• Home /

  • /

  • Los agujeros de seguridad de IFEMA Madrid facilitaron el robo en Feriarte

Vigilancia

Los agujeros de seguridad de IFEMA Madrid facilitaron el robo en Feriarte

Una cafetería en obras, ausencia de cajas fuertes, un único vigilante… Descubrimos los puntos débiles del recinto ferial de la mano de voces autorizadas.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

8 minutos

Varias personas observan las obras expuestas en Feriarte 2024, en IFEMA Madrid | Foto: Jesús Hellín/Europa Press

La Institución Ferial de Madrid, más conocida como IFEMA MADRID, su denominación oficial, es el mayor operador de ferias de España y uno de los más importantes de toda Europa. Anualmente, celebra más de 123 ferias, congregando más de 33.200 empresas nacionales e internacionales y recibiendo a más de 4 millones de visitantes. Así, se posiciona como el segundo motor económico de la Comunidad de Madrid, solo por detrás del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, generando un impacto económico de más de 5.100 millones de euros en la región.

Dadas estas características, podría parecer que cometer un robo en IFEMA es una misión solo apta para protagonistas de ficciones como la aclamada serie La casa de papel. Sin embargo, la realidad es que unos ladrones de carne y hueso asaltaron el recinto ferial durante la celebración de la 47ª edición de Feriarte, la cita nacional más importante del coleccionismo con el arte y las antigüedades.

El robo se produjo en la madrugada del 30 de noviembre, aunque se descubrió al día siguiente, la última jornada de la feria. Afectó a un único stand, del expositor Casa del Rey IV Generación, anticuario con sede en Vitoria (Álava) y que estaba ubicado en el número 8C09 del pabellón 8 de Ifema. Según ha trascendido, fue perpetrado por dos ladrones, que sortearon varias medidas de seguridad hasta llegar a ese puesto concreto y, una vez allí, emplearon destornilladores y martillos para destrozar las vitrinas y apoderarse de los artículos que había en su interior, entre los que se encontraban diversos collares de perlas y de coral, broches de oro, joyas barrocas, relojes de alta gama y otros objetos de valor, muchos de ellos únicos y de incalculable valor histórico y artístico. Así, lograron hacerse con un botín cuyo valor estimado supera los 390.000 euros.

Esta no es la primera vez que los amantes de lo ajeno hacen de las suyas en IFEMA, donde se han producido otros robos que también han sacudido a un evento de referencia internacional como es la Feria de Arte Contemporáneo ARCO en al menos tres ediciones, dos de ellas recientes -2022 y 2020- y la otra en 1988.

Preocupación entre los próximos expositores en IFEMA

El último asalto en Feriarte ha puesto en alerta a los futuros expositores en IFEMA, cuyo calendario para 2025 ya está plagado de actividades. Entre ellas, figuran algunas muy destacadas como la Mercedes Benz Fashion Week, MBFWMadrid, (del 20 al 23 de febrero), la Feria Internacional de Turismo, FITUR, (del 22 al 26 de enero), ARCOmadrid (del 5 al 9 de marzo), la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, FEINDEF, (del 12 al 14 de mayo) y Madrid Tech Show (del 28 y 30 de octubre).

Cualquier evento que tiene lugar en IFEMA es sin duda un gran escaparate para las empresas y entidades participantes. Pero su preocupación por la seguridad del recinto se está acrecentando y en Escudo Digital hemos constatado que tienen razones para ello, probablemente más de las que muchos piensan.

Nuestra constatación se basa en testimonios que, a colación del robo en Feriarte, hemos recabado de voces autorizadas del sector de la seguridad, tanto pública como privada. En este primer artículo vamos a recoger las declaraciones de dos fuentes expertas del sector de la seguridad privada, una de ella plenamente conocedora de la gestión de la seguridad en IFEMA. Es el caso de Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical y quien nos habla con conocimiento de causa al tener como compañeros del sindicato a varios trabajadores de Sasegur, la empresa encargada de la seguridad en IFEMA desde 2022, año en el que tomó el relevo a Prosegur. Nuestra segunda fuente del sector de la seguridad privada es Juan Gómez, presidente de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada.

Además, nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de IFEMA para tratar de aclarar algunos aspectos sobre el robo en Feriarte, pero el consorcio ferial –formado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%) – ha declinado hacer declaraciones. Su respuesta ha sido de lo más escueta: "IFEMA no hará ninguna valoración mientras se desarrolle la investigación policial".

Los agujeros que permitieron el robo en Feriarte

Según la versión oficial, la pareja de ladrones que perpetró el robo en Feriarte accedió al pabellón de IFEMA en el que se celebraba la feria, el número 8, tras lograr franquear tres puertas. Sin embargo, el portavoz de Alternativa Sindical desmiente esta versión, señalando que la vía de acceso de los cacos fue una cafetería pegada al pabellón 8, que actualmente está en obras y no está bien protegida.

"Entraron al pabellón aprovechando las obras en la cafetería, que aunque tenía unos tablones puestos hacia el pabellón, no eran una barrera lo suficientemente fuerte para oponerles resistencia y les permitieron acceder fácilmente. Además, esa zona no estaba bien vigilada, aunque tiene cámaras de videovigilancia, pero no estaba bien controlada".

Además de la vulnerabilidad de la cafetería y sus inmediaciones, García señala otro punto débil que facilitó la actuación de los autores del robo, el cual ha remarcado es el primero que se produce en la historia de Feriarte. En este caso se trata de cómo estaban salvaguardados los objetos más valiosos de la exposición, que normalmente se blindan en cajas fuertes que en esta edición brillaron por su ausencia, optándose por exhibirlas en vitrinas que los ladrones fueron capaces de destrozar. Y a ello apunta además que este tipo de vitrinas no estaban permanentemente vigiladas con cámaras fijas dirigidas directamente a ellas, como se hace habitualmente, sino que se controlaban dentro de la vigilancia global de todo el pabellón, sin ninguna medida de seguridad adicional.

Posible robo por encargo tras un chivatazo

Por otra parte, los trabadores de Sasegur en IFEMA pertenecientes a Alternativa Sindical sospechan que los ladrones prepararon el robo tras recibir un 'chivatazo' sobre estas flaquezas, y otras más que abordaremos más adelante, relativas a la seguridad de las instalaciones. Según indica el portavoz del sindicato, su sospecha no se cierne sobre la plantilla del recinto ferial, compuesta por unos 400 empleados, sino en las innumerables personas que van a trabajar a las instalaciones con contratos temporales.

"Como en IFEMA hay muchos eventos, viene a trabajar mucha gente de fuera de muchas empresas para realizar todos los preparativos. No descartaría que alguno de los que vino a preparar el montaje de Feriarte estuviera ojo avizor buscando posibles debilidades, las encontrara y fuera el artífice del robo dando el chivatazo. Seguramente, esta sea una de las posibilidades que se están barajando en la investigación", asegura.

Juan Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada, refrenda esta teoría:"Tiene todos los visos de que ha podido ser así. Es muy fácil que cualquiera de las personas que han pasado por IFEMA para trabajar esporádicamente haya echado un ojo, haya visto las lagunas en seguridad que tenía la instalación y haya procedido a actuar. En mi opinión, ha podido ser un robo por encargo. No han sido unos ladrones que pasaban por ahí y se les ha ocurrido entrar a robar, como podría ocurrir en un comercio a pie de calle. Ha sido un asalto de mucha más enjundia que ha sido totalmente premeditado".

En cuanto al probable perfil de los ladrones que perpetraron el robo, García considera que probablemente sean miembros de organizaciones organizadas especializadas este tipo de delitos. "Evidentemente, tienen que haber sido delincuentes de bandas organizadas, que lo tienen todo calculado al milímetro y son entendidos en esta materia. Un delincuente habitual no va a robar allí…".

Un único vigilante para la custodia nocturna del pabellón

Además, el portavoz de Alternativa Sindical subraya otro punto que jugó muy a favor de los asaltantes de Feriarte, que seguramente motivó que actuaran de noche: el hecho de que las rondas de vigilancia nocturnas del pabellón 8 de IFEMA estaban a cargo de un único vigilante de seguridad. En este sentido, asegura que el vigilante que trabajaba esa noche cumplió con su labor realizando los turnos de vigilancia que debía hacer por el pabellón, que no coincidieron con el momento en que se cometió el robo. De hecho, como hemos comentado, la versión oficial señala que el rastro de los ladrones se descubrió al día siguiente.   

Tanto García como Gómez coinciden en señalar que todas estas deficiencias en la seguridad de IFEMA son consecuencia de los recortes que desde hace unos años está aplicando a la hora de proteger sus instalaciones, al igual que están haciendo otras entidades, públicas y privadas. Sus argumentos para sostener esta opinión son extensos, por los que los detallaremos próximamente en un segundo artículo que vendrá seguido de un tercero el que igualmente aportaremos la visión del sector de la seguridad privada, contando como fuente con Ibón Domínguez, portavoz de Justicia Policial (JUPOL), el sindicato mayoritario de la Policía Nacional.

El sentir y el llamamiento del anticuario víctima del robo

No queremos terminar este primer artículo sin dar voz a la víctima del robo en Feriarte, la Casa del Rey IV Generación. Roberto Pérez, el propietario del negocio, expresó públicamente su sentir en un vídeo de Youtube, grabado poco después de descubrirse el asalto y publicado en el canal de su tienda de antigüedades.

En dicho vídeo, Roberto muestra  su desolación al ver que los asaltantes han echado por tierra "todo el esfuerzo de todo un año" y también deja patente su perplejidad ante el desarrollo de los acontecimientos y la falta de respuestas. "No entendemos muy bien a qué se debe todo esto, que es lo qué ha pasado. Ha fallado la seguridad, las alarmas… Ha fallado absolutamente todo. La cuestión es que uno se encuentra sin que nadie le dé explicaciones de nada y la confusión es absoluta en todos los aspectos", declara.

El anticuario prosigue cuestionando la Justicia española, dada la impunidad con la que actúan las bandas de ladrones que comenten este tipo de robos. "Vienen aquí, se les pilla 100.000 veces y los echan a la calle…". " Nos sentimos totalmente desprotegidos. Creo que a veces es más defendible la mala gente que las buenas personas trabajadoras.  No lo puedo entender (…) Y no echo la culpa a los jueces, sino a los que hacen las leyes, que parece que se aplican para ayudar a las personas insensibles, que no trabajan, que quieren hacer daño a los demás por un bien económico o del que sea, no lo entiendo bien".

Roberto, que no puede evitar emocionarse al contraponer los 'valores' de estas personas con los que le ha inculcado la familia, se acoge a su fe. "Las cosas son difíciles de asumir. Lo único que nos queda es Dios. Es lo único que nos apoya de verdad y nos hace libres, porque todo lo demás es un caos". Finalmente, termina destacando el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por las que sí se ha sentido arropado, al igual que por el personal de seguridad de Ifema, y a las que considera se debería brindar un mayor reconocimiento, "porque realmente se lo merecen".

Asalto a Feriarte Casa del Rey IV Generación 

Este pasado miércoles, la Casa del Rey IV Generación publicó un nuevo vídeo en su canal de Youtube, igualmente protagonizado por Roberto y en el que también se refiere al robo que ha sufrido en Feriarte. En esta ocasión, el anticuario solicita ayuda a los amantes del coleccionismo para poder sufragar los costes de defensa y abogados que va a tener que afrontar para reclamar las pertinentes compensaciones. En esta línea, anuncia un descuento del 30% en todos los productos de su tienda, tanto física (C/Florida nº 62, 01005 Vitoria Gasteiz) como online (https://gestionart137.com/).    

Llamamiento de la Casa del Rey IV Generación tras el robo sufrido en Feriarte