El Museo Nacional del Prado ha abierto su propia isla en el videojuego de mundo abierto Animal Crossing: New Horizons, donde los jugadores ya pueden mejorar su cultura artística o difrutar de ella, recorriendo la colección de la pinacoteca del aragonés universal, Francisco de Goya y Lucientes, con un recorrido por la Quinta del Sordo con sus Pinturas Negras. Pero también podrán ver las obras de otros muchos pintores.
Los jugadores tendrán la oportunidad de recorrer 5 itinerarios temáticos a través de cápsulas en video que encontrarán en un microsite con las obras y artistas más reconocidas del museo.
Será posible también para los usuarios descargar y guardar mediante códigos QR todas las obras de artistas como el Greco, Velázquez, Rubens o Goya presentes en este proyecto educativo para ser incorporadas a sus islas a través de NookLink.
Esta peculiar iniciativa, que pretende acercar las colecciones del Prado a los jugadores de videojuegos pueden realizarse tanto desde el videojuego como en vídeo desde la web, como ha informado el Museo del Prado en un comunicado difundido por Europa Press.
Hay que recordar que la Quinta del Sordo, último hogar de Francisco de Goya en España antes de su exilio, en cuyas paredes el artista zaragozano pintó originalmente sus Pinturas Negras, el nombre que recibe una serie de catorce obras murales d pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso). Las creó como decoración de los muros de su casa, llamada la del Sordo, en alusión a su sordera, que había adquirido en el año 1819. . Estos murales fueron trasladados a lienzo a partir de 1874, y actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.
Todos los escenarios serán visitables para los jugadores del título de Nintendo -que acumula 34 millones de usuarios en todo el mundo-, que podrán acercarse a conocer las obras e incluso añadirlas a sus propias islas, en una nueva manera de interactuar con las obras de la colección.
Así, todos aquellos usuarios de Animal Crossing: New Horizons podrán crear su propia colección de obras de arte del Museo Nacional del Prado descargando, mediante códigos QR, sus obras favoritas. Hay que recordar que el Museo del Prado ha recibido a lo largo de 2021 a 1.175.296 visitantes. Los ingresos por venta de entradas duplicaron los de 2020.