• Home /

  • /

  • Asociación de vigilantes denuncia otro "grave incumplimiento" de Asepro en Perlora

Vigilancia

Asociación de vigilantes denuncia otro "grave incumplimiento" de Asepro en Perlora

Avispa, que ya denunció otro quebrantamiento de la empresa, ahora la acusa de haber retirado del complejo vacacional un recurso clave, establecido en el contrato.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

3 minutos

Acceso a la Ciudad de Vacaciones de Perlora | Foto: Europa Press

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) ha vuelto a poner en tela de juicio la actuación de la empresa Asepro (Asturiana de Seguridad y Protección) al frente de los servicios de vigilancia y seguridad de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, en el concejo asturiano de Carreño.

Asepro es la encargada de prestar estos servicios desde mayo de 2022, cuando la Consejería de Presidencia del Gobierno asturiano le adjudicó la licitación para hacerse cargo de la vigilancia y seguridad tanto del complejo vacacional de Pergola, como de la sede del Servicio de Salud (Sespa) y de la Casa Malva. En ese momento, AVISPA ya criticó esta adjudicación, tildándola de "chapuza" al considerar que Asepro iba a ser "incapaz de asumir con solvencia y viabilidad" estos servicios, según informó El Comercio. Y desde entonces ha denunciado al menos dos "incumplimientos graves" por parte de la empresa respecto a las cláusulas fijadas en el contrato de seguridad de la Ciudad de Vacaciones de Perlora.

El último incumplimiento lo ha denunciado este mismo viernes a través de un comunicado, remitido a nuestro correo de redacción. Está firmado por el presidente de Avispa, Jorge Cuesta, quien señala que Asepro retiró hace un mes el vehículo oficial que utilizaban los vigilantes para realizar las rondas por el complejo de Pergola, "lo que les impide desarrollar sus funciones de control y vigilancia con garantía y eficacia, dada la gran superficie de las instalaciones".

"Dicho vehículo está incluido en los pliegos de condiciones de la licitación adjudicada a esta empresa, por lo que es obligatorio contar el medio de transporte, tanto en el turno diurno como nocturno, suponiendo un engaño y estafa a la administración autonómica, en este caso a la Consejería de Presidencia, que abona mensualmente el supuesto uso del indicado vehículo sin que se disponga de el mismo", subraya el presidente de Avispa

Además, agrega que no contar con un vehículo para los traslados en el interior del recinto puede implicar "un grave riesgo físico para los trabajadores, que se ven obligados a realizar los desplazamientos en sus vehículos privados".

Por otra parte, Cuesta asegura que el complejo de Perlora tampoco dispone de lector de los puntos de fichaje para las rondas, lo que obliga a la plantilla a hacer uso de sus teléfonos personales para registrar el paso por los puntos previamente distribuidos estratégicamente por las instalaciones.

"La Dirección General de Seguridad de la Consejería de Presidencia ya está informada de esta situación, sin que hasta el momento haya adoptado las medidas correctoras oportunas contra la empresa ASEPRO por el manifiesto incumplimiento de los acuerdos acordados y firmados en su momento", apunta el presidente de Avispa.

El "grave incumplimiento" anterior

Como hemos mencionado, Avispa ya había denunciado al menos otro incumplimiento grave por parte de Asepro respecto a este mismo contrato. Fue el pasado verano y Jorge Cuesta también fue el encargado de airearlo.

En ese caso, según explicó en una publicación compartida en su cuenta de LinkedIn, Asepro no había acatado su compromiso de asumir las cinco nóminas impagadas por la anterior subcontrata del servicio, Mersant Vigilancia, a sus cuatro trabajadores fijos, los cuales tenían pendiente de cobro cantidades que oscilaban entre los 6.000 y los 8.000 euros.

"Se da la casualidad de que esta empresa, ASEPRO, es la que más adjudicaciones ha obtenido en el último año en Asturias al ser también la que oferta los precios más bajos en las licitaciones públicas, tramitando muchas de ellas con carácter de urgencia que incluyen propuestas económicas temerarias, lo que se traduce en la imposibilidad de asumir los pagos a sus trabajadores en tiempo y forma y con acumulación de importantes impagos", afirmaba el presidente de Avispa.

Archivado en: