Muchas de las grandes empresas que ofertan productos y servicios a nivel mundial han nacido de una necesidad o experiencia personal. Así fue como surgió hace exactamente 150 años el modelo de negocio de la alarma conectada a la Central Receptora de Alarmas (CRA) como lo conocemos hoy día, según abordamos recientemente en Escudo Digital.
Como señalamos, y recoge la historia, la idea brotó de Edward Callahan, fundador de American District Telegraph (ADT), después de que en la madrugada del 5 de abril de 1874 fuera víctima de un robo nocturno en su casa, lo que le llevó a crear una "caja de llamadas" basada en el telégrafo para enviar señales de ayuda a una oficina central. Pronto, conectó otras 50 viviendas del vecindario, formando así la primera red de sistemas de seguridad residencial. Y cuatro meses después, concretamente el 14 de agosto de 1874, fundó American District Telegraph ADT en Baltimore.
Larry Page y Alphabet
Otro caso real, y que será histórico si lo consiguen, es el de Larry Page (cofundador de Google junto a Sergey Brin, ruso judío emigrado a Estados Unidos), quien se dedica a "coleccionar islas" a través de su sociedad US Virgin Island Properties, y, como necesidad propia, controla y gestiona sus múltiples viviendas a través de internet.
Identificada la necesidad de control del hogar a distancia y considerando el potencial del mercado global (con el 66% de los hogares en el mundo, equivalente a 1.600 millones), Alphabet (matriz de Google) trazó un road to future con el objetivo de estar presente en más del 20% de los hogares mundiales para 2040 con sus soluciones de control y gestión. Esta meta contempla servicios gratuitos y "tarificables", como la alarma conectada a CRA. En línea con este plan, en agosto de 2020 adquirieron el 6,6% de ADT por 384 millones de dólares, con el propósito de desarrollar sistemas de seguridad para el hogar.
Elon Musk y Optimus
Por último, desde Boca Ratón (Florida) se escuchan noticias de Elon Musk, el hombre de moda –con permiso de Donald Trump.
En los últimos años, el magnate de origen sudafricano ha pasado de ser una persona despreocupada en temas de seguridad, hasta el punto de dejar las llaves puestas en su coche y no querer guardaespaldas, a estar obsesionado en proteger su entorno y el de su familia. Empezando por la compra de un "complejo secreto" en Austin (Texas) para sus 11 hijos (y sus respectivas madres), quienes vivirán en tres mansiones cercanas entre sí.
En octubre de este año, Elon Musk sorprendió nuevamente al mundo al presentar desde Hollywood los impresionantes avances de Tesla, incluyendo el 'Cybercab', un prototipo de taxi autónomo, así como mejoras en las medidas de seguridad de sus vehículos. Entre ellas destaca el 'Modo Centinela', una función que permite al automóvil Tesla supervisar lo que ocurre a su alrededor cuando está estacionado y cerrado. Ante cualquier movimiento sospechoso, el vehículo reacciona dependiendo de la amenaza. Si se detecta una amenaza, las cámaras del coche comienzan a grabar y su sistema de alarma se activa, enviando una notificación de alerta al usuario a través de la aplicación Tesla.
Y, la mayor sorpresa de Tesla en su presentación del mes pasado es la nueva generación de robots humanoides Optimus, diseñados para realizar tareas domésticas y mucho más, incluyendo labores de seguridad.
En los estudios de Warner Brothers, Elon Musk estuvo explicando en un tono distendido las múltiples funcionalidades de Optimus, robot de última generación que ha estado perfeccionando desde 2021 y que, entre otras cosas, podría "ser un maestro, cuidar de los hijos, pasear al perro, cortar el césped del jardín e incluso convertirse en un amigo".
Ya en 2023, Tesla declaró en sus informes corporativos: "En diciembre de 2023, firmamos un acuerdo de servicio con una empresa de seguridad, propiedad de Elon Musk, y organizada para proporcionar servicios de seguridad relacionados con él, incluyendo sus responsabilidades y trabajo en Tesla".
Actualmente, muchas compañías del sector de la seguridad están incorporando a sus sistemas tecnologías avanzadas, como Inteligencia Artificial (IA), Deep Learning o Video Analytics para anticipar y prevenir delitos en la lucha contra los robos domésticos. Estas innovaciones incluyen reconocimiento facial y de voz, prevención falsas alarmas y monitoreo del hogar. Y lo más cercano a Optimus hasta ahora es el "perro guardián" robótico, centrado principalmente en el uso industrial.
La incursión de Elon Musk con Optimus, en cuanto se concrete, implica toda una revolución en el sector de la seguridad, tanto legal como tecnológica. En casos de ocupación, por ejemplo, ¿cómo reaccionarían los intrusos si se enfrentasen a un robot como Optimus en lugar de a una persona?