El Juzgado de lo Social número 7 de Valencia ha condenado a Seguretat Vigilancia I Protecció Safor SL por el despido improcedente de un trabajador, representado por Alternativa Sindical en la disputa legal que ha mantenido contra la empresa.
El sindicato ha informado sobre este dictamen judicial en un comunicado y en su página web, donde ha compartido la sentencia del juzgado valenciano, dictada por el magistrado Juan Peña Osorio, titular del citado Juzgado valenciano.
El juez ha fallado a favor del trabajador, quien prestaba servicios de vigilante de seguridad en Gandía (Valencia) por cuenta y orden de Grup SVP Seguretat Safor desde por lo menos septiembre de 2016 hasta el pasado otoño, cuando le fue notificada la carta de despido con fecha de efectos del 31 de octubre del 2022. Así lo señala la sentencia en el apartado de "hechos probados", donde indica que otro de ellos es que la empresa no ha retribuido al empleado la nómina de octubre del 2022, cuyo importe era de 1.354,31 euros.
Este impago, así como la improcedencia de su despido, fue lo que denunció el trabajador en la demanda que interpuso contra Seguretat Vigilancia I Protecció Safor SL el 18 de noviembre del 2022, exactamente tres semanas antes de que se celebrara el preceptivo acto conciliatorio, con el resultado de "sin efecto", indica el auto.
A partir de ese momento el trabajador esperó la intervención de la Justicia, que admitió a trámite su demanda y convocó a ambas partes a un juicio oral. Siguiendo la información de la sentencia, éste "se celebró en la fecha establecida, ratificando la parte actora su demanda" y con la ausencia de Seguretat Vigilancia I Protecció Safor SL, "que no comparece", al igual que tampoco lo hizo Fogasa, compañía que había sido emplazada para la vista.
"Solicitando el recibimiento del juicio a prueba, fueron propuestas y practicadas las que son de ver en autos, tras lo cual elevó la parte actora sus conclusiones a definitivas y se declaró el juicio concluso y visto para sentencia", agrega el auto.
La condena impuesta a Seguretat Vigilancia I Protecció Safor SL
El fallo declara el despido improcedente acogiéndose al fundamento jurídico de que Seguretat Vigilancia I Protecció Safor SL no cumplió con lo que le correspondía, "haber acreditado la concurrencia de causa legal en su decisión extintiva de la relación laboral". Y, en cuanto al impago de la nómina de octubre del 2022 del trabajador, señala que "evidencia el incumplimiento de las obligaciones que debe asumir a tenor de lo dispuesto en los artículos 23.1 y 4.2.f) ET".
Por ello, condena a la mercantil a la readmisión del trabajador asumiendo el abono de los salarios de tramitación o, en su defecto, a que le pague una indemnización de 10.234,79 euros. Asimismo, condena a la empresa a pagar al demandante los 1.354,31 euros de su nómina impagada de octubre del 2022 más los intereses establecidos en el artículo 29 ET.
La sentencia también subraya que la resolución "no es firme y que contra la misma cabe recurso de suplicación para ante la SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, que deberá anunciarse dentro de los CINCO DÍAS siguientes a su notificación". No obstante, Alternativa Sindical ya celebra el fallo calificándolo como "un nuevo triunfo en pos de la de la defensa y seguridad de sus trabajadores, en este caso con un trabajador de Seguretat Vigilancia I Protecció Safor SL".