paciencia.

Archivado en: