Mientras que las segundas residencias se enfrentan a más del doble de intrusiones que las viviendas habituales, los inmuebles que más robos sufren son los chalés, con un 50% más que los apartamentos y un 19% que los apareados o adosados. Por el contrario, los apartamentos son el tipo de vivienda en los que menos asaltos se producen, con un 26% menos que los adosados. Estas son algunas conclusiones del segundo informe del Observatorio Securitas Direct, que ha profundizado sobre las principales preocupaciones en materia de seguridad de primeras y segundas residencias en España.
Según el estudio, que lleva por título "La seguridad en hogares españoles", el 77% de los propietarios de chalés independientes y tipo adosados/apareados considera que su casa tiene puntos vulnerables. Entre ellos, han destacado especialmente la puerta a pie de calle, el patio/terraza y la puerta del garaje, mientras que el acceso que menos les preocupa son las ventanas.
En esta línea, no es de extrañar que los residentes en chalés o villas independiente son los que más han contratado un sistema de protección recientemente, una opción que se da con el doble de asiduidad que en cualquier otro tipo de viviendas. Tras ellos, los segundos hogares que más han optado por instalar una alarma son los pareados o adosados
Tanto en el caso de los residentes en chalés/villas independientes como de adosados/pareados, los motivos más habituales de contratación de alarma es evitar el riesgo de sufrir un robo cuando no están en casa, seguidos de prevenir las ocupaciones y las intrusiones cuando están dentro de casa. Y es que, en ambos casos, sus mayores preocupaciones son los robos y la ocupación.
En cuanto a las principales preferencias a la hora de contratar un sistema de seguridad, ambos tipos de vivienda eligen como primeras opciones las puertas blindadas y las rejas en ventanas (50% en los dos casos), seguidas de una alarma conectada a una Central Receptora de Alarmas (37%).
Los momentos y las técnicas favoritas de los ladrones
El estudio también señala que, tanto en chalés adosados como independientes, la mayor concentración de robos e intrusiones se produce los viernes y sábados entre las 19h y las 23h. Una franja de tiempo que coincide con los momentos en los que los propietarios se ausentan de sus viviendas para realizar actividades de ocio en el fin de semana.
Al contrario, el domingo es el día de la semana que menos robos se producen en los hogares. Además, no es habitual que ocurran intrusiones en las horas de la madrugada ni durante la mañana y mediodía.
Respecto a las técnicas de robo, el escalo es la más usada por los ladrones, que trepan por las vallas y también cortan con tenazas para acceder a ventanas, balcones y techos. También entran forzando puertas o ventanas con la pata de cabra o palanca.