• Home /

  • Vigilancia /

  • Trablisa se consolida como referente en la mayor parte de los aeropuertos de AENA

Vigilancia

Trablisa se consolida como referente en la mayor parte de los aeropuertos de AENA

Aena ha procedido a la apertura de las ofertas económicas del concurso de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red en España.

2 minutos

Escáner de seguridad en un aeropuerto.

Según nota de la propia AENA, “Las ofertas recibidas para gestionar la seguridad privada de los aeropuertos de Aena en España garantizan la eficiencia y la calidad.

Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica para mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.

Las ofertas presentadas implican una mejora económica media del 4,30%. 

Aena ha optado por un procedimiento de diálogo competitivo entre todos los interesados para hacerles partícipes del proceso.

Aena ha procedido a la apertura de las ofertas económicas del concurso de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red en España. De esta manera, se pone fin a la segunda fase del proceso, después de varias rondas de diálogo con los licitadores en las que se han abordado aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes”.

Las cuatro empresas que ofertan por los servicios de control de pasajeros, equipaje o gestión de cámaras en los 46 aeropuertos y dos helipuertos públicos son Trablisa, Sureste, la holandesa ISEC e Ilunion, además de Segurisa, que solo ha pugnado por el lote 6, con una oferta de 4.789.207,68; sobre un presupuesto de 1.132 millones dividido en 15 lotes.

En el caso de TRABLISA su apuesta es por más de 700 millones de esos 1.132.

La compañía pública obliga a la modernización tecnológica de los filtros de seguridad y la mejora que ha obtenido en las ofertas ha sido de una media del 4,3% sobre al presupuesto base. Aena exige modernizar la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega; mejorar filtros de seguridad mediante sistemas biométricos y de escaneo remoto; el Retorno de Bandejas Automatizado ATRS, o el sistema de detección de explosivos en cabina EDSCB. Toda esta inversión trata de agilizar -aumentando seguridad- el paso de los viajeros por los controles previos al embarque. Uno de los factores que más puntúa es el número de efectivos que cada empresa esté dispuesta a ofertar.

Si hablamos de modernización tecnológica, es uno de los aspectos donde TRABLISA ha dado más avances en el mercado europeo de la seguridad, desde que se hizo con el control de Gunnebo (compró Gunnebo Integrated Security, la unidad de negocio de seguridad electrónica en España y Portugal de la multinacional sueca Gunnebo, en noviembre 2020 , como  base de su  apuesta por la tecnología como eje principal de la seguridad del presente y del futuro), y ahora con el nombre Trablisa Integrated Security es una de las unidades de más rápido crecimiento en la compañía.

Las dos empresas más grandes que TRABLISA en número de efectivos para vigilancia y similares (Prosegur y Securitas) decidieron no presentar ofertas ante lo que entendían como márgenes excesivamente estrechos ya en 2020. Desde entonces, TRABLISA, seguida de Segurisa y de la holandesa ISEC se han consolidado como la imagen más presente de seguridad en nuestros aeropuertos.