Mientras que el robo y la okupación son los dos grandes temores de los españoles respecto a la seguridad del hogar, según un reciente análisis demoscópico realizado por Advice Strategic Consultants para Escudo Digital, la Policía Nacional suele compartir consejos y advertencias para ayudar a la ciudadanía a evitar ser víctima de los ladrones u okupas. Así, ha informado de numerosos métodos que utilizan los intrusos –como colocar en las puertas de las viviendas pequeños trozos de plástico o hilos finísimos de silicona– y también ha recomendado adoptar una serie de medidas cuando nos vamos de casa para dar la sensación de que no se ha quedado vacía.
Unos días después del inicio del verano, una de las épocas del año favoritas de los ladrones, la Policía Nacional ha vuelto a utilizar sus redes sociales para ofrecer un par de consejos para que nuestra casa no parezca deshabitada cuando estamos pasando unos días fuera. El primero de ellos es un "clásico", procurar que nuestro buzón no esté lleno. Pero el segundo es más original y consiste simplemente en pedir a algún vecino que mueva el felpudo de nuestra casa, un simple gesto que puede servir para ahuyentar a los ladrones.
Otras medidas que ha propuesto la Policía Nacional para prevenir ser víctima de los ladrones u okupas haciéndoles creer que hay movimiento en nuestra casa es dejar ropa tendida en el tendedero o pedir a alguien que acuda habitualmente a nuestro domicilio para mover las persianas y encender las luces.
Además, la Policía Nacional recomienda no publicar ninguna información en internet sobre nuestras salidas vacacionales y evitar también compartir geolocalizaciones o fotos desde otras localizaciones.