• Home /

  • /

  • Securitas, obligada a subsanar deficiencias en puestos de vigilancia de la EMT

Vigilancia

Securitas, obligada a subsanar deficiencias en puestos de vigilancia de la EMT

Tras una denuncia sindical, la Inspección de Trabajo ha ordenado a la empresa que aplique varias mejoras en las condiciones laborales de los vigilantes.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

2 minutos

Securitas.

La Inspección de Trabajo ha emitido una orden contra Securitas en la que le impone una serie de requerimientos para mejorar las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad que tiene desplegados en el servicio de la EMT en Fuencarral (Madrid). 

Así lo ha anunciado Alternativa Sindical, el sindicato que ha propiciado esta orden al denunciar ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos cometidos por la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.  

En un comunicado, Alternativa Sindical señala que interpuso esta denuncia después de que sus representantes realizasen "varias gestiones e intentos, mediante diversos escritos tanto a Securitas como a la empresa pública (EMT), sin que ninguna de las dos empresas se haya preocupado o subsanado las deficiencias detectadas". Dichas deficiencias incluyen falta de mobiliario adecuado o escasez de limpieza en las garitas y, según el sindicato, "venían repercutiendo seriamente en la salud de algunos de los trabajadores" de Securitas.  

Los requerimientos de la Inspección de Trabajo a Securitas 

Tras la investigación pertinente, la Inspección de Trabajo ha corroborado las irregularidades denunciadas por Alternativa Sindical y ha dictado una orden a Securitas para que las corrija en "unos plazos improrrogables". En concreto, según el sindicato, la empresa deberá acometer las siguientes cuatro mejoras: 

  • Reemplazar en un plazo de dos días las sillas y reposapiés de las garitas, conforme al Real Decreto 488/97, ya que las actuales no permiten regular la altura y el respaldo ni garantizan una postura cómoda y estable. 

  • Modificar en el plazo de un mes la altura y orientación de los monitores, que actualmente no son orientables ni reclinables y obligan a los vigilantes a mantener posturas forzadas. 

  • En un plazo de dos días, reorganizar los cables eléctricos cercanos a los puestos para evitar riesgos de tropiezos o enganchones.  

  • Limpieza inmediata y sostenida en el tiempo en las garitas, donde se detectó evidente suciedad en el techo y falta de acreditación de mantenimientos periódicos de los aparatos climatización.   

Desde Alternativa Sindical celebran esta orden de la Inspección de Trabajo, que consideran un nuevo avance en su lucha por defender los derechos de los trabajadores y empresas del sector de la seguridad y vigilancia. 

Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical, ha dirigido unas palabras expresas para Securitas en las que le insta a "cumplir con los plazos establecidos por la Inspección de Trabajo y a adoptar una actitud proactiva en la mejora de las condiciones de su plantilla". Además, García advierte que en su sindicato van a seguir "atentos al desarrollo de esta situación, manteniendo a los trabajadores informados y respaldándolos en todo momento. Por la dignidad y los derechos de la plantilla, seguimos luchando".