Próximamente WhatsApp va a implementar la interoperabilidad con otras plataformas de mensajería instantánea, una función que se considera el mayor cambio de su historia y que está impulsada por la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.
Y es que esta ley, que entró en vigor en noviembre de 2022, exige a Meta, la empresa matriz de WhatsApp, que comience a ofrecer la interoperabilidad de sus plataformas con servicios de terceros como parte de una serie de normas que debe cumplir por su condición de 'guardián de acceso' ('gatekeeper'), estatus que comparte con otros cinco gigantes tecnológicos -Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance y Microsoft- y que implica a 22 de sus servicios.
Los guardianes de acceso, designados por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre dada su posición dominante en el mercado digital, tienen como fecha límite el próximo 6 de marzo para cumplir todas las obligaciones y prohibiciones que les impone la Ley de Mercados Digitales, dirigidas a fomentar una competencia justa en los mercados digitales y que incluyen garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de los servicios de mensajería instantánea, es decir, permitir que los usuarios puedan leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de la aplicación.
A menos de un mes de la fecha límite, Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, ha confirmado en una entrevista con Wired que la compañía va a ofrecer la interoperabilidad en la plataforma a sus más de 2.000 millones de usuarios. De hecho, ha asegurado que llevan dos años trabajando en encontrar una manera para ser interoperable sin tener que prescindir del cifrado de extremo a extremo, que utiliza para preservar la privacidad y seguridad de sus usuarios.
"Existe una tensión real entre proporcionar una manera fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y al mismo tiempo preservar las barreras de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp. Creo que estamos bastante satisfechos con el lugar al que hemos llegado", afirma Brouwner, que ha trabajado en Meta implementando el cifrado a su aplicación Messenger.
Así funcionará la interoperabilidad de WhatsApp
Según ha explicado Brouwer, la interoperabilidad de WhatsApp abarcará, inicialmente, el intercambio de mensajes de texto, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos entre dos personas, tal y como dictan las normas europeas. En teoría, esto permitirá a los usuarios chatear con otra persona en WhatsApp a través de aplicaciones de terceros, como Telegram, Signal, iMessage y Google Messages y iMessage, y viceversa. Y en unos años la interoperabilidad también se extenderá a las llamadas y chats grupales.
El director de ingeniería de WhatsApp ha destacado que la interoperabilidad será opcional. "Esto es importante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas". Asimismo, ha adelantado que los usuarios que opten por activarla verán los mensajes de otras aplicaciones en un menú llamado "Chat de terceros" que va a estar situado en la parte superior de su bandeja de entrada. "La idea inicial aquí es poner una bandeja de entrada separada, dado que estas redes son muy diferentes. No podemos ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad", señala Brouwer.
Aún tardará unos meses en llegar
Todavía va a haber que esperar un tiempo para que WhatsApp se convierta en interoperable. En marzo publicará los detalles completos del plan para que las aplicaciones de mensajería se integren en su sistema, para lo que deberán firmar un acuerdo en el que se comprometen a seguir los términos de WhatsApp, informa Wired, apuntando que, según las leyes de la UE, la plataforma tendrá varios meses para implementar la interoperabilidad.
Según ha explicado Brouwner, Meta preferiría los servicios de mensajería que interoperen con WhatsApp utilicen el protocolo de Signal, en el que se basan sus sistemas y que también emplean Google Messages y Skype. No obstante, está abierta a que usen protocolos alternativos siempre que las empresas puedan demostrar que "cumplen los estándares de seguridad que WhatsApp describe en sus directrices".
Meta también va a permitir que los desarrolladores externos puedan agregar un proxy entre sus aplicaciones y el servidor de WhatsApp, lo que aportará "flexibilidad" a los desarrolladores eliminando la necesidad de utilizar los protocolos cliente-servidor de WhatsApp, aunque también "aumenta los posibles vectores de ataque", indica Brouwner, quien también ha subrayado que lleva tiempo trabajando con otras empresas para avanzar con su plan de interoperabilidad.
"Creemos que la mejor manera de ofrecer este enfoque (la interoperabilidad) es a través de una solución basada en la arquitectura cliente-servidor existente de WhatsApp. Esto significa que el enfoque que estamos tratando de adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura e intercambien mensajes con los clientes de WhatsApp", ha apuntado el director de ingeniería de WhatsApp.
Por el momento se desconoce qué empresas, si es que hay alguna, planea conectar sus servicios a los de WhatsApp. Wired se ha puesto en contacto con 10 propietarios de servicios de mensajería o chat, incluidos Telegram, Signal, Google, Viber, para preguntarles si tienen la intención de considerar la interoperabilidad o si han trabajado con WhatsApp en esta medida. "La mayoría de las empresas no respondieron a la solicitud de comentarios. Los que lo hicieron, Snap y Discord, dijeron que no tenían nada que comentar", señala el citado medio.