Alexis Ohanian, fundador de Reddit, desconfía de la fusión Apple-Google para rastrear contagiados por Covid-19

305
Alexis Ohanian desconfía de la fusión de Apple y Google para rastrear el Covid 19 con una app

El sistema de rastreo que están creando Google y Apple para geolocalizar personas con coronavirus y avisar a otras mediante una app de que han estado en contacto con ellos plantea serias dudas de índole ética, moral, laboral y hasta geoestratégica. Ambas empresas han avisado de que se preservará la privacidad de los afectados en sus comunicaciones públicas, y que el aviso de que nos hemos encontrado con un portador se hará después de que el encuentro haya tenido lugar. A pesar de ello, se ha abierto un debate sobre si una app semejante colisiona con los derechos de privacidad de los afectados.

La confianza en las grandes empresas de tecnología está muy dañada y no son ni uno ni dos los que se plantean qué ocurrirá con nuestros datos. Esos que hemos puesto alegremente en las aplicaciones para monitorizar el virus los familiares de afectados, confinados junto a ellos en la cuarentena.

Ohanian está considerado como uno de los empresarios de Internet más honestos del sector y tiene una enorme autoridad moral

El abanico de posibilidades que se plantean puede llegar a ser aterrador, según algunos expertos pesimistas. ¿Nos subirán el precio de la tasa mensual las compañías de seguros privadas, si no hemos desarrollado anticuerpos contra la enfermedad y esos datos llegan a sus manos? ¿Si se demuestra que finalmente se desarrolla una inmunidad permanente, tendrán mejores posibilidades de encontrar trabajo que los que no la han pasado? ¿Se discriminará a las personas en función de su resistencia al virus? Y ante todo… ¿Qué sentido tiene la geolocalización si no se han hecho suficientes tests masivos?

Alexis Ohanian, fundador de Reddit, una de los empresarios del sector mejor consideradas por su reputada honestidad, no sabe si recomendaría o no a un familiar suyo que utilizara la tecnología de rastreo de contactos que proponen Google y Apple.

Habló sobre el tema en el programa Squaw Box, de CNBC este martes (adjuntamos vídeo). Para fiarnos, añadió “creo que tendríamos que ver una empresa realmente transparente y con la esperanza de rendir cuentas … para darnos la confianza de decir: ‘Está bien, sí, estaríamos dispuestos a usar esta tecnología. Y esto es una pena, porque la tecnología puede ayudarnos en este tema de forma muy significativa”.

Apple y Google están articulando un sistema para rastrear y notificar a las personas que pueden haber sido infectadas con Covid-19 utilizando las señales de Bluetooth de los teléfonos de las personas de forma anónima. Más que un rastreo de contactos, estamos hablando de interfaces de programación de aplicaciones (API) en iOS y Android que utilizan la información de aplicaciones de grupos de salud pública.

Los datos de Bluetooth se cifrarán y los identificadores de los teléfonos cambiarán cada 15 minutos aproximadamente, aseguran los dos gigantes tecnológicos.

Apple y Google lanzaron el lunes capturas de pantalla y un código de muestra que demuestra cómo podría ser el software de rastreo de contactos en un iOS y Android. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron la semana pasada una nueva guía para aplicaciones de rastreo de contactos, que ayudará a las empresas a desarrollar su proyecto conjunto.

Foto: Google

El texto de la Newsroom de Google no puede ser más tranquilizador, aunque Ohanian no acabe de fiarse. He aquí parte de su contenido:

“Ambas compañías lanzarán APIs que permiten la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas app stores. En segundo lugar, en los próximos meses, Apple y Google trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth al incorporar esta funcionalidad en las plataformas subyacentes. Esta es una solución más sólida que una API y permitiría la participación de más personas, si deciden hacerlo, así como la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades sanitarias gubernamentales. La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en esta iniciativa, y esperamos construir esta funcionalidad consultando a las partes interesadas. Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen”.

Por supuesto, para que el sistema funcione, se da por hecho que todos los usuarios tendrían que llevar el smartphone encima.

(Puedes ver el vídeo de la entrevista de Ohanian, pinchando en la imagen inferior).