Apple cede a las presiones del FBI y abandona el plan de encriptar las copias de Iphone

128
Apple

Según ha informado Reuters, Apple ha dejado de lado por completo los planes para que los usuarios de Iphone pudieran encriptar completamente las copias de seguridad de sus dispositivos en el ICloud de la compañía de la manzana. La decisión estuvo motivada por instrucciones del FBI. Se quejaron de que la medida perjudicaría sus investigaciones. La compañía fundada por el fallecido Steve Jobs, que siempre ha sacado pecho frente a Android al presumir de la “hiperseguridad” de su sistema operativo, podría enfrentarse a una crisis reputacional tras conocerse esta noticia. Un portavoz de Apple se ha negado a comentar la información ni a explicar cúal es el tipo de relación que mantienen con el FBI.

La información facilitada por Reuters se ha dado a conocer en un momento delicado. Mientras la Administración Trump se enfrenta a la oposición europea a aceptar sus criterios sobre ciberseguridad , Apple, uno de los GAFA que más se ha autoproclamado como abanderado de la independencia para proteger la información de sus clientes, se ha plegado a los criterios gubernamentales.

Hace solo unos días Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, pidió que d desbloqueara dos iPhones usados por un oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita que mató a tiros a tres estadounidenses en una base naval de Pensacola, Florida, el mes pasado. Pese a que Apple facilitó las copias de seguridad del asesino no se ha librado de los ataques del Presidente de Estados Unidos.

Donald Trump ha acusado a Apple en sus redes sociales de no cooperar con las autoridades al negarse a desbloquear teléfonos utilizados por “asesinos, traficantes de drogas y otros elementos criminales violentos”.

El plan que pretendía poner en marcha Apple, frustrado según Reuters por el FBI, servía para cifrar de extremo a extremo los datos telefónicos en la nube de Apple, el iCloud, según habrían manifestado a Reuters un funcionario estatal, tres ex funcionarios del FBI, un empleado que aún trabaja en la compañía y un ex operario de la misma. El plan combatiría los ataques de los piratas informáticos. Apple ya no tendría una clave para desbloquear los datos cifrados, lo que significa que no podría entregar el material a las autoridades en forma legible, incluso bajo una orden judicial.