En España hay cerca de 143.000 vigilantes activos, y en función de su pirámide de edad, en 2024 se jubilarán aproximadamente 4.000. Esta cifra contrasta con el incremento de la demanda, por la cual se necesitarán un mínimo de otros 5.000 en 2024. La brecha entre la oferta y la demanda de vigilantes, como se puede ver, no deja de abrirse.
Ante esta situación cada vez son más llamativos los anuncios de las empresas de seguridad, así como los estímulos (contratos fijos, formación, etc.) que en estos se presentan.
“Eres vigilante de seguridad y…¿Quieres un cambio a mejor?”, pregunta a los interesados uno de los anuncios de una empresa del sector, donde a continuación se informa de que “En Trablisa estamos ampliando nuestro equipo en las Islas Baleares, y te ofrecemos: Trabajo todo el año”. “Si tienes la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) y de verdad quieres un cambio a mejor, inscríbete en el siguiente enlace: https://lnkd.in/e4R7-J_W”, cierra el anuncio.
Otra de las empresas del sector ofrece “un curso gratis para trabajar de vigilante de seguridad: se firma contrato indefinido al terminar”.
En este caso se trata de Prosegur, que ha publicado un curso totalmente gratuito para conseguir la habilitación de vigilante de seguridad. Y al finalizarlo, como ya se puede ver, se pasa a trabajar en la compañía con un contrato indefinido.
En este caso, para apuntarse al curso de Prosegur de vigilantes de seguridad, es necesario cumplir una serie de requisitos, que son:
- Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), FP o superiores.
- Contar con alta motivación y vocación por el sector de la seguridad.
- Tener la condición física adecuada para superar las Pruebas Físicas.
- Contar con disponibilidad completa y de incorporación inmediata para la realización de la formación, mediante la que se consigue la habilitación como Vigilante de Seguridad.
- En caso de ser seleccionado, y completar el curso, las personas comenzarían a trabajar dentro de la compañía como vigilantes de seguridad
Pero no son solo estas dos empresas las que están a la búsqueda de candidatos para vigilantes de seguridad. Es todo el sector de la Seguridad el que está en pleno relevo generacional en muchísimas tareas. Y es que no debemos olvidarnos que España es uno de los países de Europa donde la población en edad de trabajar se reduce a razón de un 0,7% cada año.
Si queremos evitar un colapso del mercado laboral, deberíamos estar atrayendo y formando 1.000 emigrantes /día. Y, aún contando con una ventaja que otros países no tienen - el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes,450 millones fuera de España -, dedicamos más esfuerzos a impedir la entrada de los que no queremos que a facilitar la llegada de los que necesitamos. Eso, además de atraer con unas condiciones de trabajo y planes de formación atractivos, a todos aquellos que están abriéndose camino en el mercado laboral y pueden encontrar una oportunidad de desarrollo personal y profesional en el sector de la seguridad privada.