Cuando hablamos de la Dark Web siempre nos vienen a la mente asuntos escabrosos. Allí se comercia con nuestros datos, se distribuye pornografía infantil, se trafica con armas y drogas, se roba, secuestra y extorsiona y hasta se destruyen infraestructuras. Pero no todo es muerte y destrucción. Bien usada, esta parte de la red puede ser útil en nuestro trabajo diario.
Depende, claro está, de a qué te dediques. Pero si tu trabajo tiene que ver con la investigación, éste puede ser un lugar muy relevante para realizarla. Periodistas, abogados y por supuesto cualquier miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pueden encontrar en la Dark Web una valiosa fuente de información para sus pesquisas.
La Dark Web (web oscura) se refiere a las páginas de Internet que no están indexadas por los motores de búsqueda tradicionales. Aunque su carácter privado imposibilita tener cifras exactas de su uso, se calcula que alrededor de 2,5 millones de personas la visitan a diario. Su eso está especialemnte extendido en Estados Unidos (34.81% de los usuarios); Rusia (11.46%); Alemania (7.16%); Holanda (6.92%) y Francia (3.29%)
Su uso no es ilegal, aunque puede entrañar ciertos riesgos. Para acceder a ella debes emplear programas específicos como TOR, el más popular, Freenet, I2P o ZeroNet. Se han creado buscadores para Darknets como la red TOR, y tenemos algunos motores de búsqueda como DuckDuckGo que también están trabajando en incluir este tipo de contenido.
Y una vez dentro, puedes hacer labores de investigación tremendamente productivas. También puedes emplearla para esquivar la censura en países donde el uso de Internet está restringido. Eso sí, habrá que armarse de paciencia. Las páginas en general cargan más lentas debido al cifrado de seguridad y el resultado no es muy llamativo. Se trata de web creadas en HTML sencillo y sin apenas diseño, como si hubiesen sido creadas hace más de 20 años.
Con todo, pueden ser útiles en muchos trabajos de investigación. Estas son algunas de las webs que pueden ayudarte en tu trabajo diario.
1. Hidden Wiki
Un directorio completo de links a Dark Web, que ofrece una variedad de páginas web que no encontrará en los motores de búsqueda habituales. Es un servicio fundamental para navegar por la web oscura, ya que las páginas cambian constantemente de dominio y Tor solo es navegable con una lista actualizada de enlaces.
2. DuckDuck Go
Este motor de búsqueda privado permite la navegación web superficial al tiempo que protege nuestra privacidad, lo que lo convierte en una alternativa a Google.
3. Hidden Answers
Se puede describir como una versión de Reddit o Quora, que ofrece una plataforma para interacciones anónimas y compartir conocimientos. Un lugar donde hacer preguntas sin censura.
4. SecureDrop
Es una plataforma que facilita intercambios anónimos de información entre periodistas y fuentes sin comprometer las identidades.
5. KeyBase
Ofrece funcionalidades similares a las aplicaciones de mensajería populares, pero con un cifrado de datos de extremo a extremo para compartir archivos de forma segura.
6. Zero Bin
Esta web es ideal para enviar texto cifrado con función de autodestrucción, lo que garantiza la confidencialidad. Utiliza encriptación AES de 256 bits y no tiene conocimiento de los datos que se envía.
Para enviar un mensaje o una imagen usando ZeroBin, basta copiar y pegar en el editor de la plataforma. Creará un enlace para compartir que puedes enviar con un remitente. Para mayor seguridad, puedes proteger el enlace con contraseña o configurarlo para que desaparezca inmediatamente después de verlo.
7. Sci-Hub
Muchas publicaciones de investigación están bloqueadas detrás de muros de pago. El objetivo de Sci-hub hacer que toda la investigación esté disponible de forma gratuita. Actualmente, el sitio tiene una base de datos de más de 88 millones de investigaciones. Más del 80% de su base de datos son artículos de investigación de revistas. El enlace Onion tal vez no esté disponible, pero puedes acceder a él usando el enlace normal en Tor.
Es importante destacar que Sci-hub es técnicamente ilegal en muchos países debido a las restricciones de derechos de autor. Es importante consultar las leyes de tu región antes de acceder o descargar los documentos de esta web
8. RiseUp
Riseup es una página de la Dark Web que proporciona opciones de correo electrónico y de chat seguras. De hecho, la plataforma se creó para permitir a gente y grupos activistas comunicarse con seguridad. Para este fin, Riseup se asegura de que no se guardan registros de comunicaciones y que la plataforma está protegida contra ataques maliciosos y de la interferencia de gobiernos.
9. Facebook
Su inclusión en esta lista puede resultar sorprendente, pero la red creada por Mark Zuckerberg tiene su espejo en la Dark Web. Eso es así para evitar la censura del gobierno en los regímenes donde esta imposibilita el acceso a esta red social, Al usar la versión dark web de Facebook, la gente puede intentar permanecer anónima y hablar libremente.
También otras redes, foros y medios de comunicación tienen su versión en la web oscura. Es el caso de la BBC, Dread (una especie de Reddit) o la agencia ProPublica, una agencia de comunicación que no evita darle cobertura a temas controvertidos, como el trabajo infantil y la corrupción política.
10. La CIA
Otra de las webs más sorprendentes en este listado. La agencia estadounidense de inteligencia ha establecido una web en Tor para las personas que desean comunicarse con ellos de forma anónima. Podrás acceder a todo en el sitio regular, incluida la información de contacto de la CIA, listas de trabajos e información de archivo como World Factbook. Sin embargo, la principal diferencia es que puedes ponerte en contacto con la agencia sin tener cuidado con el seguimiento.
Aunque navegar por la Drak Web no sea ilegal, no quiere decir que no esté desprovisto de riesgos. Cuando utilices la web oscura, siempre debes tomar precauciones como utilizar una VPN y un programa antivirus, así como comprobar las leyes locales.
También es conveniente calcular los riesgos que puede suponer un ataque informático para tu organización. Se calcula que un 57% de las pymes tendría que cerrar si fuese víctima de un ciberataque. Para ello, se pueden emplear herramientas predictivas, capaces de calcular con antelación el daño económico que supone para una empresa un ciberataque. No parece una mala idea. Toda precaución es poca cuando se trata de la Dark Web.