• Home /

  • /

  • La relación de Mario Conde y del empresario navarro Luis Oliver con el fondo RH Spania

Vigilancia

La relación de Mario Conde y del empresario navarro Luis Oliver con el fondo RH Spania

RH Spania fue noticia en abril por haber llegado a un acuerdo "sorpresa" con el grupo INV para adquirir INV Vigilancia y tres de sus empresas de servicios.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

7 minutos

Mario Conde y Luis Oliver

El fondo HR Spania saltó a la noticia a principios del pasado mes de abril por haber llegado a un acuerdo "sorpresa" con el grupo INV para adquirir INV Vigilancia y tres de sus empresas de servicios –INV Compañía de Servicios Integrales, INV Prestadora de Servicios Integrales e INV Servicios Integrales Control y Supervisión. En ese momento HR Spania era ampliamente desconocido en el sector de la seguridad, tanto que muchos especularon con que si podía tratarse de un fondo fantasma.

Poco después quedó descartado al destaparse que realmente es una sociedad limitada, aunque siguen siendo muy pocos los detalles que se conocen sobre RH Spania. Hoy queremos arrojar un poco de luz sobre él descubriendo los nombres de las personas que estarían detrás de él, según nos aseguran fuentes del sector de la seguridad: el exbanquero Mario Conde, a quien no hace falta presentar, y Luis Oliver Albesa, un empresario navarro del que, para quien no lo conozca, vamos a aportar algunos detalles. Eso sí, antes conviene recordar lo poco que se sabe sobre este fondo.

RH Spania es RivieraHus Spania SL

El fondo RH Spania es RivieraHus Spania SL, una empresa con domicilio social en Benidorm (Alicante), cuya actividad CNAE es la promoción inmobiliaria y que está vinculado a Noruega, ya que su administrador único es originario de este país. Así lo señaló la Sección Sindical de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FESMC-UGT) de Norvik Security Services (NSS), la marca que sustituyó a INV Vigilancia.

"El administrador único es noruego, a parte de sus negocios inmobiliarios en España (Monte Christo Levante SL, Apartamentos La Nucia SL y Rivierahus Spania) está relacionado con las empresas Kaspar Strømme AS y Handelshøyskolen BI en Noruega. Estudió economía en la BI Norwegian Business School, y formó parte del banco DNB de Oslo", apuntó FeSMC-UGT NSS.

Esto es prácticamente todo lo que se sabe sobre HR Spania, sin que esté relacionado con su andadura al frente del grupo Norvik. Después hablaremos de ella y veremos que no ha comenzado ni mucho menos con buen pie, pero ahora vamos a abordar lo que realmente nos compete en este artículo: las dos figuras que están detrás del fondo, poniendo el foco en Luis Oliver.

Mario Conde y Luis Oliver, los dueños de RH Spania

Como hemos adelantado y nos certifican fuentes del sector de la seguridad, detrás del fondo RH Spania están Mario Conde y Luis Oliver Albesa, quienes mantienen una relación de amistad desde la década de los 90 -según El País desde que Oliver se convirtió en el jefe de seguridad de Conde en 1992- y ya se habían unido en otros negocios.

El primero es sobradamente conocido, por lo que solo apuntamos que el pasado 14 de septiembre cumplió 75 años y actualmente vive alejado de la vida pública, si bien continúa ejerciendo su faceta como empresario, como demuestra su implicación en este fondo.

El segundo, Luis Oliver Albesa, es obviamente bastante menos famoso, aunque mucha gente le conocerá­­ por su controvertida trayectoria como empresario y como directivo deportivo. Y es que no han sido pocas las veces que se ha visto salpicado en polémica y ha sido noticia, tanto es así que incluso tiene su propia entrada en Wikipedia.

Según recuerda la enciclopedia, comenzó su carrera profesional en 1986, cuando dio su primer paso como empresario fundando junto a su hermano Fernando la empresa Tucri S.A, dedicada a la seguridad privada y que, solo un año después, quedó cancelada por el Consejo de Ministros por algunas infracciones, según el Gobierno Civil de Soria.

A partir de entonces, Luis Oliver Albesa ha estado involucrado en numerosas empresas, especialmente del sector inmobiliario y de la construcción, como Grúas Canduela, Santa Teresa SL Materiales de Construcción o la inmobiliaria sevillana Novaindes. Sobre algunas de ellas se ha informado de que atravesaban problemas financieros y económicos, como es el caso de la Fábrica Española de Grúas Torre, que acabó en quiebra. Y en otras actividades empresariales Luis Oliver ha sido acusado de llevar a cabo actividades ilegales y fraudulentas y ha llegado incluso a declarar ante la justicia, si bien nunca ha sido condenado por estas acusaciones. Respecto a su perfil como empresario, también cabe destacar que está especializado en la compra de sociedades en situación financiera crítica, tal y como indica Wikipedia y como corrobora que Conde y él pusieran los ojos en el grupo INV para que formara parte de RH Spania en una operación de la que no se han revelado los términos ni los detalles financieros.

Luis Oliver ha compaginado su experiencia empresarial con su faceta como dirigente de varios clubes de fútbol. Su trayectoria en el deporte rey es tan extensa como convulsa, tal y como evidencia este vídeo de Youtube en el que se resume cómo ha sido su paso por los distintos equipos en los que ha estado (Xerez CD, Cartagonova FC, Real Betis Balompié, Córdoba CF, Extremadura UD, SD Ejea y CD Badajoz) reflejándole como una figura que los deja al borde de la liquidación y cuya gestión ha acabado en algunos casos en los tribunales.

Trayectoria de Luis Oliver Albesa en el mundo del fútbol

Destaca especialmente el caso del Real Betis Balompié, en el cual acabó siendo condenado a principios de 2021 junto a los expresidentes José León y Jaime Rodríguez-Sacristán por las irregularidades que cometieron en su gestión del club andaluz en 2010, en el que él se desempeñó como consejero delegado y causaron un perjuicio a la entidad de 1,1 millones de euros, aunque ninguno de ellos tuvo que ingresar en la cárcel. El que salió mejor parado fue Rodríguez Sacristán, a quien se le impuso una multa de 270 euros (que equivalían a un mes y quince días de prisión) por un delito simple de apropiación indebida. Por su parte, Oliver y León fueron condenados a diez meses y dieciséis días de cárcel y al pago de una multa de 225 euros por los delitos continuados de apropiación indebida y falsedad documental.  

Además, cabe resaltar que actualmente también se enfrenta a una querella, admitida a trámite el pasado 14 de abril, por presuntamente haber gestionado el CD Badajoz a pesar de que estar inhabilitado judicialmente para la administración de patrimonio ajeno.

Los complicados inicios de RH Spania al frente de Norvik

Tras cerrar la compra de las cuatro empresas de INV, RH Spania no tardó en tomar sus mandos constituyendo un nuevo grupo para dejar atrás la marca INV. Se trata del grupo Norvik, formado por las cuatro siguientes sociedades: Norvik Compañía de Servicios Integrales SL, Norvik Control y Supervisión SL, Norvik Prestadora de Servicios Integrales y Norvik Security Services SL.

A falta de informaciones sobre las tres primeras, nos vamos a centrar en Norvik Security Services (NSS), la antigua INV Servicios y a la que ya hemos dedicado varios artículos en Escudo Digital que ponen de manifiesto que está teniendo unos inicios muy complicados y está muy lejos de alcanzar los objetivos que se marcó: conseguir estabilidad, crecer en ventas y en beneficios, desarrollar una política de empleo ejemplar y, una vez alcanzadas estas metas, salir a Bolsa en 2028.

Norvik Security Services comenzó a operar el 30 de abril de 2023 y, solo unos días después, sufrió su primer revés al ser denunciada junto a Archi Seguridad por la supuesta subrogación de los vigilantes de los servicios de 'acuda'. A esta denuncia le han seguido muchas más, las últimas presentadas a principios del presente mes de septiembre por retrasos reiterados en el pago de nóminas a su plantilla, que la empresa comenzó a saldar solo unos días después, aunque en un proceso que llevó a cabo "muy lentamente".

Entre tanto, la Agencia Tributaria dejó patente los problemas económicos de Norvik Security Services en su último listado de deudores, publicado el pasado 30 de junio y en el cual figura la compañía con una deuda cercana a los 3,7 millones de euros. En este sentido, conviene recordar que la operación de RH Spania sobre el Grupo INV supuestamente implicaba que el fondo acometiera una ampliación del capital social de 10 millones de euros, aunque desde FESMC UGT han precisado que dicha ampliación "será efectiva siempre y cuando sea capaz de generar la certidumbre económica suficiente que garantice el mantenimiento de la Mercantil en su actividad y por ende la consolidación de los puestos de trabajo, situación argumentada por RH en el momento de formalizar la compra".

A todo esto, hay que sumar que la propia dirección del Grupo Norvik ha reconocido recientemente la delicada situación que atraviesa la tesorería de las diferentes empresas que conforman su grupo, aunque ha apuntado que se trata de una "tensión temporal". Así se lo ha asegurado a sus trabajadores de Norvik Security Services en una carta destinada a explicar la demora en el devengo de la nómina correspondiente al mes de agosto, publicada por el sindicato Alternativa Sindical y en la que achaca el retraso a dos principales razones. Por un lado, a la compleja situación del Grupo INV y su relación con las entidades bancarias, que dice está lastrando a Norvik y le ha llevado a sufrir un retraso significativo para el cambio de titularidad de las líneas de financiación. "Situación que se espera normalizar a lo largo del mes de septiembre de 2023". Y, por otro lado, el Grupo se escuda en que el mes de agosto es un mes inhábil y la "mayor parte" de su cartera de clientes ha disfrutado de su periodo vacacional sin haber gestionado el abono de las facturas, habiéndolo retrasado al mes de septiembre y que están percibiendo de forma escalonada.

Para Alternativa Sindical, estas aclaraciones no son más que "burdas excusas debido a la escasa estabilidad y viabilidad del fondo inversor, más allá la mala gestión del fondo RH SPANIA", del cual recalca que compró INV siendo consciente de las deudas que acumulaba. "Ahora no cabe ningún tipo de excusa y es imprescindible que el abono de las nóminas de los trabajadores se efectúe en los plazos establecidos y de forma puntual. Este tipo de situaciones ya las hemos vivido en el sector con anterioridad, y mucho nos tememos que va a ser muy parecida, por no decir idéntica, a la vivida con OMBUDS cuando adquirió CASESA y terminaron en concurso de acreedores", apunta el sindicato.

El tiempo dirá si se cumple esta previsión o si el fondo de Mario Conde y Luis Oliver consigue revertir la situación y salir a flote, lo que a día de hoy parece prácticamente una utopía.