Como bien sabemos y contamos día a día desde estas líneas, la tecnología nos sorprende a diario con útiles e ingeniosos descubrimientos, pero muchos de ellos son utilizados con fines maliciosos que, en sus peores versiones, pueden incluso poner vidas en riesgo.
Más conocidos como drones, los UAS, sistemas aéreos no tripulados, tienes diferentes variantes que van desde los grados de dificultad de los terrenos en los que pueden desempeñarse hasta niveles de autonomía completa, es decir, aeronaves que son capaces de desarrollar funciones sin intervención humana de ningún tipo, y la mayoría son de uso militar.
No es casual que uno de los primeros intentos de lo que hoy llamamos drones, desarrollado en los años 40, se llamaba “Killerbee”, abeja asesina, y entra en la categoría denominada “aeronaves de combate no tripuladas”, explican desde el blog de Gradiant.
Aparece así en escena la tecnología antidrón, en este caso de la mano de D-Fend Solutions, cuya primera versión, Enforce Air, recibió el premio Intersec Homeland Secury /Service of the Year 2023 y ahora trae su segunda modelo, Enforce Air 2, que aumenta tanto la capacidad de detección de drones hostiles en entornos mucho más variados, como su potencia para desconectarlos de su piloto o aterrizarlos sin daños colaterales, ya sea en modo ‘activo’ o ‘pasivo’.
Pero la diferencia fundamental entre el nuevo modelo y su predecesor es su práctico diseño: ahora puede transportarse en una mochila portátil, logrando entornos y espacios aéreos más seguros de manera rápida, pero no por eso, menos sofisticada.
Enforce Air 2 “es capaz de detectar, mitigar y controlar la amenaza de drones hostiles sin inhibir otros UAS ‘benignos’ con los que comparten espacio aéreo. Además, su flexibilidad, portabilidad y potencia, lo convierten en el aliado perfecto para operaciones especialmente tácticas donde el sigilo y la rapidez se convierten en un elemento diferencial para el éxito de la operación”, destaca Luis Rolandi, director adjunto de Target Tecnología, la empresa que comercializa este sistema en España.
Elegido por la Administración Federal de Aviación de EEUU y el Papa Francisco
El equipo de seguridad del Sumo Pontífice ha seleccionado Enforce Air 2 para su protección durante las visitas internacionales, con la ventaja de que permite operar a los drones autorizados y necesarios para los eventos, generalmente multitudinarios, diferenciándolos de los que resultan sospechosos o amenazantes para su integridad.
A su vez, ha sido elegido para participar en el Programa de Investigación de Detección y Mitigación de UAS en Aeropuertos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y se someterá a pruebas iniciales en el Aeropuerto Internacional de Atlantic City (KACY).
Los motivos para su implementación son similares. El sistema EnforceAir está optimizado específicamente para dotar a los aeropuertos de un enfoque quirúrgico contra UAS para la detección y mitigación de amenazas, que permite a los drones cercanos autorizados continuar sus operaciones sin efectos colaterales en los sistemas de navegación o comunicaciones, daños a la infraestructura o una carga excesiva para los recursos humanos. El sistema proporciona protección y cobertura direccional de 360 grados y de largo alcance para proteger las instalaciones aeroportuarias y los corredores del espacio aéreo de despegue y aterrizaje, indica el fabricante.