To Tok, la aplicación espía de los Emiratos Árabes, vuelve a Google Play

325
to tok

Parecía definitivo. En el mes de diciembre de 2019, Google Play y Apple Store habían suspendido el acceso a la aplicacción emiratí To Tok. Pero ahora puede conseguirse de nuevo en ambos lugares. La decisión de suspender su acceso se adoptó después de que el diario estadounidense New York Times publicase un artículo en el que acusaba a los servicios de inteligencia de los Emiratos Árabes de espiar a sus usuarios al tener acceso directo a las conversaciones en vídeo, datos de geolocalización, cámaras y micrófonos de los teléfonos, así como a los mensajes.

Según Emirate Leaks, que da credibilidad al reportaje publicado por The New York Times, los Emiratos Árabes habrían pagado millones de dólares a ex agentes de la CIA para construir un imperio de espionaje con tecnología israelí.

Según el ranking de Google, To Tok se encontraba entre las cincuenta aplicaciones más descargadas en Arabia Saudí, India, Suecia y otros países. La aplicación fue lanzada en 2019 y obtuvo un enorme éxito en Oriente Medio, donde varios países, incluidos los Emiratos, limitan y prohíben la mayoría de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp. Ahora puede descargarse de nuevo desde Google Play y desde Apple Store.

“Nos complace informarles que To Tok está ahora disponible para descargar en Google Play Store”, afirmó la app en su cuenta de Twitter.

En su plataforma, Google da cuenta de diversas novedades. La actualización de la app, afirman, tiene un sistema más claro para que los usuarios decidan si autorizan el acceso de To Tok a sus datos y sus listas de contactos.

Esta es la descripción que hacen de ella en Google Play: “To Tok Messenger es una aplicación de llamadas y mensajería GRATUITA, rápida y segura. To Tok ofrece llamadas de voz y video GRATUITAS, lo que le permite comunicarse con su familia y amigos en cualquier lugar y en cualquier momento. Todo lo que necesita es una conexión a Internet (Wi-Fi / 4G / 3G / EDGE según esté disponible)”.