• Home /

  • /

  • Los cambios del sector financiero ponen en jaque el negocio de las empresas de seguridad

Vigilancia

Los cambios del sector financiero ponen en jaque el negocio de las empresas de seguridad

La banca inició un proceso de transformación a raíz de la crisis de 2008 que todavía está en marcha y que perjudica al sector de la seguridad.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

3 minutos

Furgón transporte de efectivo.

La crisis del 2008 llevó al sector financiero a iniciar un proceso de transformación que todavía está en marcha y que afecta directamente a las empresas de seguridad, que ven peligrar las posibilidades de mantener a la banca como una de las principales "patas" de su negocio y que también temen por la supervivencia de algunos de sus campos de actuación, como es la custodia del dinero en efectivo, una labor de la que narramos su historia en un extenso reportaje.

Merca2 ha abordado la complicada situación de las empresas de seguridad ante la reconversión que están experimentando las entidades financieras, con la reducción de sucursales como una de sus acciones más relevantes. Según indica, de acuerdo a los datos del Banco de España, nuestro país registró su récord de oficinas en septiembre de 2008, cuando contaba con un total de 45.707. Sin embargo, al cierre de marzo de 2021 ese número había disminuido más de un 50%, hasta las 21.612 sucursales, y se da por hecho que la cifra va a seguir cayendo. "Para ello, hay que contar con los ajustes pendientes en los bancos que han pactado salidas mediante ERE y con los cierres futuros, que se van a producir, según estiman los analistas".

El citado diario se hace eco de un informe elaborado por CBRE, que fue publicado por El Economista y revela que la reducción de sucursales está en la hoja de ruta del 88% de los encuestados del sector financiero y del 57% del sector asegurador. "El problema no es solo el cierre de sucursales, sino que las fusiones de entidades provocan en muchas ocasiones que donde antes había dos empresas dando un servicio, solo quede una", apunta Merca2.

Además, recalca que la pandemia de la Covid-19 impulsó el cierre de sucursales y que ello también implica la desaparición de cajeros automáticos, otro foco de negocio de las empresas de seguridad, "si bien esto puede mitigarse en parte al albur de las nuevas oficinas grandes, como, por ejemplo, las store de CaixaBank".

La situación de las empresas de seguridad en este contexto

Merca2 también analiza la situación que viven las empresas de seguridad en este contexto del sector financiero. Según indica, es más complicada para Loomis y Trablisa puesto que Prosegur "tiene un negocio más diversificado".

En este sentido señala que el servicio a las administraciones públicas puede ser uno de los puntos con los que pueden intentar recuperar el dinero perdido por el cierre de oficinas, pero que existe el problema de que son licitaciones.

En cuanto a la absorción de Bankia a manos de CaixaBank afirma que va a afectar tanto a Prosegur como a Loomis y lo justifica con esta declaración: "Y es que, según fuentes de los trabajadores de CaixaBank, aunque Prosegur es, por norma general, la que se encarga de la seguridad en lo referido al transporte de dinero en esta entidad, en algunas zonas lo hace Loomis. La lógica dice que con la fusión y la reducción de sucursales del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, el negocio del efectivo y los ingresos de Prosegur y Loomis se verán afectados".

Por otra parte, pone el foco en el comercio, otra de las bases del negocio de las empresas de seguridad. Según informa, Loomis dispone de soluciones adaptadas a los distintos tipos de clientes comerciales para satisfacer sus necesidades tales como información pormenorizada a nivel de caja, cajero, turno, día, kits de cambio, etcétera. En el caso de Prosegur, explica que ofrece distintas soluciones en el ámbito de los negocios como es "Cash Today", una solución digital para la gestión del efectivo en el punto de venta fruto de una alianza sellada el pasado mes de abril entre Prosegur Cash y el Banco Santander.

"Lo último de esta empresa es que Bit2Me, la compañía española que ofrece servicios financieros tecnológicos basados en criptomonedas, guardará parte de sus fondos en Prosegur Crypto, el servicio de custodia de criptodivisas de Prosegur Cash", concluye Merca2.