Acusan a Intel de no poner remedio a un fallo de seguridad

219
intel

Según publica el blog de Panda, lntel habría ignorado durante mas de un año una brecha de seguridad que le había sido notificada por un equipo de expertos de la la Vrije Universiteit Amsterdam. El pasado mes de mayo la empresa lanzó un parche destinado a resolver varias vulnerabilidades, y afirmó que todos los problemas estaban resueltos. Dicho parche, según Panda, solo abordaba algunos de los Exploits dados a conocer por los investigadores holandeses en septiembre de 2018.

Meses después, a principios de octubre Intel publicó un segundo parche, con el que daba a entender que todo estaba resuelto. Cristiano Giuffrida, profesor de informática en la Universidad de Amsterdam, “sabíamos que no era exacto”. Las brechas se encontraban en los chips informáticos. Un atacante avispado podría haber extraído contraseñas, claves de cifrado y hasta datos confidenciales en ordenadores portátiles y de sobremesa, así como de servidores en la nube.

Intel ha reconocido que ninguno de los dos parches resolvió todos los problema, aunque sostiene que los “reducen en gran medida”, y anuncia que preparará una serie de parches adicionales que publicará sucesivamente.

Los investigadores holandeses guardaron silencio por respeto a la compañía durante más de seies meses porque Intel se lo pidió. Accedieron por responsabilidad, para evitar que las vulnerabilidades fueran conocidas sin que existiese una solución. A principios de noviembre, Intel publicó otro parche. Con anterioridad la compañía había vuelto a pedir a los investigadores que permanecieran en silencio hasta que pudieran elaborar otro . Los investigadores decidieron no permanecer callados más tiempo:

Creemos que ya es hora de informar al público que ni siquiera ahora Intel ha solucionado el problema”, dijo Herbert Bos, otro de los miembros del equipo holandés.

Intel completa la venta de su negocio de módems a Apple

Intel es también noticia por haber completado la venta de la mayoría de su negocio de módems para dispositivos móviles a Apple, que se anunció el mes de julio y por la cual Intel abandonará esta línea de negocio para centrarse en el desarrollo de soluciones 5G y para dispositivos de sobremesa.

La transacción, valorada en 1.000 millones de dólares (903 millones de euros al cambio), ya había sido anunciada por el fabricante estadounidense de semiconductores, y ha supuesto el paso a la compañía de Cupertino de 2.200 empleados de Intel, junto con la propiedad intelectual, los equipos y los contratos de arrendamiento, según Informa Europa Press.

Ahora, la venta de la mayor parte de la división de módems de Intel a Apple se ha completado, como ha anunciado la compañía este lunes en un comunicado.

Tras esto, Intel pasará a centrarse en otras líneas de negocio en las que ya trabaja como el desarrollo de tecnologías para redes 5G así como la fabricación de módems para otros dispositivos aparte de los móviles, entre los que se incluyen ordenadores, dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y vehículos autónomos.

Además, la compañía ha criticado también la práctica de otros actores en el sector de los chips de módem para móviles como Qualcomm. El vicepresidente ejecutivo y consejero general en Intel Corporation, Steven Rodgers, celebró este lunes una sentencia antimonopolio de un tribunal de California contra Qualcomm.

Tras más de una década en el negocio de los chips móviles, Rodgers aseguró que la compañía “no pudo superar las barreras artificiales e infranqueables a la competencia creadas por el esquema de Qualcomm y fue obligada a salir del mercado”