Este sábado hemos profundizado sobre el altercado que se produjo el pasado miércoles en la estación de tren Plaza de Catalunya de Barcelona en un artículo en el que hemos contrapuesto la cobertura que ha recibido por parte de algunos medios como La Sexta, que lo calificado como una "brutal agresión racista de cuatro vigilantes a un chico negro", recogiendo el punto de vista de los vigilantes.
Para ello, contamos con la implicación del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada (ASTSP), que nos ayudó a reconstruir su versión de los hechos, lleno de argumentos para defender su actuación, remitiéndonos el informe interno elaborado por los trabajadores de Sureste Seguridad, la empresa subcontratada por Renfe para la seguridad de la estación. Además, nos envió un vídeo como prueba de que el inmigrante se encaró a los vigilantes con algo en la mano que, según nos informó en exclusiva, había podido confirmar que "se trata de los grilletes o esposas que los agentes sólo pudieron, por la resistencia que ponía, esposar una sola muñeca lo que el individuo aprovechó para utilizarlo como arma para agredir a los vigilantes".
No obstante, Renfe ha pedido a Sureste Seguridad que abra un expediente informativo a los vigilantes y les aparte "inmediatamente" del servicio, como ya señalamos ayer y anticipamos que trataríamos en el día de hoy abordando la aireada reacción que ha provocado esta decisión en Alternativa Sindical y las sospechas que genera en ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Cataluña. Y es que, según adelantamos, Alternativa Sindical ha exigido el cese de los directivos de Renfe "que hayan promovido el linchamiento público de los vigilantes que se enfrentaron a un joven violento" en la estación de tren de la Plaza de Cataluña de Barcelona, mientras que ADN Sindical sospecha que la empresa ferroviaria estatal esté coaccionando a Sureste Seguridad.
El director de seguridad de RENFE, uno de los ceses que reclama Alternativa Sindical
En un comunicado remitido a Escudo Digital este pasado viernes por la mañana, Alternativa Sindical nos avanzó sus intenciones de exigir a Renfe no solo ceses, sino también una medida. Y posteriormente confirmó estas intenciones en su página web.
El sindicato, que ya denunció públicamente el "linchamiento" al que se están viendo sometidos los vigilantes y también anunció que va a tomar medidas legales contra La Sexta, ha exigido el cese de "los directivos de Renfe que, de una forma u otra, hayan promovido el linchamiento público en algunos medios de comunicación de los vigilantes" que, según indica, el pasado miércoles "tuvieron que reducir a un hombre que se enfrentó a ellos de forma agresiva tras colarse en una estación de tren de Barcelona".
El portavoz nacional de este sindicato, Alberto García, ha calificado de "lamentable" el hecho de que Renfe haya pedido a Sureste Seguridad que aparte "inmediatamente" a los vigilantes del servicio y también ha exigido a la empresa pública "que compruebe las cámaras de seguridad de la estación para poder confirmar la veracidad de la versión de los vigilantes de seguridad y así acabar con este desgraciado e interesado debate, donde lo único que se hace es dañar la imagen de unos trabajadores que velan por la seguridad del resto de viajeros de la estación".
En este sentido, ha destacado además que "el inmigrante llevaba una mochila en la que se desconocía qué llevaba, pudiendo ser algo peligroso, por lo que había que comprobarlo, máxime teniendo en cuenta el estado de alerta de nivel 4 de atentados en el que nos encontramos en estos momentos".
En consideración a todo esto, el portavoz de Alternativa Sindical ha pedido la dimisión del director de seguridad de RENFE y del resto de directivos que "hayan pedido expulsar a estos vigilantes si, una vez visionadas las imágenes, se comprueba a través de las cámaras de seguridad que tuvieron conocimiento de que el individuo detenido portaba un objeto y lo han ocultado, lo que ha provocado este linchamiento público interesado a unos profesionales que cada día se juegan el físico por nuestra tranquilidad y seguridad".
Además, ha apuntado que los vigilantes necesitaron asistencia médica tras el altercado, por las agresiones que denuncia recibieron tanto por parte del inmigrante como de las personas que se inmiscuyeron en la trifulca, y que ya han interpuesto la oportuna demanda ante los Mossos d'Esquadra.
También acusa a Renfe de brindar un trato diferente a los vigilantes de Madrid y de Cataluña
Por otra parte, García ha acusado a Renfe de brindar un trato diferente a los vigilantes que les prestan servicios en Madrid y en Barcelona y sufren una agresión. Según sostiene, a los primeros les defiende, mientras que a los segundos los despide.
"Es inaudito que en los propios carteles que Renfe pega en las estaciones de tren de Madrid se diga expresamente que 'Ante cualquier amenaza o agresión física o verbal hacia su personal, Renfe Cercanías Madrid ejercitará las acciones que, en su caso, correspondan en defensa de sus trabajadores y en interés del servicio público que prestan', pero que luego ante las agresiones al personal en las estaciones de Cataluña, hagan justo lo contrario", ha subrayado.
No obstante, considera aún más grave el posible incumplimiento de la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Cataluña, la cual ha remarcado establece literalmente que "el personal de seguridad privada, cuando preste servicios para garantizar la seguridad en las infraestructuras y los servicios de transporte público de Cataluña por cuenta de la Administración o de entidades del sector público o empresas operadoras, y siempre que el desarrollo de las funciones se derive del servicio contratado por la Administración o ente público de acuerdo con la legislación de contratación pública, tiene la condición de agente de la autoridad como colaborador de los cuerpos policiales de Cataluña".
Finalmente, el portavoz nacional de Alternativa Sindical ha vuelto a denunciar la "manipulación" que están haciendo de lo ocurrido "algunos partidos y medios de comunicación" y ha confirmado que se personarán para "defender la labor y la dignidad de los vigilantes ante estos ataques".
ADN Sindical sospecha que Renfe esté coaccionando a Sureste Seguridad
Como indicamos ayer, Alternativa Sindical exculpa de esta "manipulación" a Telecinco por su manera de informar sobre el altercado este pasado viernes en el programa Vamos a ver, donde mostraron imágenes del vídeo que nos remitió el sindicato como prueba de que el inmigrante se encaró a los vigilantes usando como 'arma' las esposas, aunque en el espacio televisivo señalaron que se trataba de un objeto punzante a falta de poder confirmar con certeza cuál.
En su cobertura sobre el incidente, el mencionado programa de Telecinco contó con la participación del portavoz de ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Cataluña, Sergio Sánchez, quien dejó entrever sus sospechas sobre Renfe.
Y es que, según aseveró Sánchez, Sureste Seguridad "está defendiendo la gran actuación que han realizado los vigilantes", pero su sindicato tiene la sensación de que Renfe "está coaccionando" a la empresa porque actualmente esté en marcha un proceso de licitación de los servicios de vigilancia de sus estaciones. En consecuencia, advirtió que Sureste Seguridad está en la tesitura de "tener que hacer lo que diga Renfe por miedo a perder la licitación", pero subrayó que, "aun así, ha defendido a sus trabajadores porque nos han dado el informe", elaborado por "compañeros del comité de empresa".