Los drones son ya una herramienta imprescindible en la vigilancia y seguridad aérea. Desde la monitorización de áreas remotas hasta la detección de incendios forestales, han demostrado ser muy útiles en una variedad de situaciones en las que igualan o superan las capacidades del ser humano.
El uso de esta tecnología para la vigilancia permite, entre otras cosas, disfrutar de ventajas como la rapidez de actuación, el apoyo a las unidades de tierra, una alta calidad disuasoria, la visualización de datos e imágenes de forma remota y en tiempo real, y el aumento considerable de los controles perimetrales.
Por todo ello, los drones se han convertido en un aliado de la seguridad en todos los terrenos, desde infraestructuras críticas a bases militares, pasando por bienes e inmuebles de carácter más personal. Elegir los diez mejores es tarea poco menos que imposible, dada la variedad de tareas que acometen y el dinamismo del mercado, pero estos diez suponen, con toda certeza, una buena opción para potenciar la seguridad en 2023.
1. DJI Matrice 300 RTK: Este drone es uno de los más avanzados del mercado, cuenta con una autonomía de hasta 55 minutos de vuelo, tiene una cámara de alta calidad y una capacidad de carga útil de hasta 2,7 kg. Además, cuenta con una serie de sensores para evitar colisiones y garantizar una operación segura.
2. DJI Mavic 2 Enterprise: se define como una solución práctica y completa para escenarios de respuesta a emergencias. Los equipos de intervención temprana y los de salvamento pueden llevar el dron en una bolsa o en un cinturón y desplegarlo inmediatamente al llegar al lugar del incidente, ahorrando así tiempo que pueden utilizar en tareas críticas como la evaluación de heridas y la planificación de la evacuación.
3. Yuneec H520: Este drone cuenta con una cámara de alta calidad y una autonomía de hasta 28 minutos de vuelo. También cuenta con una serie de sensores para evitar colisiones y garantizar una operación segura. Además, tiene una capacidad de carga útil de hasta 1,5 kg.
Otro aspecto clave de este hexacóptero es su ciberseguridad. Se comunica directamente con el mando a distancia ST16S/E, por lo que no hay transferencia involuntaria de datos a servidores en otros países. Ni los datos de vuelo ni las imágenes, vídeos o archivos de registro se envían a servidores externos, sino que permanecen en posesión de sus dueños.
4. Golden Eagle: Diseñado por la empresa estadounidense Teal, su fabricación se centró en cumplir las necesidades y requerimientos de las Agencias Gubernamentales de los Estados Unidos, así como del exigente sector comercial.
El sigiloso Golden Eagle es distinguido por sus sorprendentes habilidades para realizar Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en ingles). Con su propulsión silenciosa, lleva a cabo inspecciones, monitoreo y control de infraestructuras, así como de espacios que requieran seguridad y protección continua.
La aeronave es perfecta para reconocimiento de situaciones y localización de víctimas y sospechosos tanto de día como de noche. Además, es capaz de evaluar situaciones de emergencia y permitir la rápida aplicación de primeros auxilios.
5. Parrot Anafi USA: Este dron ultraligero (501 gramos) cuenta con una cámara de alta calidad y una autonomía de hasta 32 minutos de vuelo. También cuenta con una serie de sensores para evitar colisiones y garantizar una operación segura. Además, tiene una capacidad de carga útil de hasta 0,7 kg.
6. Dragonfish: Este UAV de tipo VTOL puede aterrizar y despagar de manera vertical sin ningún problema en espacios reducidos. Diseñado por la empresa Autel Robotics, sus potentes sensores lo hacen especial para el sector de seguridad y control de distintos eventos.
Es muy usado para mantener el orden público, controlar el tráfico y vigilar extensas áreas, bien sea terrestres o costeras. También es empleado en la prevención y tareas de extinción de incendios. Asimismo, su eficaz cámara térmica le confiere excelentes cualidades para realizar inspecciones en plantas químicas, petroleras y de energía.
7. Swellpro Spry Waterproof: A veces no solo hay que vigilar el cielo, sino el agua, y a tal fin existen los drones acuáticos o anfibios.
Tras dos años de diseño y creación de prototipos, Swellpro ha presentado el Spry, un dron sumergible que flota como un barco. Mezcla de cuadricóptero de carreras y dron fotográfico con el primer mando a distancia sumergible de la historia, el dron puede sumergirse brevemente en el agua y dar media vuelta y volar en el aire a más de 40 km/h. El monitor integrado en el mando a distancia permite ver el flujo de vídeo en directo y la información en pantalla. El Spray también puede enviar su señal de vídeo a varios monitores simultáneamente.
8. Skydio 2: Este dron cuenta con una cámara de alta calidad y una autonomía de hasta 23 minutos de vuelo. Es un dron pequeño y ligero diseñado muy valorado también por los aficionados al deporte. Si vamos al campo con nuestra bicicleta o a practicar nuestro deporte favorito, ponemos el Skydio 2 a volar y le damos la orden que nos siga y no podemos olvidar del drone y dedicarnos a lo nuestro. El drone te seguirá de forma autónoma evitando obstáculos y realizando vídeos desde diferentes ángulos que podemos ir eligiendo desde un pequeño control llamado Skydio Beacon.
9. Hubsan Zino 2 Plus: Este dron cuenta con una cámara de alta calidad y una autonomía de hasta 35 minutos de vuelo. Además, tiene lo último en tecnología con el sistema de transmisión de imágenes digitales SyncLeas. La distancia de transmisión de imágenes es de 9 kilómetros, sin interrupciones y de modo estable.
Cuenta con una serie de sensores para evitar colisiones y una capacidad de carga útil de hasta 0,5 kg.
10. AV-2 Pelican VTOL-HTOL: es ideal para funciones de seguridad, vigilancia de fronteras, ferrocarriles, petróleo y gas, evaluación de daños así como para actividades militares y navales. Ofrece más de 17 horas de vuelo en modo horizontal y más de 8 en despegue vertical, ambos a un máximo de 4.500 metros sobre el nivel del mar.