La Inspección de Trabajo ha impuesto un duro correctivo a I-SEC Aviation Security, obligándola a pagar 172.000 euros a la Seguridad Social por no haber cotizado correctamente los pluses de sus vigilantes de seguridad.
Así lo ha dado a conocer Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada (ASTSP), sindicato que ha propiciado esta enmienda al presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que demandaba que la empresa no abonaba ni cotizaba el recargo del 75% en las jornadas realizadas por los vigilantes sin el descanso de 96 días naturales anuales, obligatorio para aquellos cuya jornada diaria sea igual o superior a ocho horas, según establece el artículo 55 del Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada.
En un comunicado, Alternativa Sindical se ha dirigido a los vigilantes afectados para confirmarles que la resolución emitida por la Inspección de Trabajo les otorga el derecho a reclamar las cantidades adeudadas por I-SEC Aviation Security, presentando una demanda judicial que pueden preparar contando con sus servicios jurídicos.
"Aquellos que quieran reclamar pueden ponerse en contacto con los delegados sindicales en la empresa para solicitar la correspondiente cita con los servicios jurídicos de Alternativa Sindical y así poder ejercer sus derechos laborales".
I-SEC: un historial de controversias
El sindicato también subraya que este no es ni mucho menos el primer conflicto que mantiene con la empresa, filial del grupo ICTS, con sede en Israel, y de la que se considera su "auténtico talón de Aquiles" por la lucha que mantiene con ella ante las vulneraciones que desde años lleva cometiendo contra los derechos de sus afiliados y profesionales del sector.
Según recuerda, el Gobierno Vasco contrató sus servicios en 2020 en el marco de la seguridad y la vigilancia en los puertos de Ondarroa, Lekeitio, Mundaka y Bermeo, llegando a ser sancionada igualmente por vulnerar los derechos sindicales. Asimismo, destaca que, desde finales de noviembre de 2023, presta sus servicios de seguridad en 14 aeropuertos gestionados por Aena. Entre ellos se encuentra el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde el sindicato consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenara a la empresa a abonar los pluses pactados con los vigilantes, según informamos en Escudo Digital.
Más recientemente, I-Sec Aviation Security también ha estado en el punto de mira por vulnerar los derechos de los trabajadores del aeropuerto de Hondarribia.
Advertencia del sindicato a la compañía
En su comunicado, Alternativa Sindical advierte que seguirá presionando a la empresa si no cambia su actitud hacia los derechos laborales.
"Si la empresa sigue en esta actitud con sus trabajadores y contra los derechos de sus representantes, el sindicato no parará hasta restablecer los mismos", avisa el portavoz del sindicato, Alberto García, quien también ha denunciado que I-SEC Aviation Security ha infringido reiteradamente los derechos fundamentales de sus representantes, con sanciones y despidos injustificados.
"La dirección de la empresa ha estado atacando los derechos fundamentales de nuestros representantes, hasta el punto de sancionar a varios de ellos y despedir a un compañero en Santander", apunta el portavoz de Alternativa Sindical.