Securitas se ha adjudicado el concurso estrella en España en el sector de la seguridad privada. Se trata de la primera licitación como empresa pública de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, conocido como el "banco malo"), que tiene como objeto los 'Servicios de Seguridad y Servicios Auxiliares' de sus activos y fue publicada en la Plataforma de Contratación del sector Público el pasado 4 de abril.
La compañía se ha llevado los dos contratos del concurso, que tienen un valor estimado de 80 millones de euros y una duración de dos años, prorrogables por otros dos. Así, pasará a ser la única encargada de proteger toda la cartera de inmuebles de Sareb, una labor que ya estaba venía desempeñando junto al almeriense Grupo Control y que a partir de ahora ejercerá en solitario.
Securitas, con sede en Estocolmo (Suecia), ha ganado la licitación presentando una oferta que incluye un descuento de más del 10% sobre la cantidad presupuestada por Sareb y con la que se ha impuesto al Grupo Control y a Prosegur. Las tres compañías pujaron por el Lote 1 (que abarca las comunidades autónomas de Ceuta, Melilla, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, así como las provincias catalanas de Tarragona y Lérida) y, aunque Securitas fue la peor calificada en base a los criterios objetivos resultó la ganadora en el cómputo global por los puntos obtenidos al hilo de juicio de valor.
En el caso del Lote 2 (que comprende la sede de Sareb en Madrid y el resto de España, es decir, Barcelona, Gerona, Aragón, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias), Securitas venció tanto en los criterios objetivos como en los subjetivos.
Frenar la ocupación: uno de los grandes objetivos que tendrá Securitas
Sareb es el propietario de España más afectado por la ocupación ilegal de propiedades, con 2.349 okupas en sus viviendas identificados como "no vulnerables" y contra quienes tiene abiertos procesos judiciales, según se conoció a finales del pasado mes de junio.
Al asumir la vigilancia al completo de los activos de Sareb, Securitas tendrá que prestar diversos servicios que combatan la ocupación ilegal y todos los riesgos que pudieran producirse en los inmuebles. Así lo señala el banco perteneciente al Estado en la justificación de la adjudicación, donde remarca que "sabe la necesidad de disponer de diversas medidas de seguridad y controles para evitar y gestionar los daños, los actos vandálicos, la ocupación y cualquier otro riesgo que pudiera producirse sobre los activos" inmobiliarios que tiene repartidos por toda la geografía española. Además, dicho documento establece penalizaciones con cargo a la facturación del adjudicatario, Securitas, en caso de que se registren demoras en los sistemas de vigilancia, denuncia y respuesta ante actos vandálicos y/o de ocupación de los activos.
Securitas emprenderá el cometido reforzando la seguridad y la protección de las propiedades de Sareb. Para ello, prestará servicios que comprenden la instalación y gestión de sistemas de alarma, con conexión a su Central Receptora de Alarmas, equipos de vigilancia tanto estática como dinámica, custodia de llaves, implantación de medios auxiliares, servicios de mantenimiento técnicos y otros auxiliares como 'Acuda', así como la realización de reportes diarios, semanales o mensuales.