Son 15 jóvenes talentos expertos en materia de ciberseguridad, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años

El INCIBE ya tiene equipo para las “Olimpidadas” de ciberseguridad europea en Viena

104

El INCIBE ya tiene una selección de 15 integrantes para los European Cyber Security Challenge que están participando ya en competiciones técnicas como parte de su formación.

Los vídeos que acompañan a estas líneas está relacionado con el European Cyber Security Challenge de la pasada edición. En el año 2016 fuimos campeonees.

INCIBE forma parte del comité organizador de esta competición, propuesta por ENISA y la Comisión Europea, y ha finalizado ya el proceso de selección de los integrantes de la selección española en la competición.

Los mejores talentos procedentes de las competiciones nacionales de CyberCamp 2019 pasaron con éxito las distintas pruebas técnicas y entrevistas que han permitido a INCIBE confeccionar un equipo en el que la suma de capacidades en distintas disciplinas técnicas consigue un buen desempeño en la competición. 

El equipo que representará a España ya practica ejercicios de hacking web, criptografía, forense, ingeniería inversa, ataque y defensa, etc.

El equipo que representa a España está formado por 15 integrantes, 10 de ellos como titulares y 5 en calidad de reserva, jóvenes talentos expertos en materia de ciberseguridad, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que competirán contra sus homólogos de los países europeos participantes. 

El equipo del 2019, el de 2020 pronto tendrá su vídeo, cuando las condiciones de seguridad lo permitan. Ahora están practicando sus habilidades de cara al encuentro en Viena con sus competidores.

Los miembros del equipo recibirán un entrenamiento técnico (en remoto y presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita) para conformar el equipo. En esta formación se trabajarán distintas categorías técnicas como hacking web, criptografía, forense, ingeniería inversa, ataque y defensa, etc.

Así, como parte de su formación, participan como equipo desde este momento en las distintas competiciones de seguridad nacionales o internacionales que INCIBE determine, con el objetivo de mejorar sus capacidades.

Tras el entrenamiento técnico, y en base a los resultados de la formación, se seleccionará a los 10 miembros titulares para acudir a la competición europea, #ECSC2020, y los 5 restantes permanecerán como reservas para esta u otras competiciones que pudieran surgir. La composición del equipo titular será de 5 miembros de menos de 20 de años (categoría júnior) y otros 5 de entre 21 y 25 años de edad (categoría senior).

La séptima edición de la competición tendrá lugar en Viena (Austria), del 3 al 7 de noviembre de 2020. 

La competición European Cyber Security Challenge es una iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), participada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad.

Se trata del mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores jóvenes talentos de los diferentes países participantes, seleccionados a través de sus diferentes competiciones nacionales. El objetivo del evento es identificar, reunir y fomentar los mejores talentos en ciberseguridad en Europa, con el fin de reducir la escasez de profesionales en el sector.

Toda la información referente a la competición está disponible en: https://europeancybersecuritychallenge.eu/