Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina y además de ser una época muy especial para muchas personas, también es uno de los periodos favoritos de los ladrones, quienes nunca descansan y se aprovechan del ajetreo de estas fechas para hacer su particular agosto. De hecho, las Navidades hacen que diciembre sea el segundo mes más inseguro del año, seguido de septiembre y según ha advertido ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls.
La compañía ha compartido algunos datos internos que indican que el último mes del año registra un aumento de los robos de un 25% con respecto a los meses precedentes. Además, señalan que los establecimientos comerciales son los más afectados, con un 69% de incidencias reales, mientras que los bares y restaurantes acaparan el 20% del total de intrusiones y las naves industriales el 15%.
"La llegada de las fiestas incrementa la movilidad de los españoles: nos trasladamos a casas de nuestras familias y allegados, nos tomamos nuestras merecidas vacaciones… Es la oportunidad ideal para que los ladrones aprovechen la coyuntura y cometan los atracos más significativos del año. Además, teniendo en cuenta los festivos y las épocas de compras navideñas, los establecimientos comerciales se convierten en el blanco perfecto para los ladrones, quienes querrán hacerse con la recaudación de las ventas o con productos costosos", afirma José González Osma, director de ADT y a quien entrevistamos en Escudo Digital.
Consejos de seguridad para las fiestas navideñas
Desde ADT han ofrecido una serie de consejos para evitar sufrir un robo en el hogar durante las Navidades y para prevenir fallos eléctricos o cortocircuitos, otro tipo imprevisto que puede desencadenar un incendio y también nos puede aguar las fiestas,
- Evita dar detalles en las redes sociales: Si vas a viajar próximamente, procura no compartir publicaciones en redes sociales que puedan dar a entender que tu hogar quedará vacío. Evita también las geolocalizaciones y fotos desde otras locaciones.
- Evade la acumulación de correspondencia que pueda dar a entender que no hay nadie en casa: puedes avisar a un vecino de confianza que recoja la correspondencia o pedir a familiares que realicen visitas periódicas, para generar más movimiento dentro del hogar.
- No olvides conectar la alarma (si es que la tienes): las alarmas tienen conexión directa con la central receptora de alarmas y serán los encargados de vigilar el hogar las 24 horas del día. Si, además, sumamos las cámaras de seguridad, el usuario tendrá la tranquilidad de poder ver en todo momento lo que ocurre dentro de su casa. Además, a través de una alarma inteligente se pueden crear algunas reglas especiales para despistar a los ladrones y no dar la sensación de que la casa se ha quedado vacía. Por ejemplo, activando la subida y bajada de persianas de forma automática o encendiendo algunas luces dentro del hogar, medidas recomendables para ausencias prolongadas que, en caso de no disponer de una alarma, sería aconsejable encargar a un vecino o persona de confianza.
- No sobrecargues los enchufes con luces navideñas para evitar cortocircuitos y revisa el estado de las conexiones eléctricas: más allá de intentar despistar a los ladrones, también es necesario prevenir fallos eléctricos y cortes de luz.
Estas recomendaciones son complementarias a las ofrecidas por la Policía Nacional, que también explicó algunas de las tácticas que utilizan los ladrones así como las medidas que conviene adoptar para prevenir la okupación ilegal.