El Corte Ingles tuvo la misma génesis y desarrollo que la mayor parte de los grandes centros comerciales del mundo: emplazamiento, gran cantidad de espacio para ofertar infinitos productos de manera atractiva, y muy buen trato a los clientes. El cliente era el rey porque se molestaba en desplazarse hasta allí. Este factor de conjuntos, más el slogan “y si no está satisfecho, le devolvemos su dinero” marcó el éxito de los grandes almacenes durante décadas.
Ha cambiado la sociedad, ha cambiado el modelo de negocio, y unido a las nuevas tecnologías, el cliente ya no hace cola, no se despacha; sino que hay que ir a por el, hay que vender. Y llegados a este punto parece increíble que una de las marcas más publicitadas de España no haya sabido adaptarse a los nuevos tiempos y se olvide de su punto fuerte precisamente vender.
¿Se le ha olvidado vender a SICOR frente a El Corte Inglés?
En el mercado alarmas, parece ser que sí, y así se puede comprobar con los datos del mercado donde no logran posicionarse por más recursos que invierten en este negocio.
A pesar del desembarco de gran parte de personal y ejecutivos de primer nivel del propio Corte Inglés, Sicor alarmas no encuentra su camino. Incluso según fuentes consultadas por Escudo Digital, la compañía está a punto de romperse por la tensión interna y el “mal rollo” que se vive en la empresa.
Su primera misión era crear una buena central receptora de alarmas para conseguir darle buen servicio y llenarla de clientes; en principio de ese millón de usuarios que tiene la compañía, y que ha sido la razón que le han dado a Marta Alvarez, presidenta de los grandes almacenes, para justificar tan cuantiosa inversión. Y para crear la CRA, y un novedoso modelo de negocio, SICOR recuperó a Fernando Sánchez Doncel, un ex del sector, ex director general de Prosegur, ex Alar+ 24, y retirado de la primera línea desde 2010. Entre Fernando Sánchez y Juan Antonio Castillo lograron poner en marcha una central de alarmas moderna y atractiva. Y entonces, un “genio” de El Corte Inglés dijo la palabra mágica: “ya está la CRA, solo queda lo más fácil: llenarla de clientes”.
En una primera fase delegaron en SWENO, y fue tal desastre que hasta el propio SWENO va camino de desaparecer dentro de poco. Y el propio Sánchez Doncel, posiblemente una de las personas más apreciadas en el sector por su compromiso y experiencia, tuvo que salir al mercado a intentar atraer talento externo. Talento externo que no ha logrando captar por el muro que representa Luis Olivares Fernández, un extelefónico responsable del Grupo Sicor al que se acusa de estar más pendiente de los excels y de los número que del día a día del negocio para captar clientes .
El malestar es más que evidente dentro de la empresa y crece por momentos, según relatan a Escudo Digital. El propio personal te hace partícipe de la crisis galopante que vive la compañía y de esa tensión interna: “ahora nuestro principal cometido es estar pendiente todo el día de que entren las ventas de Masmovil (más del 80%) para hacer algo. Y nuestros responsables directos más preocupados en gestionar excusas, que en vender, así nos van. A este paso para amortizar nuestra CRA vamos a necesitar 100 años, y con el dinero que nos hemos gastado”, concluyen las mismas fuentes.
En el camino, un panorama desolador para Sicor, la compañía que estaba llamada a ser la cuarta del sector y que junto a Sector Alarm, que parece seguir el mismo devenir empresarial, debían ser los verdaderos competidores de Securitas Direct y MovistarProsegur. El panorama y la realidad es radicalmente diferente.