• Home /

  • /

  • El fondo de inversión Sherpa presenta una oferta por dos sociedades de INV Seguridad

Vigilancia

El fondo de inversión Sherpa presenta una oferta por dos sociedades de INV Seguridad

El concurso de acreedores de INV Protección S.L. e INV Soluciones y Sistemas de Seguridad S.L. está ideado para reestructurar estas dos sociedades.

Periodista y escritor.

3 minutos

La situación económica de de INV Protección S.L. e INV Soluciones y Sistemas de Seguridad S.L. es complicada.

Este 27 de diciembre se va a conocer el resultado del concurso de acreedores presentado por INV Protección, S.L. e INV Sistemas y Soluciones de Seguridad S.L. De la documentación aportada se deduce que el pasivo inicial asciende a 16.965.589,17 euros (INV Sistemas y Soluciones de Seguridad), 41.109.565,34 euros (INV Protección) y el activo inicial que asciende a 9.575.095,96 euros (INV Sistemas y Soluciones de Seguridad) y 22.265.639,19 € (INV Protección). Si el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid da luz verde al concurso voluntario presentado el pasado 27 de noviembre, Mantisa Capital Investments, S.L. obtendría luz verde para hacerse con estas dos sociedades de INV. En esta operación participa Sherpa, un fondo experto en reestructuración de empresas.

Mantisa Capital Investments, S.L. presenta una oferta vinculante para la “adquisición de la unidad productiva integrada en la sociedad INV Protección S.L., vinculada a la instalación y mantenimiento de alarmas y sistemas de seguridad para clientes particulares y corporativos y la unidad productiva integrada en la sociedad INV Sistemas y Soluciones de Seguridad S.L, vinculada al diseño, ingeniería, instalación y mantenimiento de instalaciones de seguridad para clientes corporativos, especialmente en los sectores de energía, telecomunicaciones, entre otros…”.

Propone Mantisa Capital Investments, S.L. un precio de compra por la adquisición de las unidades productivas de 13.185.000 euros, de los cuales 8.275.000 se destinan a la adquisición de la unidad productiva de INV Protección y 4.910.000 euros para la adquisición de la unidad productiva de INV Sistemas.

La oferente ya ha inyectado en operaciones de urgencia 1.000.000 de euros y la financiación interina que se va a conceder a las vendedoras durante el proceso de adjudicación por un importe máximo de hasta 3.500.000 euros, lo que eleva el importe total a 17.685.000 euros.

La oferta vinculante incluye la asunción de la gran mayoría de los contratos de las unidades productivas, el traspaso de cerca del 90% de los empleados, la asunción de una parte relevante de la deuda de los proveedores estratégicos más relevantes de las vendedoras, la asunción de deuda bajo determinados contratos de leasing y renting, el otorgamiento de financiación interina y la asunción de honorarios de la administración concursal.

Pasivos asumidos

En su oferta, la empresa propone sobre INV Protección la asunción del pasivo laboral hasta un importe máximo de 4.850.000 euros, los salarios pendientes a la fecha de adjudicación de 300.000 euros, la deuda de la Seguridad Social por un importe máximo de 1.500.000 euros, la deuda con proveedores estratégicos hasta un tope de 500.000 euros y los importes pendientes de pago derivados de los contratos de leasing y renting hasta el importe máximo de 850.000 euros.

En el caso de INV Sistemas y Soluciones de Seguridad, S.L., los únicos pasivos que serían asumidos son el pasivo laboral en relación con los trabajadores hasta un máximo de 2.900.000 euros, la deuda con proveedores estratégicos hasta un máximo a la fecha de la adjudicación de 1.500.000 euros, los salarios pendientes a fecha de adjudicación hasta el importe máximo de 60.000 euros y las rentas de leasing pendientes bajo contratos hasta el importe máximo de 175.000 euros.

La situación económica de ambas sociedades es complicada, como demuestran los balances oficiales. En la memoria de INV Protección, S.L. referida a 2022, se da cuenta de unas significativas pérdidas de 14.562.581 euros, considerablemente superiores a las registradas en 2021, que ascendieron a 6.371.512 euros. Además, el fondo de maniobra es negativo por importe de 8.659.328 euros. La auditora MGI Audicon & Partners, al analizar que la sociedad presenta saldos deudores con empresas del grupo y asociadas por importe de 19.838.891 euros, concluye que “dada la situación económica y financiera de las empresas del grupo y asociadas, consideramos que los saldos deudores presentan una dudosa cobrabilidad con el consiguiente impacto en el activo, resultado del ejercicio, y por consiguiente, en el patrimonio de la entidad”.

Los datos de INV Sistemas y Soluciones de Seguridad de 2022 arrojan un resultado negativo de 3.171.268 euros frente a los 1.824.885 euros de beneficio de 2021. En cuanto al fondo de maniobra, presenta un importe negativo de 8.018.138 euros. El auditor de las cuentas, Ernest & Young, estima “la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.

Huida hacia adelante  

Escudo Digital viene informando a sus lectores sobre la “huida hacia adelante” de INV, sobre la posible preparación de una quiebra a medida para trasladar la parte con valor a otra empresa de su grupo. La estrategia tomó forma con el auto del Juzgado de lo Mercantil sobre el concurso de acreedores el 27 de noviembre.

Los intentos por superar los reveses económicos de INV no han dado sus frutos. Como sucedió con la venta de INV Vigilancia y tres de sus empresas de servicios a RH Hispania, un fondo del que apenas se conocen detalles, aunque desvelamos que está liderado por Mario Conde y el empresario navarro Luis Oliver.