15 millones de dólares de recompensa a cambio de pistas sobre el hackeo a Costa Rica

Costa Rica ha declarado la emergencia nacional por un ciberataque a diversas entidades gubernamentales. Estados Unidos ha salido al quite y ofrece una recompensa

Guardar

Dólares ($) de EE.UU.
Dólares ($) de EE.UU.

Los acontecimientos que están ocurriendo en Costa Rica preocupan, y mucho a Estados Unidos. Y es que no es bueno para la seguridad mundial que un grupo de ciberdelincuentes ponga en jaque a un país. Es lo que ha ocurrido con el grupo de Ransomware Conti. Rodrigo Chaves, el presidente del país, que ha ejercido de anfitrión con nuestro Rey, Felipe VI este fin de semana durante su visita al país centroamericano con motivo de su investidura, ha declarado la emergencia nacional tras los continuos ciberataques que ha sufrido la administración de su país desde el pasado mes de abril. Hay que recordar que el Presidente Chaves fue investido el pasado ocho de mayo. Un día antes se supo que  el Ministerio de Educación de ese país no ha podido tramitar hasta el momento el 99 % de las peticiones de vacaciones de sus funcionarios, además de existir inconvenientes en el pago de salarios de casi un millar de empleados de ese organismo.

Se ha declarado emergencia nacional en todo el sector público y la finalidad es dotar al Estado del mayor número de herramientas posibles para paliar las desastrosas consecuencias del ciberataque de Conti. Ya se produjo un ataque el pasado mes de abril que afectó al comercio exterior especialmente, ya que quedaron seriamente dañadas las plataformas de aduanas e impuestos. 

Hasta Hacienda de Costa Rica está afectada: funcionarios y contribuyentes están rellenando formularios a mano

gubernamentales y fueron filtrando la información gradualmente desde mediados de abril. El Ministerio de Hacienda fue el primero en sufrir el ataque, lo que según informa la web Derecho en la Red ha hecho temer al Gobierno sobre la posibilidad de que los ciberdelincuentes se hagan con información  confidencial de todos los contribuyentes costariceños.ch

La tesorería de Costa Rica ha dejado de funcionar online al desde el 18 de abril, lo que implica que las empresas y los ciudadanos tienen que rellenar los formularios manualmente, lo que conlleva una grave sobrecarga del sector público.

Según un post en compartido en el sitio web del grupo de cibercriminales de Conti compartido por el analista de Emisoft, Bret Callow, uno de los afiliados apodado "unc1756" está filtrando datos robados al gobierno de Costa Rica porque el Gobierno se niega a pagar 10 millones de dólares. El site donde Conti informa de sus "hazañas" ha enumerado los organismos afectados. 

  • El Ministerio de Hacienda de Costa Rica
  • El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS
  • La Caja de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF
  • La Sede Interuniversitaria de Alajuela, SIUA

Se tiene constancia de que Conti exigió al Ministerio de Hacienda un rescate de 10 millones de dólares, pero el gobierno se negó a pagarlo. Estados Unidos ha optado por una solución drástica, ofrece una recompensa mayor que el rescate que piden los ciberdelincuentes. Son 15 millones quien proporcione información que pueda conducir a la identificación y detención de los líderes y operadores del Ransomware Conti. Pero la cantidad se divide en dos conceptos: 10 millones de dólares por información sobre la identidad y la ubicación del grupo de ciberdelincuentes, con una recompensa adicional de 5 millones de dólares por la información que pueda desencadenar en la detención y/o condena de los individuos responsables de los ataques.