Las Inspecciones de Trabajo de Almería, Sevilla, Murcia y Ceuta han abierto seis nuevas actas de infracción por incumplimientos laborales contra Loomis, empresa de seguridad de origen sueco. Así lo ha revelado Alternativa Sindical en un comunicado, en el que recalca que estas seis actas se suman a las más de veinte anteriores que figuran en el historial de Loomis y ratifican las demandas que ha presentado el Comité de Huelga de su sindicato, el único que ha denunciado estos hechos que califica como lamentables. Además, resalta que Loomis ya había sido condenada anteriormente por el Tribunal Supremo por vulnerar derechos fundamentales.
Alternativa Sindical afirma haber tenido acceso a las actas, que sancionan a Loomis por "motivos graves" tras las actuaciones inspectoras que se han llevado a cabo para verificar las irregularidades. En dichas actuaciones, señala que se ha constatado que la compañía "no cotizó en el periodo sujeto a inspección el incremento del 75% de las horas extraordinarias previsto en el artículo 47 del RD 2001/1983 de 28 de julio, a los trabajadores que, a jornada completa, no realizaron el descanso anual de 96 días, no disfrutando de descanso compensatorio".
Según el acta de la Inspección provincial de trabajo y seguridad de Murcia, compartida en la página web del sindicato, se ha comprobado que, "en algunas ocasiones", en Loomis "no se garantizan las 13 horas de descanso entre jornadas a que se refiere el convenio colectivo de aplicación, así como que, en ocasiones, la jornada del sábado finaliza en horario de tarde".
"Por ello, se procede a REQUERIR a la mercantil que garantice que los trabajadores disfruten los descansos entre jornadas y los descansos semanales en los términos establecidos legal y convencionalmente", remata la Inspección de trabajo de Murcia.
Alternativa Sindical destaca que son varias sus denuncias que han dado sus frutos. Entre ellas una que también ha hecho pública en su página web que dice literalmente que, una vez examinado el escrito de la denuncia, en síntesis, indica la "vulneración del artículo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores. Ya que se está superando con creces el máximo de horas extraordinarias por parte de la mercantil, superando el número de 80 anuales en muchos de los trabajadores de la delegación, sin que haya una justificación para ello y por tanto incumpliendo la legislación vigente en cuanto a jornadas de trabajo" sin haber dado "la posibilidad de compensar horas extraordinarias en tiempo y forma establecido".
Además, para el sindicato "lo peor y lo más grave de todo lo comentado" es que esta situación no tiene visos de solución, según ha reconocido su portavoz Alberto García. "La incompetencia de los actuales dirigentes están llevando a un nivel de crispación a los trabajadores, mediante despidos indiscriminados y coacciones que no dan lugar a ningún tipo de negociación, salvo el despido inmediato por parte de la compañía sueca de estos directivos".
Los trabajadores de Loomis, a punto de iniciar una huelga
En su comunicado, Alternativa Sindical también recuerda que el conflicto ha llevado a la plantilla a convocar una huelga que está a pocas horas de comenzar y que pone en riesgo el efectivo en empresas de primer nivel, como son Inditex, Banco Santander y Mercadona, que tienen contratados los servicios de recogida y entrega de valores a Loomis. Según apunta, esta huelga afectará especialmente al efectivo de estas tres grandes compañías en algunas de las principales provincias andaluzas, como Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz.