CTT-Correios de Portugal, la empresa que gestiona todo el servicio postal del país luso, ha firmado un acuerdo con la firma de seguridad Prosegur Alarms para comercializar sus sistemas de alarmas en toda la red de más de 550 tiendas de CTT.
Ambas compañías han hecho pública su alianza en un comunicado conjunto en el destacan el "enorme potencial de expansión" del sector de las alarmas en Portugal, dada la "tendencia internacional de fuerte crecimiento en la adquisición de este tipo de servicios" y el bajo nivel de penetración que todavía tiene en su país. En este sentido, señalan que solo el 5% de los hogares portugueses cuentan con sistemas de alarmas, mientras que en otros países europeos y en Estados Unidos las tasas de penetración oscilan entre el 15% y el 20%.
"La tendencia de crecimiento observada en los últimos años indica claramente el enorme potencial de expansión de este sector. Muy apalancada en un cambio de paradigma, de una necesidad de seguridad en sentido estricto a una lógica de monitorización del ecosistema doméstico, esta oferta aumenta la tranquilidad y el confort de toda la red familiar", apuntan las compañías.
Según el administrador ejecutivo de CTT, João Sousa, "este acuerdo, que reúne dos marcas fuertes y confiables en el mercado portugués, se enmarca en la ejecución de la estrategia de nuevo posicionamiento de la red minorista de CTT, más centrada en servicios alineados con valores y ventajas cada vez más competitivas para la empresa".
Por su parte, Carlos Vaqueirinho, director general de Prosegur Alarms, ha subrayado que "esta alianza permitirá a los clientes de CTT disfrutar de toda nuestra experiencia tecnológica e innovación en el ámbito de la seguridad residencial y empresarial".
¿Golpe de efecto de Prosegur para mantener el pulso en el mercado?
Este acuerdo nos lleva a recordar el artículo que publicamos el pasado mes de febrero sobre la situación del sector de alarmas en Portugal y su avance de fase en el grado de maduración. Según contamos, ha pasado a la fase dos, la misma en la que se encuentra España aunque con un nivel de maduración mucho menor, lo que implica un margen de crecimiento mucho mayor.
El cambio de fase lo ha propiciado principalmente la irrupción de la teleco Nos, que se ha aliado con Securitas Portugal en una joint-venture similar a la que Prosegur forma en España con Movistar que se ha convertido en un claro competidor para Prosegur Alarms, llegando a superar sus instalaciones.
Por ello, no es de extrañar que Prosegur Alarms haya tratado de mantener el pulso en el mercado firmando un acuerdo con CTT para que comercialice sus alarmas, lo que le garantiza llegar a todo el territorio luso gracias a las aproximadamente 569 tiendas que tiene Correios Portugal repartidas por todo el país y hacerlo, además, a través de un servicio esencial como es el postal. Además, esta alianza replica la que tiene Securitas Direct con BPI, banco portugués del que provienen alrededor de un tercio de las alarmas que instala y del que CaixaBank dispone de una participación que extiende el acuerdo comercial de ambas entidades en nuestro país.
CTT da el salto a las alarmas
A diferencia de nuestro Correos, CTT es una empresa privada desde el año 2014 que no solo se dedica a gestionar el servicio postal de Portugal, sino que también ofrece servicios de banca privada o pago electrónico a través de distintas filiales.
A partir de la próxima semana dará el salto al sector de las alarmas comercializando las de Prosegur Alarms en sus más de 550 establecimientos, un movimiento que enmarca en su estrategia para la red minorista, "con la comercialización de servicios y la diversificación de líneas de negocio, ofreciendo así las mejores soluciones y servicios de ahorro, servicios financieros, seguros y una relevante gama de servicios y soluciones para particulares y pymes, como servicios de transferencia y pago de fondos, administración pública y atención ciudadana, entre otros".