188 detenidos y 15 investigados por estafar 1,4 millones con el timo del "hijo en apuros"

La operación, de la Guardia Civil y que sigue abierta, ha logrado desmantelar 16 grupos dedicados a este tipo de fraude que suman 320 víctimas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Captura de una conversación de WhatsApp con un mensaje que trata de cometer la estafa del "hijo en apuros" (Foto: Guardia Civil)
Captura de una conversación de WhatsApp con un mensaje que trata de cometer la estafa del "hijo en apuros" (Foto: Guardia Civil)

La estafa del "hijo en apuros" es un tipo de fraude que ya puede ser considerado un clásico, pero que continúa reportando cuantiosos beneficios a los ciberdelincuentes a costa de infinidad de personas que siguen cayendo en la trampa. En Escudo Digital hemos advertido en diversas ocasiones sobre este timo, explicando que se produce a través de WhatsApp y consiste en hacerse pasar por los hijos de las potenciales víctimas para pedirles dinero de forma urgente por algún contratiempo, supuestamente desde un nuevo número o desde el WhatsApp de un amigo.

La estafa del hijo en apuros

 

Ahora, queremos informar del último golpe policial contra la ciberdelincuencia especializada en esta modalidad de ciberestafa. En este caso, la operación, denominada 'Kinderen' ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid, que ya han detenido a 188 personas e investigado a otras 15 por cometer presuntamente delitos de estafa, usando la modalidad del "hijo en apuros" y llegando a estafar más de 4.000 euros a algunas de sus víctimas.

Según ha comunicado el Instituto Armado y recoge Europa Press, la investigación se inició a principios del año pasado, tras recibir una denuncia en la que se reportaba una estafa de este tipo, que causó una pérdida de cerca de 5.000 euros a la persona afectada.

A lo largo de la investigación se ha logrado desmantelar un total de 16 grupos organizados dedicados a este tipo de estafa, integrados cada uno por un número que oscila entre las tres y quince personas, que han llegado a estafar con este método a 320 víctimas solo en la Comunidad de Madrid, consiguiendo obtener unos beneficios que alcanzan 1.400.000 euros.

La operación se ha desarrollado en todo el territorio nacional, si bien la mayor parte de las detenciones se han efectuado en Barcelona y Málaga. Además, los investigadores han localizado más de un millar de cuentas bancarias distintas y más de 300 teléfonos móviles utilizados para establecer la comunicación con las víctimas.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Consejos contra estas ciberestafas

La Benemérita también aprovecha su comunicado para ofrecer varias recomendaciones para ayudar a la ciudadanía a evitar sufrir este tipo de estafas.

  • Verificar la identidad de quien contacta y contrastar con el familiar si es cierto que está en apuros.
  • "Dudar siempre" de cualquier situación de emergencia de un número desconocido, al hilo de lo cual aconseja realizar alguna pregunta que sólo el familiar puede responder.
  • No realizar transferencias a números que no estén en la agenda y recelar de los mensajes instantáneos provenientes de números desconocidos.