Cerca de 200.000 clientes de Pizza Hut, afectados por una brecha de datos

Un tercero ha tenido acceso a la base de datos de clientes de la compañía en Australia, obteniendo información como direcciones y números de teléfono.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Tienda de Pizza Hut (Foto: Servimedia)
Tienda de Pizza Hut (Foto: Servimedia)

Miles de clientes de la conocida cadena de pizzerías Pizza Hut en Australia habrían sido víctimas de una violación de datos en el seno de la compañía.

Phil Reed, CEO de la empresa de comida rápida en el país, ha enviado un email a los afectados donde les comunica lo ocurrido. En el correo electrónico explica que tuvieron conocimiento de la infracción a principios de septiembre

Cuando se descubrió 'el pastel' Pizza Hut habría tomado "medidas inmediatas", incluyendo poner lo sucedidos en manos de la Oficina del Comisionado de Información en Australia. 

En total unas 193.000 personas habrían visto sus datos comprometidos por este incidente. 

Un tercero logró acceder a la base de datos de los clientes, en la que estaba almacenada información personal como los nombres, transacciones y pedidos online, direcciones de entrega, direcciones de email y los números de contacto. 

Parece que los detalles de las tarjetas no habrían caído en manos de los cibermalos ya que, según Reed, estos quedarían enmascarados e "inutilizables" para los amigos de lo ajeno. Algo similar ocurriría con las contraseñas, que también estarían protegidas y cifradas. 

"Los datos de las tarjetas de crédito que tenemos no se pueden utilizar para realizar pagos fraudulentos y todos los pagos hechos con tarjeta se procesan de forma segura mediante una plataforma aprobada", ha explicado Reed.

El Country Manager de Pizza Hut Australia también perjura que sus operaciones no se han visto afectadas por el incidente y continúan procesando "de manera segura" pedidos online o por teléfono para nuestros clientes. 

No hay evidencias, pero por si acaso...

Para tranquilizar a las víctimas Reed insiste en el comunicado enviado por email a las mismas que "es importante tener en cuenta que no hay evidencia de que su información personal haya sido utilizada indebidamente, y los datos que tenemos no pueden usarse por sí solos para cometer robo de identidad o fraude".

Sin embargo, Pizza Hut sí que ha aconsejado a sus clientes que consideren actualizar las contraseñas de sus cuentas. También se les ha instado a estar atentos a correos electrónicos, mensajes de texto sospechosos, etc, aconsejándoles no abrir ningún enlace que no parezca legítimo.